Cada día entran 400 t de papa y tomate de Perú y de Argentina

La Razón / Édgar Toro / La Paz
03:37 / 02 de noviembre de 2013
“Cada día ingresan entre 300 y 400 toneladas (t) de papa y tomate del Perú y una parte de Argentina”, manifestó el viernes el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. La ministra del área, Nemesia Achacollo, ratificó que las heladas afectaron a los cultivos.
Achacollo declaró en Santa Cruz que este año “se han sufrido tres heladas muy fuertes que han provocado el desabastecimiento del tomate y la papa” y, por eso, “aún se mantiene la importación de ambos productos”.
La autoridad anunció que hasta la primera quincena de este mes se regularizará el abastecimiento de estos alimentos porque los productores nacionales comenzarán la cosecha. Vásquez precisó que la importación de la papa y el tomate se realiza desde hace un mes y que en los últimos días se tuvo que intensificar su internación debido a los cambios climatológicos que se dieron por las heladas y lluvias que afectaron al país.
En septiembre, el Gobierno autorizó, mediante decreto supremo, la importación de tomate con arancel cero hasta el 31 de diciembre de esta gestión. La medida fue asumida para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno y regular su precio, que incidió en la inflación.
Productos. La importación de alimentos de procedencia peruana no es nueva en nuestro medio. El 25 de septiembre, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, en ocasión de la inauguración de los vuelos comerciales a esa ciudad de la aerolínea boliviana Amaszonas, declaró que “más del 50% de los alimentos” que se producen en esa región se consumen en Bolivia.
Según la autoridad, los principales productos que se transportan de Arequipa a mercados bolivianos son verduras (alcachofas, espárragos, zanahorias, repollos, zapallos) y papa. “Una cantidad impresionante de camiones bolivianos llevan esta carga vía terrestre en un viaje de ocho horas entre Arequipa y La Paz”, expresó el Alcalde.
La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, resaltó en esa ocasión que la relación comercial entre ambos países mueve aproximadamente $us 1.200 millones y que las inversiones peruanas en Bolivia alcanzan los $us 1.100 millones. Los datos proporcionados por Vásquez, de que diariamente ingresan de 300 a 400 t de papa y tomate, coinciden con la declaración del Alcalde de Arequipa sobre el flujo comercial. 
Según amas de casa de la ciudad de El Alto, la libra de tomate se incrementó en los dos últimos meses de Bs 2,50 a Bs 4,00. La papa también aumentó de precio, desde Bs 30 la arroba hasta Bs 60 y Bs 70.
La incidencia de alimentos
Inflación
Según el BCB, por el alza de los precios de la papa, tomate y pollo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, llegó a 5,65% hasta septiembre.
El Gobierno registra a los productores del tubérculo
Con la finalidad de contar con una base de datos de los productores de papa, el Gobierno inició hace tres días el registro nacional en el departamento de Santa Cruz, informó ayer la directora nacional de Desarrollo Productivo, Ana Viviana Guzmán Arias. 
En declaraciones a radio Fides, la funcionaria precisó que éste es un proceso voluntario para que los productores nacionales puedan beneficiarse con créditos, apoyo a la producción y a la comercialización de su producción. “El registro es voluntario, nadie les va a obligar”, precisó Guzmán, quien añadió que una vez se anoten en las listas, a los productores agrícolas se les dará un carnet.
Beneficios. “Los tendremos en una base de datos y un registro de todo lo que realizan, lo que producen y sabremos lo que requieren para que podamos beneficiarlos con todos los programas que tiene el Estado, porque es nuestra obligación”, afirmó la funcionaria. 
La Directora de Desarrollo Productivo reconoció que las fuertes heladas caídas en los valles cruceños, donde se produce principalmente hortalizas, y la poca producción de papa en el interior del país, sumado a la especulación en los mercados, causó un desabastecimiento del producto.

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