Crece la demanda de soya, pero el ritmo de la producción está parado

El país produce 1.8 millones de toneladas de soya al año, esta cifra se puede quintuplicar, pero los productores señalan que necesitan condiciones y garantías adecuadas para la inversión empresarial.

La producción de soya ya no está creciendo como otros años, “antes, año tras año aumentaba el 15 por ciento y en los últimos años no sucedió esto, pero se ha mantenido en el nivel”, dijo el gerente de Fino, Juan Llosa Isenrich.
El Ejecutivo, señaló que como empresa han inaugurado un silo (depósito) de granos para el almacenamiento de soya en la zona de El Pailón como una forma de descentralizar la compra.
Dijo que si bien se están realizando inversiones sin las restricciones del Gobierno se debía estar creciendo más rápido de lo que se está creciendo en la actualidad.

Producción

Llosa explicó que la producción de soya en Santa Cruz está alrededor de 1.8 millones de toneladas al año. En el caso del girasol se llegó a 500 mil toneladas haciendo un total de 2.3 millones de toneladas que se están produciendo en la actualidad.
El 80% de toda esa producción es para la exportación. El Ejecutivo añadió que el área que se está cultivando en la actualidad en total llega a 1.2 millones de hectáreas, “si uno evalúa el potencial de producción que tiene Bolivia para Soya y Girasol, yo creo que se puede producir entre 5 a 10 veces más”, aseveró el representante de Fino.
Llosa dijo que se requiere la condiciones para que haya inversión en el campo. La diferencia con otros países colindantes como la Argentina es notable que tiene 20 millones de hectáreas, en Brasil 30 millones de hectáreas, en Estados Unidos 40 millones de hectáreas y en Bolivia sólo se llega a un millón de hectáreas de soya.

Licencia del Gobierno

Añadió uno de los aspectos que causa incomodidad en el tema de la exportación es que se tiene que pedir permiso cada mes para adquirir la licencia conforme a los precios establecidos por el Gobierno.
Mediante un decreto supremo, el Gobierno exige a las empresas aceiteras garantizar el abastecimiento del producto al mercado interno conforme a los precios establecido en un rango entre 10 a 12 bolivianos por litro, sin embargo, conforme a la demanda y la oferta el precio ha llegado a cifras inferiores a los 8 bolivianos.
“Nosotros estamos manteniendo el producto por debajo del rango que establece el Gobierno, entonces no es justo que todo el tiempo tengamos que pedir licencia para sacar aceite de soya y girasol al exterior”, añadió Llosa.
Según Llosa el mercado está bien atendido aunque por la exigencia del Gobierno reconoce que se ha tenido dificultades, los clientes en el exterior, conocedores que se tiene que pedir permiso para exportar, genera inseguridad sobre el destino del producto.
“Es una pena que después de años de esfuerzo para crear mercados, hoy generemos duda en los que nos compran el aceite sobre si podemos abastecerles o no el producto”, acotó.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=60706&CodSec=4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa