El 20% del banano que se consume en Argentina es producido en el Chapare
El vecino país tiene un consumo anual de 20 millones de cajas de la fruta. Los productores nacionales exportaron en la gestión pasada 4 millones de cajas que representan el 20% de ese consumo. Esta actividad genera más de 10 mil empleos directos y unos 20 mil indirectos, según los productores.
El Chapare (trópico de Cochabamba) posee un gran potencial para una diversa variedad de actividades agrícolas y ganaderas. Una de esas actividades es la producción de banana de exportación, que ya ha empezado a dar sus frutos después de doce años.
Según información proporcionada por los mismos productores, este fruto boliviano ha logrado conquistar el paladar del consumidor argentino. De las 20 millones de cajas que se consumen anualmente en Argentina, un 20% proviene de Bolivia, asegura el gerente propietario de Chapare Exporta, Miguel Zambrana.
En algunas temporadas, el producto boliviano llega incluso a cubrir el 50% de la demanda, añade Rilma Soria, gerente Administrativa de la Unión de Pequeños Productores Bananeros (Unabana), que agrupa a 216 labriegos (socios) de los municipios de Shinahota, Villa Tunari y Chimoré.
Los productores del Chapare indican, en base a información oficial, que el 2007 se logró exportar alrededor de 4 millones de cajas al mercado argentino. Cada caja contiene 20 kilos netos del fruto.
De este volumen, 1 millón fue comercializado por Chapare Exporta, medio millón por Unabana y el resto por otras empresas pequeñas que laboran en el Chapare.
“El primer año que se empezó a exportar fue en 1995. Ese año se exportaron 40 mil cajas a la Argentina (...) El año 2007, 12 años después, todos los productores hemos logrado exportar casi 4 millones de cajas”, dice Zambrana.
Soria confirma la versión del gerente propietario de Chapare Exporta y añade que esta actividad también es una importante generadora de fuentes de empleo. Asegura, por ejemplo, que Unabana emplea más de 4.000 personas en toda la cadena productiva.
“Nosotros empleamos a más de 4.000 personas. Ahora esos son los trabajos directos. A estos hay que sumar los trabajos indirectos que serían los estibadores, los transportistas, el personal administrativo, el personal en la planta de Yacuiba, entre otros”, precisa.
Zambrana complementa que, en conjunto, todas las empresas bananeras emplean a más de 10.000 personas en esta actividad. “Si hablamos de empleos directos, estamos hablando de más de 10.000 sólo en el Chapare”.
Sobre el número de hectáreas, Soria y Zambrana coinciden en señalar que los predios pasan de las cinco mil hectáreas. “En el caso de Unabana, las hectáreas cultivadas pasan de las 1.000”, asegura su gerente administrativa, quien indica que cada labriego (socio) tiene, en promedio, de 6 a 8 hectáreas.
También señala que desde hace tres años, los trabajadores de Unabana ganan por arriba de los 1.000 bolivianos. El sueldo más bajo corresponde al portero de la empresa, pero “en ningún caso es menor a los 1.000 bolivianos”, afirma.
Según los ejecutivos de las empresas bananeras, los agricultores del Chapare garantizan la calidad de la producción porque son buenos trabajadores, responsables y cumplidos. Juan Copa es unos de esos trabajadores que desde las 8.00 de la mañana corta los racimos de banana para que otro la empaquete. Dice que desde que ha conseguido el trabajo trata de hacerlo de la forma más responsable, puesto que los 1.000 bolivianos que gana al mes le sirven para mantener a su mujer y a sus dos hijos pequeños.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, afirma que la producción bananera en el Chapare ha crecido de manera sostenida en los últimos años.
En lo que va del año, explica el empresario cochabambino, la exportación de productos alternativos ha alcanzado los 16 millones de dólares. “Creemos que (esta actividad económica) se ha convertido en la segunda o tercer fuente de mejor ingreso para las exportaciones de la región”.
Actualmente, Ecuador y Brasil se han convertido en los principales competidores de Bolivia en el mercado argentino. Según el gerente propietario de Chapare Exporta, Ecuador comercializa anualmente en el vecino país entre 7 y 8 millones de cajas.
“Los ecuatorianos tienen mucha experiencia y tienen mucha posibilidad de tener calidad, porque el sector bancario los apoya, tienen precios mínimos, etc, etc. Nosotros estamos a la mano de Dios, nada más. La banca no presta a ningún bananero, te lo puedo garantizar. No hay nadie. Ya me he cansado de ir a los bancos, porque la respuesta siempre es la misma: mucho riesgo, mucho riesgo”.
Zambrana añade que el Gobierno tampoco les brinda ningún tipo de apoyo. “Este Gobierno no tiene idea de hacer negocio. No tienen la más pálida idea de que el mercado es el mundo”.
Bolivia ha desplazado a la fruta brasileña
En los últimos cinco años, la producción bananera boliviana ha desplazado a la fruta brasileña del mercado argentino, asegura el gerente propietario de Chapara Exporta, Miguel Zambrana.
Según el empresario, Brasil comercializa actualmente tres millones de cajas por año. “La gran mayoría (del banano) sigue entrando de Ecuador. Ecuador fácilmente está vendiendo entre 7 y 8 millones de cajas. Brasil está con unos 3 millones de cajas. Al que sí le hemos desplazado es a Brasil”, subraya Zambrana.El mercado argentino consume anualmente 20 millones de cajas de banano.
En cuanto a las ciudades donde llega el producto boliviano, Zambrana dice que Chapare Exporta comercializa la fruta en las provincias de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Santiago del Estero y la Capital Federal. La compañía Unabana sólo llega a Buenos Aires.
Puntos de vista
“Las exportaciones han sido un poco golpeadas por los bloqueos”GORAN VRANICIC, presidente de la Cámara de Exportadores
“El trópico de Cochabamba realmente se ha convertido en uno de los sectores de muchísimo valor para las exportaciones de este departamento. Los últimos años hemos tenido un crecimiento relativamente constante en el trópico y este año estamos viendo también un crecimiento. Estamos ya con aproximadamente 16 millones de dólares exportados desde el trópico y creemos que se ha convertido en la segunda o tercer fuente de mejor ingreso para las exportaciones de la región. Sin embargo, las exportaciones han sido un poco golpeadas por los bloqueos, porque son productos perecederos. Podría haber tenido un mayor crecimiento si las condiciones eran más favorables”.
“El único producto en Bolivia que nunca ha decrecido es el banano”MIGUEL ZAMBRANA, gerente propietario de Chapare Exporta.
“El único producto en Bolivia que nunca ha decrecido y más que todo ha crecido a pasos agigantados es el banano. Se nos ha parado un poco el crecimiento el 2007 y ahora ha habido un crecimiento, pero muy chico por algunos fenómenos. El año pasado fue El Niño, ahora es La Niña que no nos han permitido crecer como pretendíamos. Pero creo para el próximo año, suponiendo que no hayan otros fenómenos climáticos, podamos pasar (todos los exportadores) las 5 millones de cajas por lo menos. Nosotros estamos por el millón y medio a partir de septiembre. Chapare Exporta está en todas las ciudades del norte y en Capital Federal”.
“Unabana está conformada por pequeños productores bananeros”RILMA SORIA, gerente Administrativa de Unabana.
“Unabana es una de las más grandes (compañías) porque está conformada por pequeños productores bananeros, a excepción de las otras empresas, que tienen personas asociadas. Nosotros tenemos 216 productores netos. Más o menos manejan entre siete y ocho hectáreas, en promedio. El 2007 hemos exportado 466.000 cajas. Este año preveíamos pasar las 500 mil cajas, pero en el último tiempo estamos siendo muy perjudicados. En los últimos dos años, con los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, nuestras zonas de mayor producción han sido afectadas por las inundaciones. Los bloqueos también nos han perjudicado”.
El Chapare (trópico de Cochabamba) posee un gran potencial para una diversa variedad de actividades agrícolas y ganaderas. Una de esas actividades es la producción de banana de exportación, que ya ha empezado a dar sus frutos después de doce años.
Según información proporcionada por los mismos productores, este fruto boliviano ha logrado conquistar el paladar del consumidor argentino. De las 20 millones de cajas que se consumen anualmente en Argentina, un 20% proviene de Bolivia, asegura el gerente propietario de Chapare Exporta, Miguel Zambrana.
En algunas temporadas, el producto boliviano llega incluso a cubrir el 50% de la demanda, añade Rilma Soria, gerente Administrativa de la Unión de Pequeños Productores Bananeros (Unabana), que agrupa a 216 labriegos (socios) de los municipios de Shinahota, Villa Tunari y Chimoré.
Los productores del Chapare indican, en base a información oficial, que el 2007 se logró exportar alrededor de 4 millones de cajas al mercado argentino. Cada caja contiene 20 kilos netos del fruto.
De este volumen, 1 millón fue comercializado por Chapare Exporta, medio millón por Unabana y el resto por otras empresas pequeñas que laboran en el Chapare.
“El primer año que se empezó a exportar fue en 1995. Ese año se exportaron 40 mil cajas a la Argentina (...) El año 2007, 12 años después, todos los productores hemos logrado exportar casi 4 millones de cajas”, dice Zambrana.
Soria confirma la versión del gerente propietario de Chapare Exporta y añade que esta actividad también es una importante generadora de fuentes de empleo. Asegura, por ejemplo, que Unabana emplea más de 4.000 personas en toda la cadena productiva.
“Nosotros empleamos a más de 4.000 personas. Ahora esos son los trabajos directos. A estos hay que sumar los trabajos indirectos que serían los estibadores, los transportistas, el personal administrativo, el personal en la planta de Yacuiba, entre otros”, precisa.
Zambrana complementa que, en conjunto, todas las empresas bananeras emplean a más de 10.000 personas en esta actividad. “Si hablamos de empleos directos, estamos hablando de más de 10.000 sólo en el Chapare”.
Sobre el número de hectáreas, Soria y Zambrana coinciden en señalar que los predios pasan de las cinco mil hectáreas. “En el caso de Unabana, las hectáreas cultivadas pasan de las 1.000”, asegura su gerente administrativa, quien indica que cada labriego (socio) tiene, en promedio, de 6 a 8 hectáreas.
También señala que desde hace tres años, los trabajadores de Unabana ganan por arriba de los 1.000 bolivianos. El sueldo más bajo corresponde al portero de la empresa, pero “en ningún caso es menor a los 1.000 bolivianos”, afirma.
Según los ejecutivos de las empresas bananeras, los agricultores del Chapare garantizan la calidad de la producción porque son buenos trabajadores, responsables y cumplidos. Juan Copa es unos de esos trabajadores que desde las 8.00 de la mañana corta los racimos de banana para que otro la empaquete. Dice que desde que ha conseguido el trabajo trata de hacerlo de la forma más responsable, puesto que los 1.000 bolivianos que gana al mes le sirven para mantener a su mujer y a sus dos hijos pequeños.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, afirma que la producción bananera en el Chapare ha crecido de manera sostenida en los últimos años.
En lo que va del año, explica el empresario cochabambino, la exportación de productos alternativos ha alcanzado los 16 millones de dólares. “Creemos que (esta actividad económica) se ha convertido en la segunda o tercer fuente de mejor ingreso para las exportaciones de la región”.
Actualmente, Ecuador y Brasil se han convertido en los principales competidores de Bolivia en el mercado argentino. Según el gerente propietario de Chapare Exporta, Ecuador comercializa anualmente en el vecino país entre 7 y 8 millones de cajas.
“Los ecuatorianos tienen mucha experiencia y tienen mucha posibilidad de tener calidad, porque el sector bancario los apoya, tienen precios mínimos, etc, etc. Nosotros estamos a la mano de Dios, nada más. La banca no presta a ningún bananero, te lo puedo garantizar. No hay nadie. Ya me he cansado de ir a los bancos, porque la respuesta siempre es la misma: mucho riesgo, mucho riesgo”.
Zambrana añade que el Gobierno tampoco les brinda ningún tipo de apoyo. “Este Gobierno no tiene idea de hacer negocio. No tienen la más pálida idea de que el mercado es el mundo”.
Bolivia ha desplazado a la fruta brasileña
En los últimos cinco años, la producción bananera boliviana ha desplazado a la fruta brasileña del mercado argentino, asegura el gerente propietario de Chapara Exporta, Miguel Zambrana.
Según el empresario, Brasil comercializa actualmente tres millones de cajas por año. “La gran mayoría (del banano) sigue entrando de Ecuador. Ecuador fácilmente está vendiendo entre 7 y 8 millones de cajas. Brasil está con unos 3 millones de cajas. Al que sí le hemos desplazado es a Brasil”, subraya Zambrana.El mercado argentino consume anualmente 20 millones de cajas de banano.
En cuanto a las ciudades donde llega el producto boliviano, Zambrana dice que Chapare Exporta comercializa la fruta en las provincias de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Santiago del Estero y la Capital Federal. La compañía Unabana sólo llega a Buenos Aires.
Puntos de vista
“Las exportaciones han sido un poco golpeadas por los bloqueos”GORAN VRANICIC, presidente de la Cámara de Exportadores
“El trópico de Cochabamba realmente se ha convertido en uno de los sectores de muchísimo valor para las exportaciones de este departamento. Los últimos años hemos tenido un crecimiento relativamente constante en el trópico y este año estamos viendo también un crecimiento. Estamos ya con aproximadamente 16 millones de dólares exportados desde el trópico y creemos que se ha convertido en la segunda o tercer fuente de mejor ingreso para las exportaciones de la región. Sin embargo, las exportaciones han sido un poco golpeadas por los bloqueos, porque son productos perecederos. Podría haber tenido un mayor crecimiento si las condiciones eran más favorables”.
“El único producto en Bolivia que nunca ha decrecido es el banano”MIGUEL ZAMBRANA, gerente propietario de Chapare Exporta.
“El único producto en Bolivia que nunca ha decrecido y más que todo ha crecido a pasos agigantados es el banano. Se nos ha parado un poco el crecimiento el 2007 y ahora ha habido un crecimiento, pero muy chico por algunos fenómenos. El año pasado fue El Niño, ahora es La Niña que no nos han permitido crecer como pretendíamos. Pero creo para el próximo año, suponiendo que no hayan otros fenómenos climáticos, podamos pasar (todos los exportadores) las 5 millones de cajas por lo menos. Nosotros estamos por el millón y medio a partir de septiembre. Chapare Exporta está en todas las ciudades del norte y en Capital Federal”.
“Unabana está conformada por pequeños productores bananeros”RILMA SORIA, gerente Administrativa de Unabana.
“Unabana es una de las más grandes (compañías) porque está conformada por pequeños productores bananeros, a excepción de las otras empresas, que tienen personas asociadas. Nosotros tenemos 216 productores netos. Más o menos manejan entre siete y ocho hectáreas, en promedio. El 2007 hemos exportado 466.000 cajas. Este año preveíamos pasar las 500 mil cajas, pero en el último tiempo estamos siendo muy perjudicados. En los últimos dos años, con los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, nuestras zonas de mayor producción han sido afectadas por las inundaciones. Los bloqueos también nos han perjudicado”.
Comentarios