El Ejecutivo compensará a exportadores por pérdidas


La administración del presidente Evo Morales compensará a los exportadores nacionales por las pérdidas que les ocasione el pago de aranceles en Estados Unidos, informó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier.
Con esta medida, aseguró el funcionario público, las exportaciones a Estados Unidos —en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés)— no deberían sufrir ningún cambio, “puesto que nosotros (como Gobierno) estaríamos apoyando con esa compensación por los aranceles”.
Aunque se excusó de brindar más detalles sobre esta disposición, Guzmán Laugier dijo que la medida rige hasta el 31 de diciembre de 2008, luego de lo cual se hará una evaluación.
A principios de este año, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo para ayudar a los productores que exportan al mercado estadounidense. “Este beneficio va a compensar los aranceles que le van a cobrar (al exportador) en el momento que entre en vigor la suspensión de las preferencias”, explicó por su parte una fuente del Poder Ejecutivo.
Marcos Iberkleid, presidente de América Textil (Ametex), dijo desconocer si esta disposición sigue vigente, aunque expresó su confianza en que más allá de la decisión que vaya a tomar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a fines de octubre, a los empresarios nacionales se les permita cumplir con sus contratos que ya fueron cerrados.
“Lo que vamos a tener que pedir a los Estados Unidos es que por lo menos nos dejen entregar todos aquellos pedidos que han sido colocados”, precisó.
Para finalizar, el viceministro Guzmán abrió la posibilidad de que los productores nacionales se acojan al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa