Ecuador: Cultivos andinos en vitrina

Los cultivos andinos como la mashua, la jícama y la oca, con el pasar del tiempo desaparecieron de la lista de alimentos que consumen las familias otavaleñas dentro de la dieta diaria, es más, se dice que la nueva generación, desconoce su existencia.

Por ello, el proyecto Taita Imbabura incentivó su producción para que los comuneros retomen la siembra de estos alimentos y ahora trabaja para impulsar el consumo.

Además, trabajan en la elaboración de un recetario en el cual los ingredientes principales son la mashua, la jícama y la oca.

Se conoce que de la jícama se pueden hacer pasteles, mermeladas y cuenta con edulcorante natural, excelente para las personas que tienen diabetes; mientras que la mashua posee alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y calorías, se la puede utilizar como papa en las sopas.

Poca salida en el mercado

En los mercados de la localidad, no es común observar los productos andinos, pues a decir de los comerciantes, esa clase de comestibles no tienen demanda y salen por temporadas.

Rosa Elena Viñachi, vendedora, dijo que son pocas las personas que compran la mashua y jícama debido a que además su precio es elevado, aseguró que cuando es tiempo de cosecha disminuye el costo.

“Hay gente que busca ese tipo de productos porque los médicos les recetan”, acotó la vendedora.

El DATO

La mashua y la jícama se cultivan en la cuenca del lago San Pablo. Roberto Conejo, coordinador del proyecto Taita Imbabura, explicó que a través del folleto quieren mostrar las bondades de los cultivos andinos, porque la mayoría de personas los desconocen. Además, manifestó que paralelo a ello diseñan un sistema de comercialización como una alternativa de alimentación natural y sana. “La mayoría de jóvenes no sabe cómo consumir una jícama o mashua y lo que buscamos es rescatar eso”, añadió Conejo. Para el efecto, primero trabajarán con 350 familias de Otavalo y Antonio Ante, quienes cuentan con parcelas integrales, claro que el beneficio será para todas las personas que comercialicen esos productos.

Fuente: www.argenpapa.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos