Autorizan venta del 7,6% de la madera acumulada en el país


Hasta la fecha, sólo un 7,6% de la madera que demanda el mercado interno recibió la autorización oficial para ser comercializada.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que esto obedece a que sólo un 40% de las empresas del sector maderero tramitó sus certificados forestales de origen (CEFO).
El jefe de control operativo de la ABT, Marcelo Ruiz, explicó que el pedido anual del mercado es de 85 millones de pies tablares, que equivale a 8.500 camiones tipo tráiler.

De esa cantidad, la entidad autorizó la extracción y posterior venta de 6,5 millones de tablares, es decir, 650 camiones, lo que llega a cubrir sólo el 7,6% de la demanda.

El ejecutivo precisó que ello se debe a que sólo un 40% de las 1.300 empresas del sector tramitó sus certificados, documento que autoriza la extracción de la madera del bosque, que sea aserrada y llevada al mercado, ya sea interno o externo.

Ese 40% de las empresas obtuvo permiso para comercializar un total de 13 millones de tablares (1.300 tráilers), pero de esa cantidad sólo la mitad, 6,5 millones de tablares (650 tráilers), está destinada al mercado interno.

“No es suficiente, si estamos hablando que eso es sólo el 40% de las empresas que han presentado, entonces quiere decir que 60 están faltando; en este momento lo que se ha autorizado para el mercado es insuficiente para todo el país”, dijo Ruiz.

Las 1.300 empresas están distribuidas en las zonas de mayor producción de madera, que son Ixiamas, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y una unidad integrada en Santa Cruz.

El plazo para que las empresas -ya sean aserraderos, distribuidoras, exportadoras y barracas- tramiten su CEFO vence el próximo 15 de agosto.

Según Ruiz, esas compañías justificaron la demora en el trámite de esa certificación porque manejan muchos volúmenes, la materia prima está desordenada en sus centros de acopio y no tienen personal suficiente para realizar el inventario.

En caso de que las empresas no logren respaldar hasta la fecha límite la cantidad de madera, se les dará una última oportunidad para que en una inspección ocular prueben con documentos que el stock que está almacenado es legal. De no hacerlo, el producto será considerado ilegal, por lo que será incautado.

“Si no presentan, podemos presumir que la gente ha obrado de mala fe y no pueden respaldar con documentos la madera que está en sus almacenes”, precisó.

En junio pasado, la ABT determinó implementar nuevos certificados digitalizados e instruyó a las empresas del sector adecuarse a éstos. La medida provocó un desabastecimiento del producto en el mercado y el perjuicio para los carpinteros.

Las empresas del sector forestal aseguran que los trámites son burocráticos.

Un reportaje de Página Siete reveló que en Guarayos las especies madereras escasean y que el precio se incrementó en más de 200 por ciento.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-08-04/Economia/Destacados/10Eco00104.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa