Ir al mercado exige un tercio más de dinero que hace 1 año


Incremento. En los últimos 11 meses, el aumento de precios de los alimentos básicos osciló entre 9 y 59 por ciento.
Alcance. Para las amas de casa, la papa, el arroz y el fideo, que son alimentos infaltables en la dieta diaria, son casi un lujo.
Operativos. Efectivos municipales decomisaron balanzas y romanillas con las que se vendían productos con menor peso.
Confusión. La Intendencia y la Guardia Municipal no tienen claras las funciones que deben cumplir respecto del control.

“Es increíble, pero la papa se ha convertido en un producto prácticamente de lujo. El anterior fin de semana, una arroba estaba en 55 bolivianos y hoy (miércoles) bajó un poco, pero no hay plata que alcance. Lo peor es que sin papa es imposible cocinar, no hay barriga que se llene”, comentó a La Razón la señora, Sofía, que el jueves hacía compras en el mercado de la zona de Villa Fátima.
Ella tiene tres hijos varones, cuyas edades oscilan entre los nueve y 16 años: “Usted se imaginará cuánto comen”.
Según Sofía, a principios de año los alimentos ya estaban caros; sin embargo, podía hacer mercado con Bs 200 semanales. “Ahora, con esa cantidad de plata sólo se compra papa y carne, y encima el peso no es correcto y no hay a quién reclamar”, protestó.
“Antes, uno iba al mercado y podía llevar un boliviano de todas la verduras, eso duraba hasta tres días. Ahora ni llevando una libra, que está en más de Bs 1,50 alcanza para cocinar”, reclamó la señora Esther, que hacía compras en la calle Rodríguez. Los testimonios fueron recogidos por La Razón en un recorrido realizado el miércoles por tres mercados de La Paz (Villa Fátima, Rodríguez y Sopocachi).
Estos casos y una comparación de los precios de los alimentos con respecto a diciembre del 2007, febrero del 2008 y noviembre de este año permitieron evidenciar que ahora la población requiere un tercio más de dinero del que empleaba hace 11 meses para comprar comestibles.
La tabla comparativa del valor de 12 productos de la canasta familiar muestra que el incremento oscila entre 9% y 59%, lo que en promedio equivale a cerca del 35% en líneas generales.
Gonzalo Flores, coordinador del Grupo de Desarrollo Rural (GDRU) y especialista en seguridad alimentaria, dijo a La Razón en una entrevista que “instituciones de investigación aseguran que en los últimos 12 meses (el costo de los alimentos) se incrementó en 32%”.
Si bien el cuadro muestra una rebaja en la carne de pollo (Bs 13,50 el kilo), la gente consultada aseguró que este producto llegó a costar hasta Bs 16. Las vendedoras coincidieron en afirmar que, si bien el precio de la carne de pollo subió durante todo el año, ahora está un poco más accesible.
En cuanto a las verduras, el cuadro comparativo muestra que el locoto es el producto que más se incrementó (59%); las zanahorias y las cebollas subieron en 50%, las arvejas en 40% y el tomate en 25%. El precio de la carne molida subió en 51% (de Bs 18 a 27). Y la pulpa pasó de Bs 26 a 34, con variaciones según el mercado y los puestos de venta. El fideo se incrementó de Bs 2,80 a 4 y el arroz de Bs 3,50 a 4.
“El precio del arroz y del fideo se ha duplicado. En octubre del 2007 el arroz todavía estaba a Bs 2; ahora está a 4”, comentó Carmen Nina, otra compradora que afirmó que estos productos son insustituibles en la dieta.
El viceministro de Desarrollo Rural, Remmy González, aseguró que, en el transcurso del año, el Gobierno implementó políticas para evitar la especulación de los precios de productos básicos de la canasta familiar, como el arroz, el aceite y la carne de pollo. “Claramente los precios de estos productos han bajado”.
Recordó que, en el caso de las verduras, el Ejecutivo implementó las ferias del Precio Justo en las que se ofrecen a precios más bajos. Según el Viceministro, el Estado interviene cuando ve que es necesario, a fin de evitar la especulación y garantizar el abastecimiento al mercado interno.
“Hemos firmado convenios con empresas productoras y comercializadoras de pollo y eso ha permitido que baje el costo de este producto en esta época y en el pasado hemos tomado medidas para que baje el precio del aceite y del arroz”, manifestó González.
El aceite a granel en los mercados cuesta Bs 9,30 y 9,50 y el embotellado, Bs 12,50 y 13,00.
Eduardo Paz, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), señaló que las políticas del Gobierno no lograron reducir los precios, y que la rebaja responde a lo que está ocurriendo a nivel mundial. “Está cayendo el precio de la soya, del maíz, el precio de todos los commodities y eso tiene su impacto”.
Desde su punto de vista, políticas gubernamentales, como la prohibición de las exportaciones de determinados productos, sólo ocasionaron grandes pérdidas a los exportadores. “Definitivamente, el Gobierno no apoyó al sector productivo”, afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa