BID: es posible elevar exportación si se abarata costos de transporte


Si los costos de transporte disminuyeran un 10%, las exportaciones se incrementarían un 39%, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe, publicado recientemente en el sitio web: www.iadb.org, indica que una reducción del 10% en los costos de flete en nueve países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia y otros), facilitaría el incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos, en un promedio del 39%. En contraste, las exportaciones hacia EEUU de aquellos países podrá incrementarse en menos del 2% en promedio si las tarifas de importación se redujeran un 10%. “Las necesidades del transporte deben ocupar un espacio central en el debate sobre las políticas comerciales, especialmente después del colapso de las conversaciones de la Ronda de Doha”, dijo Mauricio Mesquita Moreira, el economista del BID que dirigió el estudio. La aparición de China y la India en el mercado mundial como exportadores líderes, con la creciente fragmentación de la producción y la sensibilidad temporal del intercambio comercial, ha rediseñado las ventajas comparativas de América Latina, enfatiza el organismo. Carreteras con mal mantenimiento, aeropuertos y puertos congestionados, y servicios de aduana ineficientes aumentan la duración y agregan costos adicionales al transporte, y pueden borrar la ventaja logística de la región de estar cerca de los mercados más grandes del mundo, y en particular de EEUU, señala la investigación.En el caso específico de Bolivia, aún existen más obstáculos por superar, coinciden instituciones del sector. “Bolivia no es un país privilegiado porque su enclaustramiento geográfico añade costos adicionales para llegar a los puertos sobre el Atlántico o el Pacífico. Además, están los insufribles bloqueos. La deficiente infraestructura coloca al exportador en inferioridad de condiciones frente a sus competidores, que no sólo producen a escala, sino que también tienen puertos propios, envidiables medios de transporte e infraestructura expedita”, lamentó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Según el profesional, tal debilidad se maximiza en el caso de las materias primas que soportan con mayor rigor ese sobrecosto, especialmente cuando sus precios bajan. “La reducción de los costos de transporte es una imperante necesidad, pero depende de las políticas públicas para mejorar la infraestructura y las condiciones para los prestadores del servicio. ¿Fortalezas en el transporte de carga? La subvención del diésel, que abarata en algo su costo, pero esto en algún momento tendrá que acabar. Los mercados están disponibles para todos, pero los ganarán quienes ofrezcan productos de calidad, bajo precio y garantía de entrega”, explicó.Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, indicó que Bolivia, al ser un país pequeño, afronta una serie de limitaciones que deben superarse. “Tenemos pocas alternativas de transporte, sobre todo en el tema aéreo. No tenemos buenas carreteras y pasamos una serie de obstáculos para llegar a tiempo a los puertos”, puntualizó Bracamonte y enfatizó que uno de los temas que más preocupa al sector actualmente es el acceso a mercados.Claribel Aparicio, gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, considera que para que el sector gane más competitividad no sólo se deben reducir los costos, sino también los tiempos.Para ello cree que urge una mayor atención a la mejora de la infraestructura vial, y en sí, a toda la logística del traslado de mercadería de exportación. El BID divulgará el informe Destrabando las arterias. El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe en varios eventos, a partir del 29 de septiembre.
Elevados gastos desde la región Uno de los factores más importantes en el crecimiento de las exportaciones de América Latina es la exploración mineral y los productos agrícolas. En ambos sectores, el sistema de transporte desempeña un papel fundamental. La región, que es la mayor exportadora mundial de minerales ferrosos y el productor más grande de cobre y plata, tiene costos de transporte muy altos, en comparación con los países desarrollados. La región gasta casi dos veces más que EEUU para importar sus bienes, de acuerdo con el estudio que analizó los datos provenientes de las economías de siete países latinoamericanos.Argentina gasta el 22% más que EEUU para importar sus bienes, Chile dos veces más que Estados Unidos y Paraguay, más de cuatro veces.Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia EEUU pagan por costos de transporte marítimo tasas del 70% más altas que aquéllas que se pagan por el mismo concepto en Holanda, un país mundialmente reconocido por la eficiencia de sus puertos.Las tendencias recientes en los precios del transporte también son un motivo de preocupación, sugiere el estudio. Los costos del transporte aéreo se han incrementado en la región mucho más rápido que en China y el resto del mundo. Las tarifas de transporte en 2006 fueron un 36% más altas para la región del Caribe, por ejemplo, en comparación con las tarifas de 1995. Sobre el particular, China mantuvo sus costos por debajo del índice de 1995, a pesar del alza del precio del petróleo. Los costos del transporte marítimo presentan un cuadro menos problemático.
Un efecto sobre los mercados Considerando la muestra de países seleccionados en el estudio del BID, la ejecución de mejoras relativas en el transporte podrán incrementar la venta de los productos que ya están siendo exportados a otros países en América Latina y el Caribe, dice el reporteEn Argentina, por ejemplo, el incremento de las exportaciones de productos lácteos y maquinarias, derivados de una reducción del 10% en los costos de transporte significará un aumento en dos y 27 veces más que una reducción en el costo de los aranceles. En Brasil, la expansión de la exportación de aceites vegetales, frutas y maquinaria, impulsados por la misma reducción en los fletes, crecerá 32 veces más. La exportación de flores de Ecuador, de la misma manera, crecerá un 25%. Además, la disminución de los costos de transporte permitirá la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados.
Nuevos desafíos
- De acuerdo con la investigación del BID, una disminución del 10% en los costos de transporte en la región pueden incrementar en más del 20% el número de bienes que se venden entre sí los distintos países.- Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay son los más beneficiados por esa reducción. Las exportaciones de minerales y metales puede representar los más altos incrementos en Argentina, Colombia y Paraguay.- Los gobiernos pueden incrementar la eficiencia portuaria mejorando la calidad de sus instalaciones y apoyando actividades como el remolque.- En transporte aéreo, América Latina depende de complejos acuerdos aéreos bilaterales que limitan la competencia en las rutas internacionales.

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