Países desarrollados endurecen las barreras proteccionistas


Los países desarrollados endurecen sus barreras proteccionistas en beneficio de sus mercados, provocando una baja en la producción y exportaciones de regiones de América del Sur, según Ernesto Agazzi Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay.

“Las barreras proteccionistas se traducen en una proliferación de normas privadas que imponen las grandes cadenas de supermercados”, dijo.
Más adelante agregó “por ejemplo, si nosotros le vendemos manzanas exigen que se tenga todo un análisis de cuánto de plomo tienen, cuáles son los metales pesados y otras moléculas. Exigen normas de sanidad, normas de calidad, biológicas que están aumentando mucho”, criticó Ernesto Agazzi.

NORMAS
La problemática de las normas privadas y las normas públicas se discutió al interior de XVII Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que se desarrolló en la ciudad de La Paz con la asistencia de ministros de agricultura de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Más adelante Agazzi, agregó que otra de las normas que ponen los gobiernos de países desarrollados es que los productores de ganado deben demostrar qué clase de carnes se ofertan, las características que tiene, exigencias muy rigurosas que frenan la producción y las exportaciones.

“ Por ejemplo dónde nació la vaca, cómo fue tratada, qué alimentación tiene, barreras que nuestros países podrán cumplir con mucha dificultad”, aseguró.
“Estas normas sanitarias sólo serán cumplidas por aquellos grandes ganaderos que contratan empresas de certificación ya que estas transnacionales están conformadas por gente que tiene mucho dinero”, dijo.

CRISIS
Por otra parte Agazzi, consideró que los países desarrollados minimizan el impacto de la crisis económica mundial, problemática que se suma a las barreras proteccionistas en contra de la agroindustria y seguridad alimentaria.
Consideró que es muy raro que los países industrializados practiquen la implementación de barreras comerciales justo cuando se registra una crisis económica a nivel internacional.
“Lo que me parece raro es que cuando hay una crisis internacional en Estados Unidos en el que se registra un desempleo del 10%, un déficit fiscal impresionante del 13% ya que cayeron todos los bancos, sistemas de seguro, es raro que aumenten las normas para comprarnos cosas a nosotros”.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa