Refuerzan el control del negocio de la madera ilegal


Una de las organizaciones conservacionistas dedicadas a la certificación forestal voluntaria de bosques, la Rainforest Alliance (con su programa SmartWood), ha introducido nuevas normas para verificar la compra de madera legal, luego que en EEUU y la Unión Europea (UE) se pusieran en vigencia controles estrictos para garantizar que la importación de productos forestales sean de una explotación autorizada y de bosques manejados sosteniblemente.

Según esta organización, en EEUU el Gobierno enmendó la Ley Lacey para incluir una veda a la madera y sus productos de procedencia ilegal. Además, en la UE se están elaborando nuevos reglamentos para definir los requerimientos para los importadores que colocan madera y productos forestales en ese mercado.

En ese contexto, Christian Sloth, gerente de Servicios de Verificación de Rainforest Alliance, sostuvo que la norma para certificar la legalidad de la procedencia de la madera tiene dos niveles: el primero es la Verificación de Origen Legal (VLO, por su sigla en inglés) y segundo, la Verificación de Cumplimiento Legal (VLC, por su sigla en inglés). “Para que estas iniciativas voluntarias tengan credibilidad, es determinante la auditoría por parte de terceros”, dijo Sloth.

A su vez, el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi Serrate, afirmó que estos mecanismos de control de la legalidad que se aplican en los países importadores de madera y productos de la madera incentivan para que las autoridades impongan mayor control y eviten la tala ilegal.

Según Colanzi, el impacto es todavía significativo en Bolivia. “En los últimos años se ha acentuado, hay un comercio ilícito de madera que es bastante grande. Nosotros hemos podido comprobar, en varios lugares, que hay madera que no viene de fuentes controladas, sustentables ni legales”, expresó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), José Antonio Landriel, aseguró que los esfuerzos de su institución “han sido redoblados en los últimos meses, al haberse alcanzado importantes y considerables avances en la lucha contra la actividad ilegal que destruye los bosques y degrada las tierras”.
Sin embargo, para Colanzi, la ABT se encuentra con serios problemas de funcionamiento porque aparte de ver el tema forestal ahora tiene la responsabilidad de atender el tema tierras; y carece de personal y presupuesto suficiente.

Landriel reconoció limitaciones en recursos humanos, logísticos y presupuestarios, pero destacó que, a pesar de ello, en 2009 algunos de sus logros fue el decomiso de 1,82 millones de pies tablares de madera aserrada y multas por un valor de Bs 40 millones por desmontes ilegales.

Rainforest Alliance desarrolla actualmente en el norte de La Paz un programa de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, mediante la producción y mercadeo de productos forestales maderables y no maderables, bajo normas de certificación sostenible y buenas prácticas de manejo, en el proyecto ICAA.
Este plan está comprendido en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina, un programa de alcance regional que incluye a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

En el sudoeste de la cuenca amazónica hay un poco más de 500.000 hectáreas de bosques naturales. El manejo forestal está a cargo de comunidades indígenas, Asociaciones Sociales del Lugar (ASL), empresas privadas, comunidades campesinas y propiedades privadas.
En el área de influencia del norte de La Paz también se encuentran importantes áreas de reserva y conservación natural, como son: el Parque Nacional y Área natural de Manejo Madidi, que forma un corredor de conservación junto a la reserva de la biosfera y el Territorio Indígena Pilón Lajas, el Área Natural de Manejo Integrado Nacional de Apolobamba y al norte la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

- Según la ABT, los departamentos con mayor índice de ilegalidad por orden de cuantificación son: Santa Cruz, en madera en troza, y La Paz, en madera aserrada.

- La ABT obtuvo una donación de más de Bs 33 millones, que en los próximos dos años hará duplicar su capacidad institucional, con lo que alcanzará mayor capacidad logística, humana e informática.

- La ABT realiza monitoreos de focos de calor mediante la página Web www.inpe.br, cuyos datos se actualizan cada tres horas. La información es traspasada a diversos usuarios e instituciones para la prevención en forma regional.

- Rainforest Alliance ha certificado 55 millones de hectáreas de tierras forestales y 501.472 hectáreas de pequeñas fincas familiares, cooperativas y plantaciones en más de 70 países.

- Rainforest Alliance trabaja en La Paz con seis ASL (La Candelaria, Caoba, Copacabana, Idiama, Siete Palmas y San Antonio) y tres empresas transformadoras, y con los indígenas Tacana.

Viviana Molina Cabrera, Cuando hablamos de una certificación forestal voluntaria nos referimos al cumplimiento, en primer lugar, de las normas del país, de la ley vigente, en este caso de la Ley 1.700 y aparte de otros indicadores que lleven adelante la sostenibilidad del recurso forestal, la protección de la fauna silvestre, la conservación de sitios vitales, como pueden ser lagunas, ríos y humedales.

El otro beneficio que trae el proceso de certificación es para quienes trabajan en las empresas. Primero se mejora la calidad del trabajador dentro de la organización, los obreros cuentan con un contrato laboral con todos los beneficios que manda la Ley General del Trabajo. Aparte de eso, tienen mejores condiciones laborales en el proceso de aprovechamiento y aplicación de lo que es un manejo forestal.

Todo proceso de certificación tiende a mejorar la calidad, tanto en el aprovechamiento como en la transformación del producto y el cumplimiento de normas de exportación de los países a los cuales yo quiero vender mi madera, o quiero exportar, ya sea mi producto, simplemente aserrado o en este caso productos finales o con valor agregado, sean puertas, ventanas y muebles.

Además, se incentiva la compra responsable, la cual se trata de que la gente sepa que el producto que le está llegando al consumidor final viene de una fuente verificada, de una fuente autorizada, en este caso la ABT, y sobre todo que mi producto viene de una fuente legal.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-02-21/vernotaeconomia.php?id=100220203416

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa