Verduleras sacan su ‘aguinaldo’ con alza de precio a productos

Con el argumento de que también tienen derecho al aguinaldo por la Navidad, comerciantes de los mercados Los Pozos, La Ramada y el Abasto ajustaron el valor a varios productos básicos de la canasta familiar, principalmente a hortalizas y tubérculos.

En un recorrido que realizó EL DEBER por dichos centros verificó que los precios se incrementaron en los últimos tres días. Así, por ejemplo, se comprobó que la arroba de papa que hasta el pasado sábado costaba Bs 36 escaló a Bs 40, la cebolla remontó de Bs 24 a 36, la zanahoria de Bs 32 a 40, la unidad de lechuga de Bs 2 a 4, la unidad de pepino de Bs 0,50 a 1, el kilo de remolacha de Bs 4 a 5, el repollo de Bs 5 a 8, mientras que el brócoli de entre Bs 2 y 3 a Bs 7 y 10.

Acerca de la variación de precios, Mary Rocha, que vende tubérculos y hortalizas en Los Pozos, argumentó de que ellos también tienen derecho al aguinaldo, dejando entrever de que la subida de precio se debe al gran movimiento de circulante que se registra en esta época del año.

“Somos un sector que también sufre los efectos de la crisis, eso nos ha estimulado a subir un ‘poquito’ los precios de algunas verduras”, indicó la mujer.

Con relación al costo de las carnes se pudo constatar que hasta la víspera mantenían su valor en relación a la anterior semana. Así, el kilo de pollo se cotiza entre Bs 13,50 y 14,50, el kilo de carne de cerdo a Bs 22, mientras que el de pavo a Bs 35. La banda de precio de carne de res varía dependiendo del corte y hay desde Bs 24 a 28.

En la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que en el caso de la papa y la cebolla en esta época es comprensible porque no existe una oferta considerable, debido a que ingresa muy poco producto del interior del país.

En la Alcaldía se justificaron al afirmar que hacen control de calidad de productos, pero no de los precios.

Los Afectados

Era previsible. Los gremialistas esperan que los empleados del sector público y privado reciban el aguinaldo para luego especular con el precio de los productos, sean estos cárnicos, juguetes, ropa, entre otros. Hay un descontrol de precios”.

Los comerciantes están aprovechándose de que la mayoría de los trabajadores tiene dinero en los bolsillos para subir el precio a las verduras. La Alcaldía no sólo debe dedicarse a golpear a los informales, también debe regular los precios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa