Chile: Hortalizas procesadas, un atractivo creciente

Congeladas, enlatadas, en jugos o como alimentos para bebés, son cada vez más demandadas. Latinoamérica es la región con mayor aumento en el consumo.

Puede que no tengan el glamour que arrastran el vino o la fruta, pero las hortalizas procesadas no se quedan atrás si de exportaciones se trata. Congeladas, enlatadas, convertidas en jugos o en alimentos para guaguas, representan un mercado que ya alcanza los 33 mil millones de dólares. Y lo que es más atrayente, vienen creciendo 2,8% anual en los últimos cinco años. Y se cree que seguirá igual hasta 2014 al menos. Y cómo no, si significan facilidad de preparación, rapidez, inocuidad y alimentación sana.

La facilidad para utilizarlas, la seguridad e inocuidad que implican están entre las ventajas que hacen que cada vez haya más personas buscándolas. Pero además, en algunos de sus formatos, como los productos enlatados, son una alternativa de consumir hortalizas en países donde la cadena de frío y las características productivas no permiten que existan en volúmenes y condiciones adecuadas. A ello se agrega la creciente tendencia de sumar hortalizas a la dieta, pero que son difíciles de incorporar frescas, pues la falta de tiempo no permite adquirirlas cada vez que se requiera, no duran lo suficiente en el refrigerador o toman demasiado rato para lavarlas y picarlas, por ejemplo. Ello se resuelve con una bolsa de producto congelado que está siempre disponible en el freezer y que en cosa de minutos pudo incorporarse a una comida o transformarse en un plato listo para comer.

Sabor, precio y salud son los atributos en que se fija el consumidor, entre muchos otros. Y en los países de mayor ingreso piden que les facilite la vida. Son muy conscientes de la salud y procuran productos más orgánicos. "Hoy el consumidor es mucho más educado de lo que fue hace 5 años", señala Mario Patrick García, director para Latinoamérica de Datamonitor, la empresa mundial inglesa de estudios de mercado.

Y la crisis, según el experto, no ha impactado tan fuerte en este segmento, incluso se ha incrementado el consumo en ciertos mercados.

"En Estados Unidos hay una caída fuertísima en el porcentaje de personas que salen a comer a restaurantes. El consumidor va por dos caminos: a restaurantes más baratos y eso se puede ver ahora con McDonald's que tiene un crecimiento altísimo en los últimos 16 meses, o se opta por procesar comida en casa para ahorrar dinero", indica.

Las transformaciones no se ven como fruto de movimientos en la demanda, sino por los cambios demográficos ocurridos.

"Hay muchas más personas trabajando y mucho menos tiempo para hacer las comidas en casa. Entonces, se procura la facilidad de tener productos semiprocesados. Eso facilita las cosas y ahorra mucho tiempo", dice García.

Todo lo anterior transforma a este nicho en un mercado más que interesante por descubrir, como quedó claro en el reciente seminario de Chilealimentos y el Ministerio de Agricultura, realizado en Santa Cruz. Ahí, junto con revelarse el presente y futuro del sector en Chile se conocieron algunas tendencias que marcan las verduras procesadas en la actual coyuntura.

Si bien en el rubro aparecen nichos y mercados a los que hay que poner atención, para aprovechar el potencial que abre este rubro, lo esencial es innovar con productos que puedan enfrentar eficientemente cada demanda individual, desde las necesidades de una ama de casa, que incluyan la alimentación de las guaguas, hasta la de una pareja de jubilados.

Latinoamérica emerge

El primer foco de atención, en cuanto a nuevos mercados, debe ser Latinoamérica. De la mano del gigante Brasil, la región lidera el crecimiento en la demanda por hortalizas procesadas, frente a Europa, América del Norte, Asia Pacífico y el Cercano Oriente.

Está creciendo mucho en el segmento -aún pequeño- de los baby foods, o alimentos para guaguas. Sólo en este nicho tiene 6% de aumento anual entre 2003 y 2008. En jugos de verduras, un negocio que comienza a tomar vuelo la expansión es de 4,6%, y en los enlatados y congelados, los rubros de mayor tamañp, registra 4% de alza, según un estudio de Datamonitor.

"Brasil tiene una economía bastante estable, fuerte y en crecimiento. Su posición es interesante porque el 80% corresponde a consumo interno. Esto significa que habrá mayor apertura para esos productos, y como están al lado, para Chile sería un mercado excelente", señala García.

Pese a las buenas perspectivas que se anticipan en el vecindario latinoamericano, siempre hay un pero.

"Lo complicado es la distribución. Hay más comercio de producto enlatado que de congelados porque no hay sistemas de refrigeración desde la planta hasta las tiendas. Eso sólo se ve en grandes tiendas e importantes cadenas de supermercados", señala García.

Dónde se están comprando

El consumidor de estos productos, dueñas de casa, adultos jóvenes y mayores, los busca principalmente en los supermercados. Éstos lograron ganar el 90% del comercio de hortalizas enlatadas y congeladas, mientras que del 30% de las ventas de jugos de verduras se realizaron en bares, restaurantes y hoteles.
Sin embargo, también se incorporan restaurantes, incluso los de comidas rápidas, que amplían el rango de sus ofertas a comidas más sanas a las que se incorporan más hortalizas, las que por temas de seguridad adquieren ya procesadas.

"Wal-mart y Target son dos cadenas grandes de Estados Unidos que han tenido que ampliar fuertemente la sección de comidas procesadas, porque el consumo tradicional ha caído en otras áreas, como las de ropas o electrodomésticos. En tanto, hay otras fuentes de estos productos que están desarrollándose en el lado no tradicional de comidas, como el McDonald's en el caso del food service y el consumo en casa", añade el ejecutivo de Datamonitor.

Cosa curiosa, los canales de comercialización con crecimiento más rápido fueron las gasolineras y las farmacias, en el formato de tiendas no tradicionales. Ellas han incluido en su oferta a las hortalizas procesadas. Ocurría que a ellas llegaban clientes a cualquier hora de la noche en busca de una alternativa. Hoy, a las dos de la mañana pueden resolver sus necesidades más básicas de este tipo de comidas.

Ojo con los alimentos para bebés

Aunque todavía no es un mercado tan desarrollado, el segmento de los baby foods se perfila como uno de los más atractivos para este rubro. Contar con un pequeño frasco con la comida de la guagua bien balanceada, absolutamente inocua y lista, es tan cómodo que reemplaza mucho alimento preparado en casa. En Latinoamérica viene creciendo 6%, en Norteamérica 4,7, en Europa se mantiene en 2%, y en Asia el porcentaje es muy bajo, porque aún no es una práctica muy difundida.
El mercado tiene ventas anuales de 1,6 mil millones de dólares que crecerán, según Datamonitor, a 1,9 mil millones en 2013.

Las posibilidades son que el mercado crezca en Estados Unidos y América Latina, pero se estanque en Europa, por el aumento de población mayor y la baja tasa de natalidad.

En esta última región, en cambio, sí estarán más dispuestos a pagar más por este tipo de productos, por la calidad con la que se asocian. China, por ahora, es un mercado pequeño, pero que presenta oportunidades.

Un mercado creciente

De los US$ 33 mil millones vendidos, el 79,3% se lo llevan las hortalizas enlatadas y congeladas, el 15,6% es de los jugos de verduras y el 5,1% de los alimentos infantiles.

Europa tiene el primer lugar entre las regiones del mundo con casi la mitad del mercado, seguida por EE.UU. con el 27%. Japón es otro actor importante, ya que importa el 75% de lo que consume.

Fuente: diario.elmercurio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos