Argentina: subieron los precios de verduras de hoja pero fluctua el porcentaje por menor demanda

Sebastián Correa, uno de los directivos del Mercado Concentrador el Charrúa, informó a APF que se ha incrementado entre un 15 y un 40% el valor de algunas verduras de hoja, pero varía el porcentaje porque, al haber poca demanda, fluctúan los precios • Por otro lado, hay frutas que han bajado considerablemente su costo, como el caso de la manzana y la pera, también por falta de mercado.

“La verdura de hoja de Entre Ríos, que no quedó casi nada prácticamente, sufrió un incremento relativo”, comentó Correa a APF. Por cuestiones climáticas (granizo, sequía, entre otras), se vio afectada la producción: “Lo que destruyó se fue pero se volvió a plantar y ahora estamos esperando que salga más para el invierno”, anticipó.

Concretamente, “la verdura de hoja tiene que estar entre un 15 y un 40% de incremento de precios”, lo cual va fluctuando de acuerdo a la oferta y demanda. “No hay plata en realidad y al no haber, por más que se incrementa, la gente no lleva y vuelve a bajar automáticamente”, reconoció.

Asimismo, aclaró que el incremento es solamente en algunas verduras de hoja, como acelga, lechuga y repollo.

Al respecto, el Directivo ejemplificó: “La baja de venta, al mismo mes del año pasado, en mi negocio es de un 30 a 40 %”.

“Debido a que todos los fines de temporada que se va acabando la verdura y estamos esperando la nueva sufre un incremento que ya se da todos los años. Igualmente, las cantidades como antes no las tenemos y si las tuviéramos no se que pasaría porque no se está vendiendo como uno espera”, reflexionó.

En este sentido, el referente de El Charrúa atribuyó esta situación a la “crisis económica” porque “si hablamos de productos hoy estoy teniendo el doble de cantidad de mercadería para traer porque no están a la venta”. Por ejemplo, con las manzanas y las peras, “la exportación se cerró prácticamente porque los países de afuera no están llevando y las tenemos para vender acá en la Argentina y no las podemos ubicar”, ilustró.

“Cada año hay muchos productores que se están dedicando a otra cosa o están haciendo menos cantidad”, contó,

Por otro lado, indicó que “lo que bajó es la fruta de carozo, cítricos, la manzana y la pera”. Estas últimas bajaron en un importante porcentaje porque “empezó la cosecha nueva de lo que es manzana y pera y no hay quien la consuma”.

“En enero estábamos hablando de una manzana nueva a 80 pesos y ahora en 40”, añadió, señalando que “hay otros productos que no bajaron tanto” por lo que “en promedio es un 40 o 50 % de lo que bajó la fruta”.

Por ultimo, Correa manifestó: “Eso es lo bueno que tenemos nosotros, cuando hay crisis seguimos vendiendo” aunque “no con los números que a veces son necesarios a nivel precios para volver a plantar el año que viene, porque por ahí los costos son mas grandes que lo que uno le saca al producto”.

Fuente: www.ciudadanodiario.com.ar

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