Senasag advierte sobre riesgo de consumir carne de cerdo infectada

Durante año nuevo es tradicional que mucha gente consuma carne de cerdo, sin embargo, existe un riesgo y es la probable transmisión de la cisticercosis, si se consume carne infectada, advirtió la jefa regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Lizeth García Vásquez.

Señaló que por ese motivo miembros del Senasag, conjuntamente con el Sedes y Defensa al Consumidor de la Alcaldía Municipal, realizan inspecciones a los mercados de la ciudad, precisamente para prevenir la venta de productos dañinos. Agregó que sobretodo, realizarán inspecciones a la carne de cerdo y al manipuleo que ejercen las comerciantes a ese producto.

“De encontrar cualquier defecto en la carne o puestos de venta clandestinos pediremos que inmediatamente sean clausurados y se procederá al decomiso de la carne y a su destrucción, asimismo pedimos a la población que revise la calidad de la carne que va ha comprar y que haga las denuncias respectivas de encontrar cualquier defecto en la variedad de carnes”, indicó.

Acerca de los riesgos enfatizó que si la carne está infectada por cisticercosis se convierte en un arma de riesgo, pues un micro organismo que no muere a altas temperaturas y se procrea creando anticuerpos dentro del mismo ser humano que ingiere carne infectada con ese parásito.

“Se debe verificar por ello la carne antes de comprarla, que el cerdo no presente ningún maltrato, que no tenga manchas guindas o negras como moretones, lo que puede ser indicio del tipo de muerte del animal, pues muchas veces los animales mueren aplastados o por golpes, incluso por enfermedad, ya que incluso se ha verificado que existen animales muertos por gripe porcina y mal de altura, y el consumo de esa carne se torna peligrosa para el ser humano”, explicó.

García mencionó que esos animales no pueden ser enterrados sin verificarse la causa de su muerte, asimismo, por ese motivo el Senasag como institución encargada de Inocuidad está ejerciendo los controles respectivos al ganado que ingresa al departamento en todos sus puestos de control.

“Hemos hecho bajar diez cerdos de los camiones en estos días debido a que estaban agonizando e incluso estaban muertos, por lo que hicimos el crematorio inmediato ya que tampoco podemos arriesgarnos a enterrarlos a causa de los canes que pueden consumir esa carne, para ello usamos creolina, gasolina y enterramos las cenizas de los animales”, afirmó.

Aclaró que la cisticercosis es una enfermedad letal para el ser humano debido a que prolifera en el organismo que lo hospeda y puede dañar el sistema nervioso así como el cerebro, causando una crisis en el ser humano hasta provocarle la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa