Bolivia no dejará la Comunidad Andina

El canciller David Choquehuanca aseguró, este jueves, que Bolivia no esta fuera de la Comunidad Andina (CAN) tal como afirmara el embajador boliviano en Lima, Perú, Franz Solano.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el hecho de que el Gobierno no participe de una o dos reuniones de la CAN "no significa que el país este fuera de la Comunidad Andina".

"Bolivia trabaja para fortalecer este espacio de integración sub-regional como es la Comunidad Andina. Hay problemas pero que fueron superados por los gobierno ante poniendo el espíritu de integración de nuestros pueblos", dijo en conferencia de prensa.

Choquehuanca señaló que existe dentro de la CAN la capacidad para superar controversias generadas a raíz de la decisión de tres de sus integrantes (Colombia, Ecuador y Perú) que decidieron negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea de manera bilateral y no de bloque a bloque al margen de la Resolución 667 asumida en la Cumbre de Tarija.

Recordó que Bolivia fue uno de los países que ha trabajado por el fortalecimiento de este espacio sub-regional de integración que se reflejó en sus acciones interpuestas cuando presidió al Secretaría Pro Témpore. "En la práctica se demostró lo contrario, en nuestra presidencia se entregó una CAN fortalecida".

Medios periodísticos locales reflejan la salida temporal de Bolivia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN,) debido a su rechazo a las negociaciones bilaterales que Colombia, Perú y Ecuador encaran con la Unión Europea (UE).

Un periódico de circulación nacional que cita las declaraciones del embajador boliviano en Perú, Franz Solano, señala que la postura se mantendrá mientras el consejo superior no se pronuncie sobre la violación a la norma que obliga a dialogar en bloque con la UE.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia boliviana anunció que estos temas serán analizados en la reunión de la CAN y el presidente de la UE a realizarse en Guayaquil (Ecuador). "Será esa instancia que defina si las negociaciones se llevarán adelante bilateralmente o de bloque a bloque. Esta pendientes esa reunión", agregó.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090514/bolivia-no-dejara-la-comunidad-andina_7681_12815.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos