Camarón nicaragüense conquista nuevos mercados

El mercado del camarón en el mundo comenzó a mejorar levemente en relación a las dificultades que el sector enfrentó desde octubre del año pasado hasta enero, puesto que a febrero, el precio comenzó a mejorar, elevando las esperanzas de la pesquería nicaragüense de poder recuperarse de la situación en que lo dejó la crisis económica mundial, estimó el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca, Armando Segura.

Esas esperanzas que tiene el sector, que fue uno de los más afectados por la recesión mundial, podrían verse reforzadas con la posibilidad de que el país pueda exportar mariscos a China, Rusia y Venezuela, países que mostraron interés en adquirir ese tipo de producto de Nicaragua.

La información al respecto la dio a una emisora local, el director del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Steadman Fagoth, quien a su vez habría dicho que el interés principal está centrado en la adquisición de camarones capturados por Nicaragua.

De acuerdo con Steadman Fagoth, Venezuela quiere comprar un importante cargamento de camarones y dijo que la adquisición se haría dentro del marco de la complementariedad, reciprocidad y solidaridad de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Esa exportación hacia la nación sudamericana, según Fagoth, beneficiará a unos 1,200 nicaragüenses con empleos.

De acuerdo con el director de Inpesca, en el corto plazo Nicaragua dejará de depender del mercado de Estados Unidos en materia de exportación de mariscos, dado que señaló que tanto China como Rusia han mostrado interés en el producto nicaragüense.

Diversificación
de mercados
Señaló Fagoth que hasta el 2008 el 95 % de las exportaciones de mariscos eran colocadas en el mercado de EU, pero a raíz de la crisis económica y financiera, el volumen se ha reducido a la mitad, sin embargo, algunas plazas europeas, como Francia, entre otros, han adquirido lo que el país dejó de vender en el mercado norteamericano.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca, dijo que aún no conocían la información con precisión, pero consideró que es una alternativa interesante, y agregó que se pondrían en contacto con Inpesca, para ver las posibilidades de obtener mercados estables para la comercialización de productos pesqueros de Nicaragua.

Añadió Segura que estudiarán “esas opciones de mercado, nos pondremos en contacto con importadores de Venezuela y de los otros países para ver si es mejor mercado del que ya tenemos en todos los aspectos.

De acuerdo con el funcionario, los mercados no sólo son los que pueden comprar los productos, sino que pueden ayudar con financiamiento, pagar precios competitivos, que reconocen premios por óptimas calidades de los productos y que sean estables.

Recordó Segura que en este momento la langosta de Nicaragua ya comenzó la veda, tradicional que se hace todos los años, pero dijo que al terminar estos tres meses, no sólo tengamos buena producción, sino que el mercado se haya recuperado, esperanza que basa en las inyecciones de dinero que han realizado los gobiernos de las principales economías del mundo, lo que debe elevar la capacidad de consumo.

Observarán prácticas sanitarias europeas

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) destacan que las exportaciones de mariscos (camarón de cultivo, de mar, langosta, pescado y otros) sumaron 165.1 millones de dólares el pasado año, superior a los 156.6 millones de dólares registrados en 2007, según cifras del gubernamental.

Entretanto el director de inocuidad de la Organización Internacional Regional de Sanidad Animal, Oscar García, junto con técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal, impartió durante tres días un seminario a 50 representantes de las plantas pesqueras de occidente y el Atlántico de Nicaragua.

El seminario tiene el fin de que las plantas puedan contar con toda la calidad que requieren las normas sanitarias de la Unión Europea, organismo que enviará al país en junio una misión de inspectores para evaluar la calidad del producto nicaragüense y los sistemas de análisis en términos de inocuidad.

Asegura que en ese sentido OIRSA e inspectores del Magfor garantizaron las herramientas necesarias a estas plantas en términos de la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que van a exportarse hacia el mercado europeo, que además exige buenas prácticas de manufactura.

Hasta ahora las capacitaciones han sido dirigidas al personal de cinco empresas autorizadas para exportar a la Unión Europea. Estas empresas son: Camanica, Salmasifu de Nicaragua Langostinos de Centroamérica, ubicadas en Chinandega y dos en el Caribe, como son: Promardic, Pasenic y Nicafsih.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa