Puerto Evo .Una plaza cuestionada del comercio con Brasil


A fines de abril de 2007 la localidad de Montevideo (a 200 kilómetros de Cobija) sufrió un incendio que obligó a sus pobladores, un mes después, a refundar el pueblo con el nombre de Puerto Evo.
Hoy, esta población se encuentra en el ojo de la tormenta, pues el 27 de julio una caravana de 33 camiones y camionetas salió, de acuerdo con la denuncia del ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia César López, de manera ilegal desde la zona franca de Cobija hacia esta localidad.
EL DEBER llegó a este pueblo, que está rodeado por el río Abuná, de no más de 300 habitantes y que tiene como vecino al municipio brasileño de Plácido de Castro, con una población de 17.000 personas.
Puerto Evo nos recibió con sus calles de tierra gredosa y colorada y el nerviosismo de sus pobladores, que de forma insistente, aclararon que no son contrabandistas y que lo que pasó en el Kilómetro 19, el lugar donde el Comando Operativo de la Aduana (COA) impidió el paso de los vehículos, pues ni los choferes ni los propietarios de la carga pudieron demostrar que la salida de la mercadería era legal, fue producto de la desesperación de los comerciantes que desde junio tenían retenida su mercadería en la zona franca de Cobija mientras se buscaba la ‘fórmula’ para que el Comando Conjunto, de reciente creación, permita el paso de estos productos bajo la figura legal de la reexpedición, tal como se venía haciendo de acuerdo con los comerciantes, los transportistas y los actuales funcionarios de la Aduana de Cobija, desde hace más de 20 años.
En este lugar hay unos 80 puntos de comercialización, todos están construidos en madera a unos 30 centímetros por encima del suelo, para escaparle a los desbordes, en época de lluvia, del río Abuná.
La alta temperatura y la pegajosa humedad amazónica, provocan que los vendedores, la mayoría de Oruro y La Paz, contesten con monosílabos y algo aburridos las preguntas de los inquietos y alegres brasileños que vieron en Puerto Evo una excelente oportunidad para invertir sus reales y comprar ropa, maletas, adornos, cigarrillos, artículos de limpieza, alimentos, juguetes y cámaras digitales a un costo menor o igual que al de la zona franca de Cobija, pero con la ventaja de no tener que viajar 200 kilómetros para encontrar una mercadería a menor costo.
En esta zona el portugués, el real, la música, los taxistas, el agua y la electricidad tienen marca brasileña. El vecino país se hace fuerte en Puerto Evo y los comerciantes bolivianos buscan aprovechar esta ubicación estratégica que ahora es cuestionada por la Aduana y el Comando Conjunto, ya que la consideran ilegal.
Frente a este problema de legitimidad, los pobladores de Puerto Evo deben lidiar con los colores políticos, lo que ha provocado una división entre ellos. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Puerto Evo, Edwin Cossío, señaló que todo este problema se debe a que los seguidores del MAS quisieron aprovechar la llegada del jefe de Estado y promover que los grandes comerciantes de Cobija trabajen en este pueblo.
“En Puerto Evo somos pequeños comerciantes. No podemos competir con los Benítez, los Condori o los Zurita que dominan ZofraCobija”, sostuvo.
Para Cossío, el fondo de este problema es que los apellidos de peso de Oruro (Benítez, Chambi, Condori) no aceptan que los comerciantes de La Paz prosperen y menos que Puerto Evo sea una plaza importante en el comercio con Brasil con la posibilidad de ser una seria competencia para Cobija.
En esta historia, para los pobladores del lugar, la figura de Jesús Chambi es un imán que atrae a sus seguidores y aleja a sus detractores. Jesús Álvarez, vicepresidente de la Organización Territorial de Base, destacó que bajo la gestión de Chambi se construyó un nuevo puente, se logró dotar de electricidad al pueblo, se promovió la construcción de una fábrica de ladrillos y se concretó el programa de vivienda social que ejecuta el Gobierno.
Sin embargo, para otros comerciantes, la figura de Chambi es nefasta, pues su cercanía a los círculos de poder masista y su promesa de una ‘solución política’ al problema de la mercadería y ZofraCobija, hizo que varias personas confíen en él y se sumen a la caravana de los 33 camiones que cruzaron de forma irregular el Km 19, lo que provocó que Puerto Evo de forma negativa salte a la palestra pública salpicando al primer mandatario y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Cifras

Población
300
Ésta es la cantidad de personas que vive en Puerto Evo. A sólo unos minutos se encuentra Plácido de Castro, que tiene unos 17.000 habitantes y que todos los días cruzan la frontera para comprar distintos productos

Ingresos en Bs
600
Es la cantidad de dinero que cada día percibían los comerciantes, antes del escándalo de los 33 camiones, en concepto de ventas. Ahora, éstas son menores y los ingresos no superan los Bs 400.

En kilómetros
200
Del lado brasileño esta distancia se la cubre en tres horas. El camino es asfaltado y los transportistas cobran unos 250 reales, (Bs 750), por el viaje de ida. Hay flotas que piden 74 reales, pero tardan el doble.

El COA debe cubrir 500 kilómetros con 8 efectivos
Desde el Control Operativo Aduanero (COA) Nacional, indicaron que en Pando los efectivos de esta entidad son ocho y que su zona de trabajo son unos 500 kilómetros de frontera.
Reconocieron que la falta de recursos afecta sensiblemente el trabajo del COA.
Sobre el control en la zona franca de Cobija, remarcaron que tienen la autorización de la Aduana y del Comando Conjunto para evitar que ningún vehículo salga de ZofraCobija sin antes nacionalizar sus productos, lo que significa el pago de los impuestos.
Sobre el tema, la Aduana de Cobija sostuvo que hasta que no se tenga el resultado de las investigaciones internas, es arriesgado indicar en qué gestiones esta entidad perdió el control del cobro de los impuestos y permitió que los productos salgan de Cobija bajo la figura de la reexpedición.

Detalles del lugar

- En las puertas de los locales donde se venden CD jóvenes brasileños bailan al compás de la salsa y venden agua de coco a dos reales, que equivale a unos Bs 6.

- Puerto Evo carece de hoteles y de un hospital. Tiene una escuela donde se dictan clases hasta el quinto grado. Los pobladores les pagan a los profesores que son contratados.

- El programa de vivienda social del Gobierno tiene previsto construir unas 60 unidades. Muchos comerciantes se quejan de que Chambi, de manera arbitraria, elige a los que serán beneficiados.

- En este pueblo el servicio de los mototaxistas cuesta de cinco a seis reales (unos 15 bolivianos). Las brasileñas han conseguido trabajo de empleadas domésticas y de vendedoras.

- Para llegar, del lado boliviano, a Puerto Evo se debe contratar un taxi que cobra entre Bs 350 y 400 por persona. Debido al pésimo camino, los 200 kilómetros se los realiza en no menos de nueve horas.

- Las casas en esta localidad son todas de madera. Sus cuartos son amplios. Muchos vendedores son del occidente e indicaron que el salario por 9 ó 10 horas de trabajo es de Bs 2.000, pero que eso depende de las ventas.

Reacciones

Sonia A. Choque
Comerciante
Para mí está bien que todo lo que estaba pasando en Puerto Evo se haya hecho público, pues el señor Chambi estaba abusando de su poder. Él decidía a quién y qué tamaño de puesto de venta se iba a tener. Si no se lo apoya, te borra del programa de vivienda que es del Gobierno. Por su culpa, todo el pueblo es considerado de contrabandista y eso nos duele.

Fernando López
Comerciante
Lo de los 33 camiones fue impulsado por Jesús Chambi, que nos aseguró a todos que él tenía un permiso para poder sacar la mercadería de Cobija. Muchos confiamos e invertimos nuestro capital, ahora todos los que participamos en el transporte de esta carga estamos procesados y somos investigados, como si fuéramos grandes delincuentes.

Luis Camargo
Comerciante
Pedimos que se haga justicia, y que el organizador, Jesús Chambi, sea juzgado de la forma más adecuada. Por este problema nos vimos afectados los comerciantes y los transportistas. Muchos de ellos están parados desde agosto y no pueden trabajar. La investigación es muy lenta y mientras tanto nuestros ingresos han bajado.

Alexis Foronda
Poblador
Para Plácido de Castro, Puerto Evo es un importante lugar porque en ese pueblo se puede conseguir todo y a un precio barato. Antes íbamos a Montevideo y ahora vamos al nuevo pueblo. Los sábados y domingos son los mejores días, porque hay una gran cantidad de productos que llegan y que son asequibles. Espero que no cierren este pueblo.

Juliana Bandeiras
Pobladora

A los que vivimos en Río Branco, Puerto Evo nos queda más cerca, porque Cobija está a más de tres horas. En Puerto Evo se puede comprar de todo, aunque todavía no llegan heladeras y autos para adquirir; para eso se tiene que viajar a la zona franca de Cobija. La ropa es muy barata y de buena calidad y es lo que más compro.

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