Gobierno da 48 horas a avícolas para bajar precio de kilo de pollo


El Gobierno otorgó un plazo de 48 horas a los avicultores y comerciantes al mayoreo y menudeo para bajar el precio al consumidor del kilogramo de pollo a 12 bolivianos como tope.

El sector rechazó la advertencia y la tildó de dictatorial porque sólo generará mayor escasez.

En un recorrido en los mercados Rodríguez y Miraflores, La Prensa verificó que el kilo de este tipo de carne se encareció en una semana de 11 a 13 bolivianos, es decir, dos bolivianos más que la franja establecida en un decreto supremo de 2008.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el lunes, luego de una reunión con los avicultores de Cochabamba, se les recordó que deben mantener el precio máximo definido en el Decreto Supremo 29524.

“Eso implica que el kilo de la carne de pollo no puede subir más de 12 bolivianos, pero hemos constatado que algunas empresas han elevado más el precio, a través del sistema información y seguimiento de precios”.

La autoridad pidió a los distribuidores mayoristas que se enmarquen en los márgenes establecidos por el Decreto 29524 en un plazo de dos días “caso contrario estamos en la obligación de iniciar los procesos correspondientes”.

Apoyado en esta norma aprobada el 18 de abril de 2008, que autoriza al Ejecutivo determinar una banda de precios para cualquier alimento (ya se hizo con el aceite de mesa), el Ministerio de Desarrollo Rural determinó en junio de ese año un mecanismo de “precios justos” para la carne de pollo.

El kilo para el consumidor final fue fijado entre 10,90 y 11,90 bolivianos, y para las agencias (mayoristas) el kilo debe costar entre 9,90 y 10,90 bolivianos.

Según Vásquez, el Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El productor avícola Julio Romay opinó que ésta es una “medida impositiva” y “dictatorial” que no tendrá éxito y en el largo plazo puede generar un “mercado negro” y una “acción rebelde” en los mercados populares.

Además, repercutirá de manera inmediata en una baja en la producción porque los productores serán más cautelosos para no mermar su capital.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas, Ricardo Alandia, expresó su asombro ante el anuncio del Gobierno y aclaró que el incremento en el precio del alimento obedece a que el quintal de maíz subió de 35 a 70 bolivianos. Lo mismo sucede, dijo, con la harina de soya, la tonelada tiene un valor actual de 400 dólares y antes estaba entre 250 y 260 bolivianos.

El gremio, además, tropezó en Cochabamba con la falta de provisión de gas licuado de petróleo (GLP). Esto ocasionó que la semana pasada perecieran alrededor de 7.000 pollos bebé porque los galpones de crianza se quedaron sin calefacción, lo que a su vez redujo la producción.

Alandia informó que se tomaron previsiones para que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les provea de maíz, pero no tuvieron éxito. Al año se ofertan al mercado alrededor de 130 millones de pollos, pero por los problemas mencionados existe una disminución del 20 por ciento.

Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Chuquisaca son, en ese orden, los principales productores.

La Asociación, sin embargo, está dispuesta a dialogar con el Gobierno las mejores alternativas para volver a abaratar el precio, por ejemplo, a través de la subvención del

maíz. De lo contrario considera que la escasez persistirán en los centros de abasto.

No es el único producto que subió su valor en los mercados: el quintal de azúcar pasó de 145 a 185 bolivianos, como consecuencia del contrabando a la frontera con Perú, donde el quintal se cotiza en más de 300 bolivianos y existe demanda.

El viceministro Vásquez informó que este jueves se reunirá en Santa Cruz con los representantes de los ingenios para analizar procedimientos tendentes a abastecer el mercado interno y a ejercer controles para evitar la salida al extranjero aun desde los ingenios.

Los ingenios azucareros del país piden acciones concretas para frenar el contrabando. El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, indicó que están de acuerdo incluso con crear un Comité Represión del Contrabando para sumar la participación de gobiernos municipales, prefecturas y productores con el fin de beneficiar al consumidor final.

Aguilera aclaró que de la producción anual (12 millones de quintales) se destina sólo el 30 por ciento a los mercados internacionales, entre ellos Argentina, Colombia, Estados Unidos (costa americana), Perú, Israel, Turquía y Rusia.

Los productores avícolas piden la subvención del maíz.

En 2008, el Gobierno prohibió la exportación de la carne de ave.

Suben precios de las verduras

Las frecuentes lluvias, las restricciones de venta del gas licuado de petróleo (GLP) y el mal estado de las carreteras ocasionaron el incremento en el precio de hortalizas y tubérculos, en especial tomate, cebolla, lechuga, coliflor y papa.

La Prensa corroboró que en el mercado Rodríguez la libra de tomate en sus dos variedades llokalla e imilla se cotizaba la semana anterior en 1,50 y 2,50 bolivianos respectivamente, ayer su precio fue de dos y tres bolivianos. La arroba de papa nueva, la más consumida en los hogares paceños, experimentó una variación de 30 a 35 bolivianos.

La arroba de cebolla de cabeza roja se encareció en diez bolivianos desde la semana anterior y llegó a costar en el mercado 30 bolivianos.

Una cabeza de coliflor mediana se elevó de tres a cuatro bolivianos, tanto como la lechuga, mientras que la cabeza de brócoli ascendió de cuatro a cinco bolivianos. Estos alimentos se cultivan en Yungas y Cochabamba

Datos

En 2008, a raíz del alza del precio del kilo de pollo, el Gobierno prohibió su exportación.

Este alimento es comercializado en el exterior por IMBA, principalmente en el Perú.

La medida fue aplicada porque el valor del kilo de pollo se incrementó hasta los 15 bolivianos.

Una vez restablecido el abastecimiento del mercado, la restricción a la exportación fue levantada.

En 2008, el Ejecutivo se querelló contra algunas empresas, como Sofía, por no respetar la banda de precios.

Ahora el Gobierno no descarta imponer medidas, que no precisó, si los avicultores no bajan el precio

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-02-10/noticias.php?nota=11_02_10_nego1.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa