Empresarios piden frenar la caída de las exportaciones

Preocupados por la tendencia mostrada por el comercio exterior entre enero y febrero, los empresarios privados pidieron ayer al Ejecutivo que no descuide la gestión económica en un nuevo año electoral y que asuma una política de comercio exterior que permita frenar una eventual caída de las exportaciones.

“Situación y perspectivas del comercio exterior boliviano” fue el título del evento realizado ayer por la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el que el sector expuso a los medios el panorama de las exportaciones y de los principales mercados del país.

En representación de la comisión, José Ribero, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), recordó que en los últimos años primó la agenda política y previó que el 2009 la situación no será diferente por la elección presidencial del 6 de diciembre.

“Si no hay un gabinete de crisis que vea la parte productiva, que se pueda separar un poco de la agenda política, infelizmente las exportaciones no van a poder aportar al crecimiento y al bienestar del país”, señaló Ribero.

Remarcó que hasta el 2008 las exportaciones tuvieron un crecimiento sostenido que —aclaró— se debió a los precios favorables de las materias primas.

Y es que el año pasado, el 75% de las ventas bolivianas al exterior se generó en los rubros hidrocarburífero y minero.

La preocupación del empresariado radica en el hecho de que en enero, el sector externo ya fue impactado por la caída de las exportaciones en $us 169 millones y la subida de las importaciones.

Para los empresarios, existe el peligro de que las exportaciones se derrumben este año en un 40%, a consecuencia del descenso de los precios de las materias primas en los mercados internacionales por efecto de la crisis.

José Ribero explicó que en esta coyuntura, las ventas al exterior se ven afectadas por dos efectos. Así, además de que cayó la demanda de productos en las principales economías, los países comenzaron a adoptar medidas proteccionistas para defender a sus industrias locales.

Además, mencionó problemas internos como las aún vigentes restricciones a la exportación de determinados productos y la sobrevalorización del boliviano.

La última chance con EEUU

El Órgano Ejecutivo tiene hasta junio para recuperar las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorgaba al país en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

A fines del 2008, EEUU decidió suspender el ATPDEA a Bolivia, porque consideró que las acciones antidroga emprendidas por el país no eran suficientes. “El 30 de junio, de aquí a dos meses, es el último plazo para que el Gobierno sea certificado nuevamente por el Ejecutivo de EEUU. Si esto no ocurre, de acuerdo con la disposición de octubre del 2008, el Congreso de ese país retira a Bolivia permanentemente de la ley del ATPDEA”, señaló ayer José Ribero, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y representante de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Además, remarcó la necesidad de un acuerdo a largo plazo con EEUU para no tener que apelar a constantes solicitudes de ampliaciones. “Necesitamos señales políticas y diplomáticas claras para un acercamiento de respeto mutuo entre las dos naciones.

http://www.la-razon.com/versiones/20090416_006699/nota_248_795567.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa