Garantizan calidad de harina importada

La Paz, 10 feb (ABI).- El Gobierno garantiza la calidad de la harina importada y distribuida a los panificadores, para mantener el precio y peso justo del pan en el mercado interno, aseguró el martes el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandy.

"Es harina que cumple con todas las normas de calidad que son emitidas por los exportadores y el certificado de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que certifica que la harina cumple con todos los requisitos sanitarios que pide nuestro país", señaló Sandy.

Según la autoridad, en pasados días un grupo de panificadores que no corresponde a ninguna organización del sector, malintencionadamente intentó mostrar que la harina que el Gobierno distribuye es de mala calidad.

Dijo que esas malas intenciones quedan desvirtuadas, ya que así lo corroboran los propios dirigentes del sector gremial, cuyos afiliados suman cerca a dos mil en todo el país que utilizan la harina del Gobierno para elaborar su producto.

Al respecto, el representante de los panificadores de La Paz, Juan Carlos Apaza, denunció que algunos dirigentes se dedican a la tarea injustificada de descalificar la harina importada por el Ejecutivo.

"No tenemos ningún problema (con la harina), estamos en constante contacto con (los demás panificadores) del interior y no tienen ninguna queja, en ese aspecto desvirtuamos toda declaración de algunos llamados dirigentes que no defienden a la familia panificadora, sólo sus propios intereses", señaló Apaza.

El Gobierno actualmente importa harina de Argentina para su comercialización a los panificadores del país a precios preferenciales, con la finalidad de mantener el pan a precio y peso justo, es decir a 0.40 bolivianos y 60 gramos la unidad.

El director de Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, manifestó que el último cargamento de harina que ingresó al país en enero tiene fecha de vencimiento hasta junio de este año.

El 2008 se distribuyó 1.1 millones de bolsas de 50 kilogramos de harina y 61.267 latas de manteca.

Asimismo, se consolidó un registro de 2.455 contratos individuales, que suscribieron panificadores legalmente establecidos en todos los departamentos y que cumplieron los requisitos para acceder al Programa.

La comercialización consiste en una bolsa de 50 kilogramos a 165 bolivianos y lata de manteca de 17 kilogramos a 205 bolivianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa