Los productores elevan en 68% el costo de la leche


La Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) ratificó anoche el incremento en 68% del precio de la leche cruda que sus afiliados le venden a PIL Andina. A partir de este miércoles, el litro de la leche sube de Bs 2,68 a 4,50.

Así lo anunció anoche el presidente de Feprolec, Germán Terán, luego de reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y ejecutivos de PIL Andina e Industrias de Aceite Fino.

“El litro de leche (cruda) costaba Bs 2,68 hasta el 31 de enero. A partir de la fecha ya debe regir el nuevo precio de la leche, que es de Bs 4,50, que es lo que define la estructura de costos del productor en Cochabamba”, afirmó. Cochabamba y Santa Cruz son los mayores productores de leche en el país. De lejos le sigue La Paz.

Explicó que el ofrecimiento del Gobierno, de proveerles maíz y afrechillo para el ganado lechero, no cubre la estructura de costos de los productores. “La subvención no es representativa para nosotros, (porque) el maíz sigue siendo caro”, argumentó.

Según Terán, el alza del precio sólo rige para el departamento de Cochabamba. El Gobierno, los productores lecheros de Santa Cruz y los ejecutivos de PIL Andina se reunirán el próximo martes para determinar el costo de la leche cruda en esa región.

También fue enfático al señalar que la subida de precios de los productos que elabora PIL Andina es “competencia exclusiva” de esa industria. La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de esta firma para conocer su versión sobre los resultados de la reunión y si se ha considerado un alza en los costos de sus productos, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.

PIL podría recibir subvención

Como una medida para evitar el alza en el precio de los productos lácteos que elabora PIL Andina, el Gobierno habría ofrecido a sus ejecutivos subvencionarles el costo de algunos insumos como el azúcar. “El Gobierno ha hecho una propuesta para subvencionar parte de algunos insumos tanto a los productores como a PIL Andina, como es el caso del azúcar”, reveló anoche el presidente de Feprolec, Germán Terán.

En el caso de los lecheros, el dirigente dijo que “las propuestas que hace el Gobierno son insuficientes”, porque no representan más del 20% de lo que su sector demanda. “Nosotros tenemos una estructura de costos que establece en Bs 4,50 el litro de la leche cruda”.

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=124886&EditionId=2427

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos