Mundo: Precios de los productos básicos


Un periodo extendido de fuerte crecimiento en los países en desarrollo, aunado a factores específicos del lado de la oferta, produjo niveles incómodamente bajos de capacidad excedentaria en el sector petrolero, bajas existencias de muchos granos y acumulación limitada de muchos metales comercializados a mediados de la década de 2000 (ver en Banco Mundial, 2009 un análisis profundo del auge y declive de los productos básicos). Estos factores fundamentales fueron apoyados también por inversiones financieras asociadas con el auge mundial de liquidez (ver capítulo 2), el cual bien pudo haber exacerbado el efecto de la restringida situación de la demanda sobre los precios de los productos básicos. En consecuencia, entre 2003 y 2008 los precios reales de los productos básicos no energéticos se duplicaron, en tanto los precios reales de los energéticos se elevaron 170 por ciento.

Si bien los precios de los productos básicos comenzaron a caer antes de que despuntara la fase aguda de la crisis financiera, tanto la contracción financiera asociada con la crisis misma como la espectacular contracción de la actividad económica que ésta provocó generaron un fuerte descenso en la demanda mundial de productos básicos. Entre julio de 2008 y febrero de 2009, el precio en dólares estadounidenses de la energía se desplomó en dos tercios, y el de los metales cayó más de 50 por ciento, cuando habían alcanzado puntos máximos. Los precios en dólares de los productos agrícolas retrocedieron más de 30 por ciento, de los cuales los de grasas y aceites cayeron 42 por ciento.

Los precios en dólares de los productos básicos energéticos y de metales comenzaron a recuperarse en marzo de 2009, en general siguiendo la actividad económica mundial y diversas variables del sector financiero fueron sólidas. Los aumentos de precios reflejaron en parte la depreciación del dólar, que desde entonces ha revertido casi toda la apreciación asociada con la salida inmediata de capital del resto del mundo hacia Estados Unidos. De hecho, el precio real en moneda local de los productos básicos internacionales (medida que corrige conforme a fluctuaciones y diferenciales de inflación) se incrementó mucho menos que los precios en dólares (figura 1.14). Por ejemplo, si bien los precios de los energéticos medidos en dólares estadounidenses se elevaron 57 por ciento entre febrero y octubre de 2009, el incremento ponderado en moneda local real en el mismo periodo fue de sólo 33 por ciento.

Fuente : http://web.worldbank.org/external/default/main?contentMDK=20697494&menuPK=3138765&theSitePK=627004&pagePK=51449435&piPK=51449437

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa