Vinos de altura tienen potencial de exportación

La denominación de “vinos de altura” se refiere a los vinos bolivianos que son producidos en el sur del país y que son procesados entre los 1.600 y 2.850 metros sobre el nivel del mar, altitud que provoca que los frutos adquieran una mayor riqueza aromática debido a una exposición a los rayos del sol.
Esta particularidad es la que permite a este producto boliviano proyectarse como una opción exportadora importante para el país.
Bolivia es el único país que cuenta con el título de “vinos de altura”, por esto las empresas fabricantes están interesadas en lograr, en el corto plazo, la llamada denominación de origen que defina con claridad las características del lugar de producción, altura, variedades y otros aspectos.
Ante esto, y debido a la importancia de este sector productivo, el programa Norexport, que es ejecutado en Bolivia por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), impulsó la elaboración de normas técnicas para vinos, procesos en el que participaron representantes de grandes bodegas, así como medianos y pequeños productores de vino, informó la entidad en una nota de prensa.
Garantía
Tras la elaboración de las normas específicas para el sector, los empresarios manifestaron estar satisfechos de este trabajo que garantiza la calidad y uniformidad de los procesos, abriendo más oportunidades para ingresar a los mercados externos.

Impacto
La producción de vino en Bolivia genera unos 11 mil puestos de empleo. Unas 1.800 familias trabajan en los valles de Tarija.
Inversión
La inversión de este sector productivo en la última década superó los 70 millones de dólares.
Comentarios