Gobierno pone en vigencia ley para atraer inversiones y resolver controversias en tribunales nacionales

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Promoción de Inversiones, que está orientada a generar condiciones y seguridad jurídica para atraer inversiones, otorgar al Estado la potestad de priorizar y orientar esos recursos y que además prevé que la resolución de las controversias será en tribunales nacionales y no en instancias internacionales.
La normativa también dispone que se fijarán incentivos para impulsar a sectores productivos estratégicos, crear empleos y procurar un equilibrio de inversiones en los distintos departamentos. “El sector empresarial tiene que tener una conciencia social, la única forma de reducir la pobreza es mejorar los salarios”, explicó Morales.
Palacio de Gobierno fue el escenario en el que fue promulgada la ley, con la participación del vicepresidente Álvaro García, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y representantes de diferentes legaciones diplomáticas que fueron parte del proceso de socialización de la iniciativa legal.
“Ahí está una norma que garantiza la seguridad jurídica”, afirmó y explicó que la ley, entre otros aspectos ,establece que las controversias serán resueltas bajo la normativa nacional sin recurrir,  como ocurrió en el pasado, a instancias internacionales con desventajas para el Estado boliviano.
“Si hay algún problema con algún inversionista tiene que estar, no sé si sometido, pero sí tiene que resolverse en tribunales bolivianos y no extranjeros, es otra forma de liberarnos”, sostuvo y señaló que ahora también el Estado priorizará, orientará y definirá el destino de las inversiones en sectores estratégicos.
Sánchez dijo que ahora queda trabajar en una ley de Conciliación y Arbitraje "justa y equitativa", así como en cambios en la normativa tributaria "para dar certidumbre a los nuevos emprendimientos”.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la norma es resultado de “un importante proceso de consenso” con empresarios. “Hemos recogido las contribuciones de nuestro cuerpo diplomático en lo que hacía a la ley, a lo que se espera afuera del país”, destacó y añadió que se agilizará la inversión y garantizará la transferencia de tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos