Exportadores pierden con el dólar congelado

“Una puerta que hace un año costaba 450 pesos chilenos, hoy cuesta 650 pesos chilenos. Siguen siendo los mismos 100 dólares en Chile, pero nosotros somos 20% más caros para los chilenos de lo que éramos hace un año”.

Con estas palabras, Goran Vranicic, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), explicó la pérdida de competitividad de las ventas bolivianas al exterior por un precio fijo del dólar desde hace cinco meses, cuando en los países vecinos la divisa de EEUU se ha estado apreciando constantemente.

El tema fue abordado en el foro “Exportaciones, competitividad y tipo de cambio en Bolivia”, que se realizó ayer en La Paz, por iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los expositores del foro fueron el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, y el economista Armando Méndez, que fue titular del ente emisor de 1992 a 1993.

En el país, la tendencia a la baja del dólar comenzó en marzo del 2005, cuando la divisa de EEUU se cotizaba en Bs 8,10. La última vez que bajó el precio de esa moneda fue el 3 de octubre del 2008. Desde entonces, la cotización de Bs 7,07 para la venta y 6,97 para compra se mantiene.

Gabriel Dabdoub, presidente del empresariado nacional, informó que se calcula que el costo acumulado del proceso de apreciación del boliviano asciende a Bs 1.249 millones ($us 176 millones actuales), que el sector exportador no tradicional dejó de percibir al convertir sus ventas externas a la moneda nacional.

“La baja cotización del dólar en Bolivia implica que en el exterior necesitan pagar cada vez más por nuestros productos; mientras que, a la inversa, en Bolivia cuesta cada vez menos importar”, apuntó el presidente del IBCE, Ernesto Antelo. Añadió que esa situación podría derivar en la pérdida de empleos por la caída de las exportaciones y la subida de las compras externas.

Según Méndez, en promedio, el país perdió un 26% de competitividad con sus socios comerciales. La ex autoridad sostuvo que mantener fijo el tipo de cambio no es el medio para frenar la inflación. Añadió que fue un error apreciar el boliviano y que “si se mantiene fijo el tipo de cambio, sería continuar con el error”. Sugirió que se retorne a la política de las minidevaluaciones, aplicada entre 1998 y el 2005.

Mientras, Gabriel Loza negó que la política cambiaria apunte al congelamiento del dólar. Sostuvo que está vigente el régimen cambiario con “miniapreciaciones y minidepreciaciones” que se realizan sin previo aviso.

Afirmó que el rol de la política cambiaria “es preservar una baja inflación, estabilidad financiera y equilibrio externo, por lo tanto, no está orientado a estimular exclusivamente a las exportaciones”. “No es un instrumento de exportaciones, sino afecta a las exportaciones, indudablemente”.

Loza indicó que la política cambiaria interna no puede seguir los movimientos de los vecinos, porque los factores que influyen en éstos son distintos y altamente volátiles. Agregó que el régimen cambiario puede atenuar la caída de las exportaciones, pero no revertirla.

Puntos de vista

Si devaluamos, suben los precios
GABRIEL LOZA TELLERÍA.
Presidente del Banco Central.
“La política cambiaria no es solamente para estimular las exportaciones. Tiene que ver con el equilibrio macroeconómico, con la inflación, es decir, que no tenga impacto en el aumento de los precios. Si devaluamos, suben los precios y al exportador se le da con la devaluación y se le quita con la inflación. La estabilidad macroeconómica es para todos los bolivianos, incluido el sector exportador”.

Recibimos menos Bs que hace 1 año
GORAN VRANICIC.
Presidente de la Cadexco.
“Estamos recibiendo menos bolivianos de los que recibíamos hace un año atrás, con costos de producción, sueldos y servicios mucho más altos que hace 12 meses. Tenemos la crisis internacional, mercados en peligro, más el tipo de cambio y creemos que hemos perdido un 30 por ciento de competitividad en general con el resto de los países, principalmente con los vecinos. El problema nos afecta a todos”.

Las medidas van en contraflecha
GABRIEL DABDOUB.
Presidente de la CEPB.
“Las medidas que hoy está asumiendo el Gobierno van en contraflecha a las medidas que asumen los países vecinos cuando hay una crisis internacional. El Gobierno hace oídos sordos a esta crisis. Si bien hoy gozamos de buenas reservas, las estamos carcomiendo y eso se va a traducir en momentos muy difíciles para nuestra situación económica. El tipo de cambio es fundamental para el empleo”.

Un precio fijo es poco aconsejable
ARMANDO MÉNDEZ.
Ex presidente del Banco Central.
“Mantener un tipo de cambio fijo resulta poco aconsejable, pues no garantiza el freno de las presiones inflacionarias internas, ni despeja las expectativas de una futura devaluación del boliviano, y más aún, agrava la situación desde ya poco competitiva de las exportaciones bolivianas. Bolivia debe volver a la política de la devaluación cambiaria que tuvo éxito en el período 1985-2005, con las ‘minidevaluaciones’”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa