El precio de los alimentos subió en un 0,20% en junio


Después de cuatro meses en baja, en junio los precios, principalmente de los productos alimenticios de la canasta familiar, volvieron a subir en los mercados, en un promedio del 0,20 por ciento, aunque algunos comestibles todavía mantienen su tendencia de descenso.

Así lo refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido y presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta medida reveló que en el mes pasado la inflación subió en 0,20 por ciento.

El IPC de junio es el segundo que presenta variación positiva (precios más altos) en lo que va del año; el primero se registró en enero, cuando la inflación fue de 0,36 por ciento.

En febrero bajó a -0,07 por ciento (el índice negativo refleja precios más baratos); en marzo, a -0,49; en abril, a -0,43 y en mayo, a -0,18 por ciento;

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, explicó que este indicador demuestra que los precios están casi estables, debido a que durante el 2009 las variaciones, hayan sido negativas o positivas, estuvieron bordeando el cero. “Además, eso nos muestra que hay estabilidad en la economía”.

“A pesar de la época estacionaria de invierno, donde los productos tienden a escasear y los costos suben, los precios de los artículos de la canasta familiar en el mes de junio se han mantenido estables”, aseguró el ministro Aguirre.

Los productos que subieron de precio e incidieron positivamente en la inflación de junio fueron la carne de pollo, el tomate, la arveja y el locoto, además del costo del almuerzo en restaurantes.

Por el contrario, los que bajaron de precio fueron el arroz, la carne de res con hueso, la cebolla, la papa. Además, se redujo el precio del servicio de empleada doméstica para los hogares, indicó la directora ejecutiva del INE, Martha Oviedo.

La Razón, la semana pasada, hizo un recorrido por algunos mercados de la ciudad de La Paz (Rodríguez, Villa Fátima y el de la Costanerita) y verificó que habían aumentado los precios de la carne de pollo, el arroz, el azúcar, el fideo y el aceite.

La ejecutiva del INE señaló que la inflación acumulada en lo que va del año (de enero a junio) es de -0,62 por ciento y que a 12 meses (tomando en cuenta datos del año pasado) registra una variación positiva de 2,12 por ciento.

Entre las ciudades que tuvieron variación porcentual positiva en junio, la que más incidió en la inflación por la subida de precios fue Sucre, con 0,39 por ciento; luego se ubicó Cochabamba, con un 0,37; Potosí, con 0,34; Santa Cruz, con 0,30; Tarija, con 0,22 y Trinidad, con 0,03 por ciento, informó Oviedo.

Las ciudades que presentaron un decremento de precios son Cobija, con -0,89 por ciento; Oruro, con -0,13 y La Paz, con 0,02 por ciento.

Aguirre dio a entender que la baja inflación existente, que podría llegar al cinco por ciento hasta fin de año, incidirá en que el incremento salarial del próximo año esté por ese orden. El 2009 el aumento fue del 12 por ciento. La inflación acumulada a diciembre del 2008 llegó al 11,85 por ciento.

“Normalmente el incremento de los salarios está también atado a la inflación”, aseveró el Ministro de Planificación del Desarrollo.

Productos

Pollo • De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el producto que más subió en los centros de expendio del país fue la carne de pollo, cuyo incremento registrado a junio fue del 7,38 por ciento en comparación con el mes pasado.

Cebolla • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mostró que la cebolla fue el producto que registró la mayor baja en comparación al precio que tenía en mayo. Rebajó su costo en el mercado en un 3,02 por ciento.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20090708_006782/nota_248_841485.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos