Chile: frutilla blanca de la Araucanía a la conquista de nuevos mercados

El innovador emprendimiento, apoyado por INDAP e impulsado por diez agricultores del sector Manzanal en la comuna de Purén, se ha transformado en un rentable negocio y en una fuente de ingresos para estas familias campesinas.

Con auspiciosas proyecciones se desarrolla la temporada de cosecha de frutillas blancas, un fruto que se cultiva en forma exclusiva en este territorio del país y que forma parte del patrimonio de la cordillera de Nahuelbuta en la Región de La Araucanía. El innovador emprendimiento, apoyado por Indap, impulsado por diez agricultores del sector Manzanal en la comuna de Purén, se ha transformado en un rentable negocio y en una fuente de ingresos para estas familias campesinas.

“Estamos en plena cosecha y tenemos mucha demanda del producto. Los precios están muy buenos; en la zona el kilo de frutillas la estamos vendiendo a 5 mil y en otras regiones, incluso, nos han pagado hasta 7 mil pesos el kilo “, señaló el productor, Aurelio Carvajal. Para el agricultor, que forma parte de la Red de Productores de Frutilla Blanca- instancia que nace bajo el alero del Prodesal - el desafío está orientado en aumentar el volumen de producción para acceder a nuevos mercados, además de incorporar nuevas tecnologías para mejorar la calidad y el rendimiento del fruto.

Durante la visita a los planteles productivos el director regional de INDAP, Andrés Montupil, dijo que esta experiencia da cuenta de cómo los instrumentos de fomento permiten el desarrollo sustentable del emprendimiento. “Por la vía del incentivo, la incorporación de nuevas tecnologías y la asesoría técnica, Indap está apostando a la consolidación de esta unidad de negocios que genera importantes ingresos para estos productores campesinos, segmento que se ha transformado en un actor relevante para el desarrollo económico y cultural del territorio “ .

La frutilla blanca, paulatinamente, ha ganado espacios en la gastronomía nacional. Expertos del rubro la han catalogado como un producto delicatessen, que se caracteriza por su exquisito sabor, aroma, carnosidad y tamaño. Su producción es limitada. En el territorio se cultivan alrededor de ocho hectáreas, con una producción de 16 mil kilos por temporada, destinada a abastecer el mercado local y parte de la Región del Bío Bío. Debido a la alta demanda y aceptación del berry INDAP, en alianza con otras instituciones de fomento, continuarán apoyando este rubro para, que en un futuro no muy lejano, pueda salir al mundo con un sello de identidad regional a degustar los paladares más exigentes.

Fuente: INDAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos