Buena cosecha: anticipan más producción de azúcar


Productores e industriales azucareros auguran una “dulce zafra” cañera este año. Según la Confederación de Productores Cañeros de Bolivia, las industrias azucareras cruceñas Guabirá, Unagro, La Bélgica y San Aurelio, sumadas a Bermejo, de Tarija, estiman producir más de 10 millones de quintales de azúcar a partir de la próxima semana.

Si bien en 2010, los ingenios procesaron 8,6 millones de quintales (la demanda nacional no supera los 7,5 millones), dicha cantidad no logró frenar la crisis que se presentó a escala nacional y que fue atribuida a factores climatológicos (déficit hídrico en los cañaverales) y externos (fuga de producto a mercados externos vía contrabando y especulación de precio promovida por comerciantes que escondieron azúcar).

En el ámbito productivo, según la vicepresidenta de la Confederación de Productores Cañeros de Bolivia (Procabol) y titular de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Piedades Roca, los cuatro ingenios que operan en la capital cruceña perfilan procesar 9,5 millones de quintales, cantidad que sumada a los 1,3 millones de quintales de Bermejo, hará un total de 10,8 millones de quintales.

El volumen, según los ejecutivos de los ingenios, garantiza el abastecimiento del mercado interno y deja abierta la probabilidad de exportar siempre y cuando el Gobierno levante el veto a las exportaciones.

Según Roca, si bien este año se tiene poco más de 125.000 hectáreas de caña para cortar a escala regional (casi la misma superficie de 2010) se augura un buen año productivo porque los cañaverales se han desarrollado mucho mejor que el año pasado gracias a la iniciativa asumida por una buena parte de los cañeros respecto a renovación y fertilización.

No obstante, precisó que hay productores que alistan sus carpetas para acceder a créditos ofertados por el Gobierno para potenciar al sector productor cañero.

No menos optimista se declaró Miguel Montero, gerente de Relaciones Externas de Unagro, quien auguró que este año la factoría producirá 3 millones de quintales, unos 500.000 más que en 2010.

A su turno, el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, señaló que la industria empezará a producir azúcar desde el 15 de este mes y que la proyección es producir más de 3 millones de quintales (en 2010 industrializaron poco más de 2,6 millones).

Aguilera explicó, además, que este año se han invertido casi $us 12 millones en tecnificación y modernización de la fábrica para aumentar la capacidad de producción hasta alcanzar los 25.000 quintales de azúcar por día. Hizo notar que la industria está financiando y entregando equipos agrícolas a los productores en la perspectiva de ampl

En la misma línea, el gerente comercial de Industria Agrícola Bermejo S.A., Rodolfo Antelo, adelantó que la factoría tiene planificado empezar la zafra cañera el 25 de mayo con la perspectiva de producir 1,3 millones de quintales de azúcar, unos 300.000 más que en 2010.

Antelo señaló que hace poco, técnicos de la empresa realizaron una evaluación que anticipa buena productividad de la caña, lo que garantiza el abastecimiento normal de azúcar en los mercados del país.

Zafreros negocian la paga

Según el representante de la Federación de Zafreros de Santa Cruz, Valerio Carvajal, los que conforman el directorio del gremio negocian con ejecutivos de los ingenios azucareros que operan en Santa Cruz una mayor remuneración económica por el corte de la caña.

Carvajal dijo que la perspectiva de los zafreros es que este año los productores cañeros mejoren la paga entre 36 y 40 boliviaos por la tonelada de caña cortada. Hizo saber que el año pasado recibieron una paga por el servicio que en promedio fluctuó entre 24 y 26 bolivianos.

Carvajal indicó que pelearán hasta que los cañeros se comprometan a pagar por lo menos a 32 bolivianos para así tratar de mejorar los ingresos de los zafreros que se han visto afectados por el alza de precios.

Nuevos precios

• Desde el próximo 23 de mayo, el kilo de azúcar costará a 6 bolivianso gracia a un acuerdo suscrito entre los productores y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

• El precio tendrá que ser estampado en la envoltura del producto para evitar la especulación con el precio.

• Según el Gobierno, tras la zafra iniciada el próximo 10 de mayo se garantizará cumplir con la demanda interna de 9 millones de quintales.

• El gobierno asegura que se tendrá un excedente de un millón de quintales.

Buen augurio

San Aurelio y La Bélgica

• Con relación a los ingenios azucareros San Aurelio y La Bélgica, según información a la que accedió El Deber, este año prevén producir dos millones y un millón de quintales de azúcar, respectivamente.

• Además, se conoció que prevén iniciar el proceso de industrialización de caña a la par de las otras factorías.

• Se trata de una situación favorable, que coincide con las de los otros ingenios y que garantizan una buena producción.

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110508/buena-cosecha-anticipan-mas-produccion-de-azucar_124759_250588.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos