Bolivia es el país andino que más exporta a Estados Unidos


Pese a la falta de preferencias arancelarias del ATPDEA, Bolivia es el país de la región andina que más le vende a Estados Unidos. Entre enero y mayo, las exportaciones ascendieron a 364,4 millones de dólares.

Así lo confirmó a Página Siete el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, quien aseguró que este monto representa un incremento del 40% respecto al mismo período de 2010, cuando se enviaron productos por un valor de 218,4 millones de dólares a ese mercado.

Del total exportado este año, 298,8 millones de dólares fueron ventas de productos tradicionales (minerales, petróleo, gas y derivados) y 65,6 millones fueron productos no tradicionales (madera, joyería, confecciones textiles, cuero, azúcar, alcohol, girasol y derivados, cacao, leche, frutas, entre otros). “Esto nos indica que EEUU continúa siendo un mercado muy importante para las exportaciones bolivianas (') Si un exportador quiere vender su producción a EEUU, tiene que pagar un arancel que le sube los costos”, indicó Ajata.

De esta manera, Bolivia sin ATPDEA (Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas) es el país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que más ha exportado a EEUU, comparado con Perú, Colombia y Ecuador.

Por ejemplo, la comercialización de textiles llegó a 2,7 millones de dólares, mayor a los 1,1 millones vendidos en 2010. Las ventas de cueros pasaron de 218.683 a 323.988 dólares.

En 2010, las exportaciones bolivianas al país del norte alcanzaron un máximo histórico de 690 millones de dólares, de acuerdo con los datos del INE y el IBCE.

Por esta cifra también EEUU ocupó el segundo lugar como país destinatario en el ranking de las exportaciones bolivianas, con una participación del 10%.

El 15 de diciembre de 2008, el Gobierno de George W. Bush decidió suspender en forma definitiva el ATPDEA a Bolivia por la falta de colaboración del país en la lucha contra el narcotráfico.

A más de dos años de esta pérdida, Ajata explicó que actualmente es una prioridad para el Gobierno establecer un acuerdo a largo plazo con EEUU que incluya aspectos políticos, de cooperación y comerciales.

“El primer objetivo es recuperar los beneficios del ATPDEA y en segundo lugar completar la negociación con EEUU. Con estos resultados es seguro que las cifras de exportaciones a este país van a crecer más aún”, precisó.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-07-05/Economia/Destacados/10Eco02050711.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos