FAO: Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe - Septiembre 2016

Mensajes principales:

De los países monitoreados de Centroamérica y México, solo México presentó un aumento en su inflación alimentaria respecto al mes anterior. Guatemala, con una inflación positiva, mostró una tasa menor a la de julio. En Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana la tasa de inflación alimentaria fue negativa y menor a la del mes pasado. Mientras que Panamá mantuvo la misma tasa que julio y en Honduras la tasa fue de 0 %.

En cuanto a la canasta básica de los países monitoreados, lo mayor alza la mostró Guatemala, de apenas 0,4 %, siendo el resto de las variaciones negativas.

Dentro de los productos con mayor ponderación de la canasta de los países monitoreados de la subregión, destacan variaciones de precio de los huevos, por un lado en Nicaragua el precio bajó un 3,6 % y en República Dominicana mostró un alza de 2,8 %. En Nicaragua los frijoles mostraron un alza de 2,7 %.

Por otro lado en los países monitoreados de Sudamérica, las tasas de inflación alimentaria fueron todas menores al 1 %. Siendo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, menores a las del mes pasado, además, en Bolivia, Colombia y Ecuador las tasas fueron negativas.

En relación a las canastas básicas en Sudamérica, de los países monitoreados Chile y Brasil mostraron pequeñas alzas, mientras que en Colombia al contrario de los meses previos, el costo de la canasta mostró una disminución de 2,3 %.

Dentro de los productos que mayor ponderación tienen en los países monitoreados de la subregión, destacan este mes en Bolivia, la carne de pollo con un alza de 13,4 %, y la papa que mostró un aumento de 5,9 %. En Brasil destacan las alzas en el arroz, del queso y de la leche y en Uruguay destacan las alzas de la manzana y la banana. Por el contrario, Bolivia mostró nuevamente una reducción importante en el precio del tomate de 14,2 %.

http://www.fao.org/3/a-c0385s.pdf
Fuente: http://www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/precios/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos