Colombia: Cultivadores de pitahaya se alistan para vender en Chile
Los cultivadores de pitahaya del norte del Valle del Cauca (Colombia) recibieron el aval del ministerio de agricultura de Chile, (SAG), para exportar a este país la fruta que se produce en la región.
Representantes de esa entidad visitaron los cultivos de los agricultores afiliados a Asoppitaya, para comprobar las condiciones fitosanitarias de toda la cadena productiva y de exportación.
Según María Cristina Torres Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, se verificó además el procedimiento, las condiciones del tratamiento de vapor caliente y demás especificaciones contenidas en un plan de trabajo de exportación firmado por las autoridades sanitarias de los dos países. “Esto permitió verificar a la autoridad sanitaria chilena que el sistema de inspección y control que ejerce el ICA en la producción, el tratamiento cuarentenario y el empaque para exportación, cumplen con los requisitos chilenos”, dijo.
Destacó que el reto para los productores es mantener la sanidad en los cultivos y las buenas prácticas agrícolas.
Sandra Patricia García, gerente de Asoppitaya, que agremia a más de 50 pequeños productores del Valle, explicó que este proceso se dio a solicitud de la asociación que le pidió al ICA el acompañamiento para lograr la certificación de los chilenos, haciendo una labor conjunta.
Ahora, destacó, les queda otro trabajo y es consolidar los contactos comerciales en Chile para iniciar las exportaciones. “Vamos a realizar este mes de agosto una misión comercial a ese mercado para explorar las tendencias. Sabemos que la fruta tiene buena aceptación, pero vamos a decirles a los clientes potenciales que cumplimos con todos los requisitos para ingresar al mercado”, dijo.
Destacó que el Ministerio de Agricultura de Chile también visitó y certificó la planta empacadora que tiene la Asociación en Bogotá, donde se le da tratamiento de vapor a las frutas. “Este trabajo es el resultado de un proyecto que estamos ejecutando con el Ministerio de Comercio y La Unión Europea y con el que se pretende explorar mercados”, dijo.
Experiencia exportadora
Los cultivadores de pitahaya del Valle ya tienen una experiencia en mercados internacionales, pues actualmente venden a Japón y España.
Según Sandra Patricia García, el trabajo realizado en términos de calidad e inocuidad les permitió reabrir el mercado con Japón desde hace dos años, al cual le han vendido más de 7.000 kilos en dos años, fruta que es consumida en fresco. Mientras que al país ibérico exportaron los primeros 2.500 kilos.
Los cultivadores de pitahaya también atienden el mercado local. “El potencial de crecimiento es mucho, pues tenemos una capacidad instalada para 700 hectáreas y los agricultores de la asociación tienen unas 50 hectáreas”, explicó.
Asoppitaya también aspira a abrir mercados como los de Singapur y Canadá, una vez la producción se incremente, pues el invierno pasado afectó a estos cultivadores.
Cesar Augusto Londoño, productor de pitahaya, explica que el potencial de la fruta es muy alto, pero no se ha podido sacar total provecho porque el cultivo es pequeño y se requiere más apoyo del Estado, en términos de investigación. Se estima que en el país hay unas 900 hectáreas de pitahaya y en el Valle unas 120. “Aún así el producto se exporta a Europa, Canadá, a Brasil y al Medio Oriente. La certificación que ahora otorga Chile es muy importante, ahora hay que enseñar a este país a comer pitahaya y debemos felicitar a Asoppitaya por este esfuerzo”, dijo.
Comentarios