Argentina prohíbe importación de alimentos y desata críticas


Buenos Aires / EFE.-
Argentina es blanco de duras críticas de sus principales socios comerciales, Brasil y la Unión Europea (UE), por medidas proteccionistas del sector alimentario, que han trascendido por la prensa y dado lugar a contradicciones entre miembros del Gobierno de Cristina Fernández.

Empresarios y analistas destacan el despropósito que supone restringir el ingreso de alimentos cuando éstos equivalen al 3 por ciento de las compras de Argentina, “el granero del mundo”, cuyas exportaciones alimentarias suman unos 22.000 millones de dólares anuales, según datos del sector.

Destacan que Argentina gasta cada año unos 1.000 millones de dólares en la compra de alimentos, y buena parte de ese desembolso corresponde a productos que consumen los sectores de mayores ingresos de la población.

La UE y Brasil, socio de Argentina, Paraguay y Uruguay en el Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, han cerrado filas en oponerse tajantemente a trabas al ingreso de alimentos extranjeros comunicadas “verbalmente” por el secretario argentino de Comercio, Guillermo Moreno, que se airean en la prensa local sin que haya una resolución oficial sobre su alcance.

Según versiones periodísticas, Moreno, acusado por la oposición de presionar a los empresarios y ser artífice de una manipulación de la estadísticas oficiales de inflación, comunicó las medidas en una reunión con directivos de las cadenas de supermercados, en las que predomina el capital extranjero.

Las directrices del polémico Secretario de Comercio involucran al ingreso de alimentos que se producen en Argentina, como por ejemplo aceite de olivo o pollos, productos que proveen España y Brasil, respectivamente.

“Argentina tiene mucho más para perder, por su carácter de vendedor en el comercio mundial de alimentos, cerrando las importaciones”, sostuvo ayer Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central y dueño de una alimentaria exportadora.

El asunto se ventila cuando la UE y el Mercosur se preparan para reactivar las negociaciones de un amplio acuerdo estratégico que ambos bloques inauguraron en 1999 y permanecen estancadas desde 2004.

Además, coincide con trabas que pone China a la importación de aceite de soja de Argentina, medida que se atribuye a represalias por las restricciones que el país suramericano aplica a determinados productos chinos.

Las trabas dictadas por Moreno se atribuyen al deseo de frenar la inflación y de proteger la industria alimentaria ante una eventual avalancha de importaciones por una devaluación del euro, que favorecería a exportadores comunitarios y desviaría a Argentina el comercio de Brasil con la UE.

Argentina gasta 1.000 millones de dólares en compra de alimentos

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-05-10/noticias.php?nota=14_05_10_nego5.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa