Bolivia demanda a países andinos por los TLC con Europa y EEUU


El Gobierno presentó el viernes ante el Tribunal Andino una demanda de incumplimiento en contra de Colombia, Perú y Ecuador por las negociaciones que llevan a cabo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de otras tres en contra de Perú por la suscripción de un acuerdo similar.

Entretanto, los europeos esperan firmar en la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo, el documento final de sus TLC con los gobiernos de Colombia y Perú. Ecuador espera sumarse a las negociaciones.

Las exportaciones de Bolivia al bloque europeo en 2008 llegaron a 418 millones de dólares y en 2009 se incrementaron a 482 millones (15,27 por ciento más).

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, informó que el 5 de febrero presentaron cuatro demandas ante la CAN para que los otros tres países miembros respeten los acuerdos y las normas del organismo, e hizo referencia al Acuerdo de Cartagena y la normativa que ampara al bloque.

Una de ellas se refiere al incumplimiento de la Decisión 667, que establece que los países miembros de la CAN negociarán de manera conjunta con la UE, es decir, de bloque a bloque, un acuerdo integral que abarca el intercambio comercial, diálogo político y de cooperación.

Bolivia se opone al acuerdo por su negativa a tratar aspectos de propiedad intelectual, inversiones, privatización de los servicios públicos. Ecuador rechaza un TLC, pero quiere retomar un acuerdo comercial, de cooperación y diálogo político.

En julio de 2008, la UE suspendió la cuarta ronda de negociaciones con la CAN, encuentro que debía realizarse entre el 7 y 11 de ese mes.

Según notas de prensa de esas fechas, la Cancillería ecuatoriana informó que los europeos adujeron “la ausencia de posiciones conjuntas andinas en el marco de las negociaciones del pilar comercial, específicamente en los subgrupos de comercio y desarrollo sostenible y propiedad intelectual”. Desde entonces, ambos bloques no pudieron reanudar la negociación que habían comenzado en septiembre de 2007.

Las diferencias entre los cuatro países se acentuaron en el lado boliviano. Ante la posición, Perú y Colombia responsabilizaron al país por el retraso en las negociaciones y señalaron que era un impedimento que los afectaba.

Bolivia pidió entonces la renuncia del secretario general de la CAN, Fredy Elhers, por dejar pasar esta situación.

El delegado de la Unión Europea ante Bolivia, Kenneth Bell, explicó a La Prensa que los acuerdos con Perú y Colombia están a punto de cerrar; se espera una reunión más para este mes o marzo.

La UE aún no conoce oficialmente la demanda boliviana, pero cree que ésa es una decisión que se debe discutir en la CAN, mientras “continuamos nuestras negociaciones con colombianos y peruanos”. Apuntó que Bolivia aún puede solicitar su adhesión y “hay elementos de los acuerdos con Colombia y Perú que permitirían a otros países sumarse”, aunque con la posibilidad de negociar sus condiciones propias en algunos aspectos.

Las otras tres demandas presentadas ante el Tribunal Andino se relacionan con el TLC Perú-Estados Unidos.

Según Choquehuanca, se pidió la nulidad de la Decisión 689, que fue impuesta a Bolivia cuando se logró que fuese aprobada sólo por tres países, desconociendo la disidencia del país. En ésta se modifica la Decisión 486, que trata sobre el régimen común de propiedad industrial.

En este mismo tema, la otra impugnación solicita la nulidad de los decretos legislativos 1075 y 1092, aprobados el 27 de junio de 2008 por la República de Perú, puesto que serían contrarios a la norma común de la CAN.

La última demanda se refiere al incumplimiento de la Decisión 598, que obliga a mantener informada a la Comisión de la CAN sobre los acuerdos bilaterales de los miembros para constatar que no se afecta las sensibilidades comerciales de los otros países.

Choquehuanca aseguró que el Gobierno espera que el Tribunal Andino “actúe con justicia” sobre las acciones presentadas y ratificó que el país “va a hacer respetar la normativa andina”.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que si las demandas prosperan en ambos casos la unidad de la CAN corre el riesgo de fracturarse más porque Colombia y Perú tienen muy avanzados sus acuerdos con Europa y EEUU.

La Unión Europea continuará la negociación bilateral.

Antecedentes

En septiembre de 2007, la Comunidad Andina y la Unión Europea iniciaron negociaciones por un acuerdo diferente al TLC.

A diferencia de un tratado de libre comercio, la propuesta de la CAN incluyó los temas político y de cooperación.

Hasta mayo de 2008 se llevaron a cabo tres rondas de negociaciones, la cuarta fue suspendida por los europeos.

El tema de patentes de medicamentos es uno de los más defendidos por Bolivia porque se teme su encarecimiento.

El Gobierno rechazó toda posibilidad de adherirse a las negociaciones que realizan Perú y Colombia.

Además acusó a ambos países de llevar a cabo tratados de libre comercio que no son favorables para los países de la región.

Las negociaciones con Perú y Colombia se mantienen en el área comercial y fueron suspendidas en cooperación y política.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/09-02-10/noticias.php?nota=09_02_10_nego1.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa