Derivados de soya: alarma por el contrabando

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó la preocupación del sector después de que se han recibido imágenes en las que indican que son posiblemente de contrabando de derivados de soya.

En este sentido, el presidente de la institución, Wilfredo Rojo, señaló que el sector "está alarmado por la competencia desleal" de los autores de este hecho. Además dijo, que se están aprovechando de los precios bajos que en Bolivia se ofrecen estos productos en relación al mercado internacional.

Sujetos a normativa.  Rojo señaló que los productores de derivados de oleaginosas, se encuentran sujetos a la normativa vigente, que regula la comercialización de sus productos con trámites complejos, lo que beneficia al contrabando.

La harina contrabandeada es vendida en ciudades del Perú con un precio de $us 472 por tonelada, sin contar los impuestos que significan el 18%, según datos de Cadex. En Bolivia, incluyendo IVA, asciende a menos de $us 311.

COA investigará el hecho. Por su parte, el Control Operativo Aduanero aún no ha tenido reporte de que se esté sacando de manera ilegal la torta de soya, aceite y otros derivados, a mercados como el de Perú. Sin embargo investigarán el hecho.
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Derivados-de-soya:-alarma-por-el-contrabando&cat=357&pla=3&id_articulo=93707

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos