La pujante industria del eucalipto, el árbol multiuso



Carlos Mamani saca con un machete una fina capa de corteza de toda la superficie de un delgado tronco de eucalipto que destinará, junto a tres más, a la elaboración de una escalera de dos y medio metros de alto.Su gran altura es precisamente la característica de este árbol de origen australiano cuyo cultivo ocupa 10.000 hectáreas de la provincia Inquisivi de La Paz.

Su finalidad es comercializar estos árboles en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde se los utiliza en múltiples tareas. Mamani es uno de los vendedores de troncos de eucalipto que están apostados en la ciudad de El Alto. Mientras él elabora la escalera, lo que le demanda cerca de media hora, atiende a sus ocasionales clientes que requieren, en su mayoría, los troncos para usarlos como puntales en las construcciones de casas y edificios.

Esta demanda no varía a lo largo del año, según los comercializadores de los troncos de eucalipto, que también aseguran que el precio tampoco se alteró en los últimos años.El precio de cada tronco varía de acuerdo con su grosor y altura, pues se lo puede encontrar desde dos hasta seis metros o más.

En su natal Australia estos árboles, en bosques naturales, pueden crecen hasta pasar los 90 metros y vivir unos 100 años.Esas dimensiones jamás se alcanzarán en plantaciones destinadas a la comercialización, pues lo máximo que se espera para cortarlos son 15 años, como sucede en Santa Cruz. Según el responsable de prensa de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, estos árboles son usados exclusivamente en la electrificación rural como postes de tendido eléctrico, los que tienen un promedio de 40 centímetros de diámetro.

Un palo de dos y medio metros de alto y dos centímetros de diámetro cuesta cinco bolivianos; uno más grueso, para poste de luz, está entre 125 y 150 bolivianos, explica el vendedor mientras toma un serrucho y procede a cortar los peldaños para la escalera que fabrica, los cuales tienen 37 centímetros de largo.Y nuevamente es interrumpido, esta vez por Zenón Bautista que, luego de escoger entre varias opciones, se lleva dos troncos delgados de dos metros de largo que le servirán para improvisar una cerca en su pequeño jardín y así evitar que los perros lo dañen.Y retoma otra vez su tarea de fabricante y con su machete talla los espacios en los cuales irán los peldaños. En tanto, un camión se detiene en el lugar de venta ubicado en inmediaciones del ingreso a Villa Adela. El conductor compra una de las escaleras de tres metros de alto de Mamani por el cual paga 150 bolivianos.En el puesto de venta ubicado en inmediaciones del aeropuerto de El Alto, en el inicio de la carretera a Viacha (hay un tercero en el camino de Oruro), otro vendedor realiza la misma actividad de Mamani. Tiene 17 años y asegura que no tarda más de 15 minutos en hacer una escalera. Mientras termina de calar el palo, dice que para las construcciones compran por encima de los 100 troncos para usarlos como puntales. Sin perder el tiempo, durante la conversación, clava los peldaños y pone de pie la escalera cuyo costo será de 120 bolivianos.Al igual que en los otros puntos de venta, allí el horario de atención es desde las 7:00 hasta pasadas las 18:00. Aunque algunos vendedores lo prolongan por más tiempo porque incluso tienen, entre los troncos, habitaciones improvisadas, donde se ven sus camas y algunos enseres de cocina.Durante la visita a ambos sitios, los troncos de eucalipto fueron comprados también para ponerlos de guía para que las plantas crezcan rectas y para armar las ch’iwiñas (sombrillas que usan las vendedoras en los mercados).También hay troncos gruesos llamados “chocos” que son demandados por los carniceros que los usan para trozar los huesos con hacha. Además, se los utiliza como banquetas para jardines u otros espacios abiertos. Los costos van desde los cinco hasta los 15 bolivianos. Y abundan los trozos pequeños cortados para leña, el montón cuesta tres bolivianos.
Especie introducida en la década de1940
Eucalipto Existen unos 600 tipos de árboles de eucalipto que son originarios de Australia.

Estos árboles fueron introducidos a Bolivia en la década de 1940 con el auge de la minería. La más utilizada es la especie globulus.
Usos Inicialmente se los plantó como barrera contra vientos. Un ejemplo es el bosquecillo de Mallasa.
Versátil Esta especie de árbol es útil como pulpa para la fabricación de papel, es ampliamente usada en Europa.
Control Se los planta en terrenos pendientes porque ayudan a controlar la erosión. Sus raíces son profundas y pueden causar daños si están cerca de construcciones.
Desventaja Almacenan agua en sus raíces, por lo que eliminan a cualquier competencia que se halle cerca y resecan el suelo.
Plantaciones También hay bosques comerciales en Chuma y los Yungas, aunque en menor proporción. La tumba de estos árboles se mitiga con nuevas plantaciones que permiten su sostenibilidad.

La provincia Inquisivi es la mayor productora de eucalipto
Muchas de las plantaciones de árboles de eucalipto están dentro de propiedades privadas que no requieren de autorización de parte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT).Así lo confirma la responsable del Área Técnica Operativa de la ABT de La Paz, Ana Clavijo, quien remarca que el control se realiza durante el transporte de los troncos. Para el efecto, los comerciantes deben contar con el Certificado Forestal de Origen que avala que el producto proviene de un bosque manejado de manera sostenible. En la Cámara Forestal confirman que las plantaciones de eucalipto están dentro de predios privados, como sucede en Santa Cruz.

No son concesiones forestales como las que tienen las empresas afiliadas a esa cámara.En el caso de La Paz, los troncos de eucalipto son comprados de “criaderos” donde siembran estos árboles dice Carmen, una de las vendedoras apostadas cerca del aeropuerto. Ella va una vez al mes hasta Quime para comprar y traer hasta El Alto los troncos de acuerdo con su demanda.

El experto forestal Luis Goitia afirma que, precisamente, esa población junto a la de Inquisivi y Licoma Pampa (ubicadas en la provincia Inquisivi de este departamento) cuentan con 10.000 hectáreas de bosques de eucalipto de la especie Eucaliptus globulus cuyo mercado está en los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba. Según un estudio realizado por Goitia, estos árboles crecen con rapidez y no están causando degradación en esa región debido a que tiene alta humedad, lo cual es propicio para esta especie de árbol.Estos troncos de eucalipto son requeridos también por el sector minero para durmientes y como puntales dentro de los socavones.Aunque en la región también aprovechan las hojas de eucalipto para extraer su aceite llamado “eucaliptol”, el cual es usado para fabricar medicamentos destinados a curar resfríos.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-01-10/Gente/NoticiaPrincipal/83-84-Gente001-070111-2.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos