El PL-480 reanuda la venta de arroz barato

Ejecutivos del Programa PL-480 anunciaron que desde hoy se restablece la venta de arroz argentino importado por el Gobierno en su punto de venta de la plaza 14 de Septiembre, acera oeste, después de una semana de suspensión debido al bloqueo de las carreteras antigua y nueva a Santa Cruz.

"El arroz existe, tenemos cantidades suficientes en los almacenes del PL-480. Pasa que hace una semana se acabaron las bolsas plásticas de fraccionamiento que en este caso vienen de Santa Cruz, lo que nos ha privado de vender el producto en envases de cinco kilos", informó ayer César Ayala, gerente ejecutivo del programa, entidad que se adjudicó la importación de arroz argentino.

Explicó que la llegada de la cantidad suficiente de envases se concretó recién el pasado fin de semana, vía aérea y que la envasadora de Cochabamba prepara los volúmenes correspondientes de arroz importado para reanudar la comercialización a partir de este martes.

"Desde el jueves anterior, estamos viniendo todos los días a ver si están vendiendo arroz importado porque es de buena calidad y barato; además, frente a esta crisis económica, es un alivio a nuestra economía", manifestó Candelaria Hinojosa, que desde el barrio Magisterio de Villa México se encontraba ayer en la puerta de la tienda del PL-480.

Ayala dijo que la venta de arroz importado a 32 bolivianos la bolsa de cinco kilogramos en Cochabamba está garantizada para las próximas semanas con el embolsado de 1.200 quintales existentes en almacenes y la llegada de otro volumen similar programado para la próxima semana.

"Hemos recibido en las última horas alrededor de 990 quintales de arroz importado en los nuevos envases, estamos alistando la comercialización a partir de mañana (hoy)", confirmó Alberta Cruz, responsable regional del PL-480.

Abastecimiento

Para cubrir los requerimientos a nivel nacional, Ayala informó que la próxima semana se concretará la importación adicional de un lote de 5 mil toneladas de arroz, que están a punto de cruzar la frontera con Argentina para su distribución dentro de 10 a 15 días en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

A tiempo de recordar que la venta de volúmenes mayores a cinco kilogramos está prohibida, señaló que "podemos vender hasta dos bolsas de cinco kilos por familia, previa presentación de una fotocopia de su cedula de identidad; pero en ningún caso un quintal, porque el objetivo de este programa es que el arroz llegue efectivamente a las familias de escasos recursos".

Dijo que hasta la anterior semana diariamente entregaban un promedio de 250 bolsas de arroz a las amas de casa que llegan desde las zonas periféricas de la ciudad.

Emapa atiende demanda

La comercialización de arroz por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no sufrió ninguna interrupción y continúa a la venta a 6,50, 24,80 y 65,50 bolivianos el kilogramo, la bolsa de cuatro kilogramos y la arroba, respectivamente.

La portavoz de Emapa en La Paz, Jackeline Saavedra, informó que la entrega de arroz nacional procesado en el ingenio de Yapacaní se realiza con toda normalidad en las 11 tiendas de barrio habilitadas hasta la fecha en Cochabamba y los dos puestos de venta oficiales ubicados en la calle Nataniel Aguirre, esquina Jordán (ex banco BBA) y en la avenida 9 de Abril, esquina Oquendo.

Sin embargo, advirtió que los vecinos que pretendan adquirir mayores volúmenes de arroz nacional no podrán hacerlo, debido a que solamente está permitido comprar máximo una bolsa de cuatro kilos por día y una arroba con el registro de su carnet de identidad cada día.

"Hemos adoptado esa prohibición para evitar la especulación y la reventa del producto en el mercado local", informó Saavedra y agregó que las amas de casa no deben temer desabastecimiento debido a que en los almacenes de Emapa existe suficiente cantidad del producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa