sábado, 30 de mayo de 2009

Declaración Andina de Valor sustituirá a Declaración Jurada en importaciones

La Paz, 30 mayo (ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia informó el sábado que en los próximos días entrará en vigencia la Declaración Andina del Valor (DAV) en sustitución de la Declaración Jurada que hasta el presente forma parte de la documentación necesaria para la importación de bienes.

El presidente de la entidad, Wilfredo Vargas, explicó que el formulario, que se aplicará en Bolivia y en la subregión andina debe ser "utilizado por los operadores de comercio exterior para todo tipo de importaciones de mercancías con un valor FOB (libre a bordo) igual o superior a los 5.000 dólares provenientes, tanto de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como de terceros".

Explicó que la DAV permitirá establecer el valor en Aduana de las mercancías facilitando la definición de la base imponible para la liquidación de impuestos.

Resaltó que Bolivia será el primer país de la subregión en aplicar ese formulario, el mismo que, después de un período de tres meses de adecuación, regirá completamente considerando, además, que los socios comerciales de la subregión aplicarán gradualmente la normativa.

El formulario introduce información necesaria complementaria a la Declaración Única de Importaciones (DUI) para la determinación del valor en Aduana.

El titular de la Aduana advirtió que ese formulario será "exigible y obligatorio" para las importaciones, por lo que su despacho realizará una presentación oficial de los alcances de la DAV en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio el 2 de junio, al que podrán asistir todos los interesados.

Conecta invierno 2009 logra $us 5,7 millones en negocios

La primera rueda nacional de agronegocios Conecta 2009, organizada por la Fundación Valles y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), logró ayer un éxito rotundo en el salón de convenciones de la Cámara de Industria, Servicio, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
El total del movimiento económico fue alrededor de $us 5,7 millones. De ese monto se desprende el siguiente detalle: $us 665.000 en ventas concretadas; $us 2,6 millones en intenciones de negocios a corto plazo; $us 2,5 millones en intenciones de negocio a mediano y largo plazo.
Aparte de los acuerdos para vender productos en el mercado nacional, también se concretó la exportación a España y Francia.
Algunos de los productos demandados fueron habas secas, frutas deshidratadas, ají, maní, maíz, orégano, anís, achiote, frejol, papa, cereales, legumbres y flores.
Participaron 127 empresas: 47 de Cochabamba, 44 de Santa Cruz, 14 de Sucre, 10 de La Paz y el saldo fue de Potosí y Oruro.
Algunos sectores comerciaron con alimentos y bebidas, agrícola, pecuario y hortifruticultura, flores, maquinaria, envases, embalajes y fertilizantes.
Según Édgar Guardia, director de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles, “se está logrando que el pequeño productor boliviano, a pesar de todas sus limitaciones y dificultades acceda a competir en mercados de exportación en países competitivos”.
Señaló que en noviembre se realizará la rueda de negocios Conecta Verano 2009 con la oferta de frutas de temporada y hortalizas.
A su vez, el presidente de la Cadexco, Goran Vranicic, dijo que se priorizó las cadenas productivas que la Fundación Valles impulsa en Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí.
Indicó que hay experiencias de exportación de maní, frejol, cebolla orgánica y orégano a distintos países.
Parecía un mini mercado agrícola
Agricultores de los valles de Santa Cruz, de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, algunos con abarcas y chancletas, incluso mujeres de polleras, se confundieron con los ejecutivos de empresas y de organizaciones exportadoras en las distintas mesas en que se desarrolló la rueda de agronegocios.
Los agricultores sacaron empaques de papas, ají, maní, frejoles y los pusieron en la mesa, listos para mostrar a potenciales compradores.
María Rosario Paucara, productora de flores de Mallasa, provincia Murillo de La Paz, negoció flores de la variedad astromelias, de diversos colores. También Klaivert Pol, de la asociación Quinua Flores, logró colocar los productos de esa organización de Oruro.
Alberto Gareca, de Muyupampa (Chuquisaca) ofreció ajíes de gran calidad. Igualmente Primitivo Añazgo trajo maní desde Caraparí, en el Chaco tarijeño.
Desde Morochata, Cochabamba, Juan Ruíz López llegó con una oferta de papas.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-30/vernotaeconomia.php?id=09052923081

jueves, 28 de mayo de 2009

La Paz aumenta exportación de quinua en más del 100%

Las exportaciones paceñas de quinua y sus derivados en el primer semestre de este año se incrementaron en 108 por ciento respecto a similar periodo del año 2007, es decir de 951 a 1.497 toneladas métricas, informó ayer jueves el Gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Fernando López.

De acuerdo al representante ejecutivo de ese sector empresarial, los principales mercados de exportación son Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea como Francia e Italia.
"Hasta el momento (enero a junio) hemos exportado 1.497 toneladas métricas (de quinua y sus derivados) a diferencia del año pasado (2007), que a estas alturas hablábamos de 951 toneladas métricas", explicó López. Respecto al monto económico, las exportaciones de quinua en La Paz se elevaron de 1.1 millones de dólares el año 2007 a 2.3 millones de dólares el 2008, ambos en el primer semestre. De acuerdo al Gerente de Camex, los productos con valor agregado de este alimento (galletas, sopas, granuelas y otros) son los que en mayor medida registran un incremento en las exportaciones, es decir mucho más que la quinua en grano. "La quinua y sus derivados es uno de los sub sectores que nos está trayendo más alegrías al país, ha tenido un crecimiento sostenible en el tiempo que ha permitido consolidar mercados de muy exigente calidad", apuntó López. Actualmente existen 10 empresas paceñas dedicadas exclusivamente a la exportación de este alimento de un total de 22 a nivel nacional. Las regiones de mayor producción de la quinua son La Paz, Potosí y Oruro. De acuerdo al Sistema de Información de la Quinua "Infoquinua", los principales países importadores de quinua a nivel mundial son: Francia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Dinamarca, Irlanda, Argentina, Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Colombia y España. De acuerdo a investigaciones, el grano de la quinua es el más nutritivo de los cereales, ya que tiene en su composición calcio, hierro, potasio y manganeso así como aminoácidos, siendo el único producto agrícola que ofrece estas propiedades nutricionales. En Suramérica los principales países productores de quinua son Bolivia y Perú.

http://www.jornadanet.com/n.php?s=Economia

Exportaciones de Bolivia caen en $us 630 millones

Según el INE, se registró un saldo comercial positivo, pero fue menor al superávit alcanzado el 2008. El IBCE alerta sobre la pérdida de empleos.

Entre enero y abril, las exportaciones del país se redujeron en $us 630 millones, con relación a similar período del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos del ente señalan que de enero a abril del 2008, Bolivia exportó $us 2.185,36 millones; cifra que se redujo en 29%, es decir, a $us 1.555,27 millones, en el primer cuatrimestre del año.

El reporte del INE precisa que, según la categoría económica, las exportaciones de combustibles y lubricantes cayeron en $us 356 millones y las de suministros industriales lo hicieron en $us 243 millones (ver infografía).

De acuerdo con el INE, el sector hidrocarburífero representó el 46% de las exportaciones del país hasta abril; por encima de la minería (23,23%), la manufactura (23,77%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,38%).

Las importaciones registradas de enero a abril también cayeron con respecto al 2008, aunque sólo en un 6%, de $us 1.424,81 millones a $us 1.345,36 millones.

Si bien el saldo comercial es positivo en 209,9 millones de dólares, es menor en 72% al superávit alcanzado la pasada gestión, cuando fue de 760,55 millones.

El informe del INE da cuenta que los principales productos importados en los cuatro primeros meses del año fueron vehículos de carretera ($us 118,97 millones); hierro y acero ($us 109,99 millones); petróleo y productos conexos ($us 106,08 millones) y maquinarias especiales para la industria ($us 105,99 millones).

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la caída de las ventas confirma que el sector más dinámico de la economía está siendo golpeado por efectos de la crisis internacional.

“Para entender la magnitud del derrumbe de las exportaciones en un 29%, habría que hacer este paralelo: es como si una persona que estaba ganando Bs 1.000, de golpe su ingreso se redujera a Bs 710, con miras a seguir cayendo; siendo que las exportaciones son el sueldo del país”, dice un comunicado del IBCE.

Asimismo, agrega que las perspectivas a futuro no son halagadoras, dado que la baja de los precios para los hidrocarburos se empezó a sentir desde abril y se profundizará de aquí en adelante, con la complicación de que Brasil —principal comprador del gas boliviano— anunció la caída de la demanda de gas en su país.

En ese sentido, el IBCE plantea un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para evitar que empresarios, productores y trabajadores se vean afectados por los alcances de la crisis.

Mientras, el INE destaca en su reporte que el saldo comercial con Brasil presentó un superávit de 276,02 millones de dólares. El informe detalla que los principales productos exportados a ese país fueron el gas natural ($us 518,20 millones) y estaño metálico ($us 1,89 millones).

En cuanto a zonas geoeconómicas, el documento indica que la Comunidad Andina de Naciones se constituyó en el primer destino de las exportaciones hasta abril, con un saldo comercial positivo de $us 291,02 millones.

Sin embargo, ello no ocurrió con el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se registró un déficit de $us 9,31 millones, a diferencia del 2008, cuando el superávit fue de $us 17,77 millones.

Ante ello, el IBCE recomienda consolidar mercados externos como el de la Unión Europea; recuperar el de Estados Unidos a través del ATPDEA y cuidar las relaciones internacionales.

http://www.la-razon.com/versiones/20090528_006741/nota_248_819168.htm

Tres empresas patagónicas concentran las exportaciones de frutas

Las empresas Expofrut, Patagonia Fruit Trade y PAI concentran más de la mitad del comercio exterior de peras y manzanas del Alto Valle del Río Negro, mientras que el resto de ese mercado está en manos de 48 PyME de la zona. Los puertos de San Antonio y Bahía Blanca son la puerta de salida de estos productos típicamente argentinos. Sin embargo, y a raíz de la crisis internacional, la venta de manzanas cayó casi 55 por ciento.

A pesar de los buenos augurios que surgen de la demanda que había hasta ahora, a raíz de la crisis internacional, la venta de manzanas cayó casi un 55 por ciento. El motivo es la restricción que se notó en el principal destino de estos productos, Rusia.

Las peras sufrieron una caída menos estrepitosa pero se trata de uno de los frutos que mejor se paga en el mercado internacional. Como contrapartida, Italia aumentó la compra de peras argentinas mientras que Argelia hizo lo propio con las manzanas. Expofrut, Patagonia Fruit Trade y PAI concentraron el 51,8 por ciento de las exportaciones de fruta de esta zona, mientras que en cuarto lugar se ubicó Ecofrut, seguida por Moño Azul, Salentein Fruit y Tres Ases.

Expofrut fue una empresa creada en 1971 pero el año pasado el grupo Univeg terminó de hacerse con el 100 por ciento de las acciones del italiano grupo Bocchi, líder en la distribución de frutas y verduras en Europa. Patagonia Fruit Trade comenzó a operar hace menos de diez años y junto con Productores Argentinos Integrados pertenece a un holding de capitales nacionales.

La primera corresponde a un empresario de General Roca mientras que PAI está conformada por pequeños productores de Río Negro y Neuquén. El secreto de su éxito radicó en la unificación de las normas de calidad para acceder a mercados que demandan productos de alta calidad.

Fuente: www.cartadenegocios.com.ar

miércoles, 27 de mayo de 2009

Exportaciones de La Paz suben en seis meses a $us 126,6 millones

Las exportación de productos no tradicionales en La Paz se incrementaron en el primer semestre de este año a 126.6 millones de dólares, respecto de similar periodo de 2007 que fue de 92.5 millones de dólares.

De acuerdo a un balance realizado por la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), con datos de la Aduana Nacional de Bolivia, entre las zonas por donde las exportaciones fluyen más son Tambo Quemado (67.6 millones de dólares), aeropuerto El Alto (40.6 millones de dólares) y Desaguadero (6.8 millones de dólares).
Los diferentes rubros exportaron un peso total de 53.977 toneladas métricas en productos, entre estos sectores productivos figuran la manufactura de textiles y confecciones, metales, metales preciosos, madera (manufactura aserrada), cuero (manufactura cuero trabajado). Asimismo, algodón, industria alimenticia (bebidas y cigarrillos), productos de camélidos (confecciones y artesanías), café y sus similares, quinua y sus derivados, insumos para la construcción, minería no tradicional, productos farmacéuticos, artesanías, castaña, vidrio (manufactura), soya y sus derivados, entre otros.

Productos

Entre los 100 principales productos destacan la joyería en oro y plata, cubrecamas, edredones, ropa de cama, tejidos e hilo de algodón, camisas de algodón de punto para hombres y mujeres, café sin tostar en grano y muebles de madera. Cuero bovino curtido, chatarra pesada, maderas aserradas, quinua, barras y alambres de estaño aleado, productos de lana de alpaca o llama, cerveza, cueros ovino en estado húmedo, whisky, pastas sin cocer y prendas de vestir para bebés de fibras sintéticas. Tablillas y piso parket de madera conífera, cierres de poliéster, madera moldurada, maderas tropicales aserradas muebles de madera de oficina, muebles de metal, cigarrillos de tabaco rubio, cacao en grano, viguetas pretensadas de hormigón, haba seca para consumo, maquinas de afeitar, champús. Además de sombreros, manteca de cacao, muelles de suspensión de vehículos, manufacturas de papel o cartón, cacao en polvo, pipocas y hojuelas (quinua, amaranto, cañawa), castaña sin cáscara, entre otros productos.

Países

Entre los principales mercados para las exportaciones paceñas figuran Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Chile, Perú, Holanda, China, Italia, Brasil, Argentina, Hong Kong, India, España, Paraguay, Korea, México, Francia y Bélgica. Además de Canadá, Japón, Suiza, Israel, Ecuador, Reino Unido, Rusia, Colombia, Uruguay, Antillas Holandesas, Australia, Suecia, Costa Rica, Honduras y Rumania. Al igual que Puerto Rico, Panamá, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega Vietnam, Turquía, Portugal, Malasia, Pakistán, República Dominicana, Taiwán, Grecia, Azerbaiján y otros países.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=15383-1

Bolivia registra superávit en saldo comercial de 209,91 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año

La Paz, 27 mayo (ABI).- Bolivia registró un superávit en su saldo comercial de 209,91 millones de dólares en el primer cuatrimestre del presente año, según un reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) difundido el miércoles.

El saldo comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. El INE explicó que ese comportamiento económico "es similar al registrado hasta abril de 2008, cuando alcanzó 760,55 millones de dólares estadounidenses". "En el periodo de análisis, las exportaciones alcanzaron a 1.555,27 millones de dólares y las importaciones a 1.345,36 millones de dólares", precisa en un boletín de prensa.

El superávit registrado en el primer cuatrimestre de 2008 es explicado principalmente por el valor excepcional alcanzado por las exportaciones, complementa.

Según la actividad económica, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos representaron 46,60% del valor total registrado al mes de abril; 23,23% de la extracción de minerales; 23,77% de la industria manufacturera y 4,38% de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Los principales productos exportados hasta el mes de abril de 2009, que representaron 73,21%, fueron: gas natural 714,98 millones de dólares; plata 156,83 millones de dólares; zinc 153.66 millones de dólares, soya y productos de soya 90,22 millones de dólares.

Los principales productos importados entre enero y abril de 2009 fueron: vehículos de carretera (incluso deslizadores) 118,97 millones de dólares; hierro y acero 109,99 millones; petróleo y productos conexos 106,08 millones y maquinarias especiales para determinadas industrias 105,99 millones de dólares.

Chile: Diferencias de hasta 200% en precios de frutas y verduras en ferias y supermercados

Las manzanas, la lechuga costina y las papas lideran las diferencias de precio de esta semana en ferias libres y supermercados, según estudio de Agricultura.

De acuerdo al sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las manzanas, la lechuga costina y las papas lideran diferencias de precio de esta semana, ya que entre supermercados y ferias libres variaron en cerca de 200 por ciento.

En el caso de la manzana granny Smith, la variación de precios alcanzó el 200 por ciento, pues sus valores promedio fluctuaron entre 599 pesos en supermercados del oriente y 200 en ferias del sector sur.

Las diferencias que presentaron la lechuga costina y papa desirée a granel alcanzaron un 195 por ciento, ya que ambas hortalizas se comercializaron entre 590 y 200 pesos. En el caso de la lechuga se vendió más cara en supermercados del sur y más barata en ferias del poniente y norte. En tanto, la papa se transó a mayor precio en los establecimientos retails del sur y poniente y, a un menor costo en ferias del sur.

El precio promedio del kiwi registró una variación de 142 por ciento, ya que presentó valores entre 545 pesos en supermercados y 225 pesos en ferias. Asimismo la coliflor, pepino dulce, repollo crespo y tomate larga vida alcanzaron una diferencia cercana al 100 por ciento entre su precio promedio de supermercados y ferias. Los 2 primeros se transaron entre un promedio de 899 y 350, mientras que el repollo osciló entre 1.000 y 400 pesos, y el tomate entre 799 y 300 pesos.

Asimismo, el sondeo mostró que el ajo chino sigue manteniendo una muy alta diferencia con un 322 por ciento, lo que se comprueba tras constatar que en supermercados del poniente se encuentra a 266 pesos y que en ferias del oriente y sur se transa a 63 pesos.

Respecto de la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio del brócoli, coliflor, papa desirée a granel, pera packam´s, pepino ensalada y plátano. Las ferias, por su parte, conservaron los costos de coliflor, limón plateado, manzana granny smith, naranja valencia, pepino dulce y zapallo camote.

En supermercados, el zapallo camote subió 23 por ciento, desde un promedio de 689 a 845 pesos. El tomate larga vida se incrementó en 17 por ciento, desde 614 a 719 pesos. Por el contrario, el repollo crespo bajó 14 puntos porcentuales, desde mil 45 a 895 pesos y el pepino dulce 9 por ciento, desde 862 a 782 pesos.

En ferias, aumentaron el brócoli y el choclo americano en 11 por ciento. En cambio, el pepino ensalada disminuyó 19 por ciento y el tomate larga vida 15 por ciento.

En cuanto a la frutas, la manzana granny smith subió 9 por ciento en supermercados y la variedad fuji, 3 por ciento. A diferencia del kiwi que bajó 4 puntos porcentuales, la naranja valencia 3 por ciento y la palta hass 1 por ciento.

El kilo de pera pacham's aumentó 22 por ciento en ferias y la manzana fuji 8 por ciento. A la inversa, la palta hass y el plátano bajaron 8 y el kiwi 5 por ciento.

Fuente: noticias.123.cl

lunes, 25 de mayo de 2009

Perú y Japón inician ronda de negociaciones para un TLC

Equipos negociadores de Perú y Japón iniciaron el lunes una primera ronda de negociaciones de seis días para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que sería el quinto acuerdo comercial con un país asiático que suscribiría el gobierno de Perú.

Las reuniones se prolongarán hasta el sábado y se realizan en las instalaciones de la Universidad de Lima, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) "A la fecha, el Perú ya tiene un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia, y TLC con Singapur y China y viene negociando uno con Corea, y el Japón sería el quinto país asiático con el que tendríamos un TLC", ha dicho la ministra Mercedes Aráoz del Mincetur.

El ministerio informó que la primera ronda comprende 13 mesas de negociaciones: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Comercio Transfronterizo de Servicios. También las mesas de Servicios Financieros; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Defensa Comercial; Procedimientos Aduaneros; Telecomunicaciones; Política de Competencia; Compras Públicas; y Cooperación.

Además, indicó que se reúnen seis grupos de trabajo de los temas Comercio Electrónico; Mejora del Ambiente de Negocios; Propiedad Intelectual; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; y Medio Ambiente.

El ministerio destacó que para Perú el acercamiento comercial con la región asiática es muy importante. "El Perú debe integrarse al Asia y poder beneficiarse de las oportunidades que estos mercados ofrecen y explotar su estratégica posición geográfica entre Sudamérica y el Asia", señaló.

Entre el 2004 y 2008, las exportaciones de Perú al Japón crecieron en 235%, registrándose en el 2007 un récord de exportaciones de 2.181 millones de dólares, precisó.

Los principales productos que Japón compra a Perú son los mineros (85% del total exportado), y dentro de las exportaciones no tradicionales predomina el sector pesquero.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090525/peru-y-japon-inician-ronda-de-negociaciones-para-un_10407_16978.html

Ecuador: Cultivos andinos en vitrina

Los cultivos andinos como la mashua, la jícama y la oca, con el pasar del tiempo desaparecieron de la lista de alimentos que consumen las familias otavaleñas dentro de la dieta diaria, es más, se dice que la nueva generación, desconoce su existencia.

Por ello, el proyecto Taita Imbabura incentivó su producción para que los comuneros retomen la siembra de estos alimentos y ahora trabaja para impulsar el consumo.

Además, trabajan en la elaboración de un recetario en el cual los ingredientes principales son la mashua, la jícama y la oca.

Se conoce que de la jícama se pueden hacer pasteles, mermeladas y cuenta con edulcorante natural, excelente para las personas que tienen diabetes; mientras que la mashua posee alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y calorías, se la puede utilizar como papa en las sopas.

Poca salida en el mercado

En los mercados de la localidad, no es común observar los productos andinos, pues a decir de los comerciantes, esa clase de comestibles no tienen demanda y salen por temporadas.

Rosa Elena Viñachi, vendedora, dijo que son pocas las personas que compran la mashua y jícama debido a que además su precio es elevado, aseguró que cuando es tiempo de cosecha disminuye el costo.

“Hay gente que busca ese tipo de productos porque los médicos les recetan”, acotó la vendedora.

El DATO

La mashua y la jícama se cultivan en la cuenca del lago San Pablo. Roberto Conejo, coordinador del proyecto Taita Imbabura, explicó que a través del folleto quieren mostrar las bondades de los cultivos andinos, porque la mayoría de personas los desconocen. Además, manifestó que paralelo a ello diseñan un sistema de comercialización como una alternativa de alimentación natural y sana. “La mayoría de jóvenes no sabe cómo consumir una jícama o mashua y lo que buscamos es rescatar eso”, añadió Conejo. Para el efecto, primero trabajarán con 350 familias de Otavalo y Antonio Ante, quienes cuentan con parcelas integrales, claro que el beneficio será para todas las personas que comercialicen esos productos.

Fuente: www.argenpapa.com.ar

Chile: Baja en exportación de manzanas

Caída / Disminución de 17% en envíos a Estados Unidos responde a la abundante oferta del producto europeo.

Una disminución de un 17,4% con respecto a la temporada pasada registran a la fecha las exportaciones de manzanas chilenas al mercado de los Estados Unidos, informó esta semana el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena, Simfruit

El portal indica que hasta la fecha se han enviado 26.707 toneladas de manzana chilena al mercado norteamericano, a diferencia del año 2008 en que las exportaciones sumaban 32.614 toneladas.

Otros mercados que registran diferencias negativas para la manzana chilena hasta el momento son Latinoamérica, donde los envíos bajaron de 70.864 a 58.312 toneladas (-17.7%); Medio Oriente, de 58.340 a 48.069 toneladas (-17,6%) y Canadá de 7.933 a 6.851 toneladas (-13,6 %).

En total, considerando todos los mercados de destino, los envíos de manzana chilena cayeron de las 336.182 toneladas en la temporada 2007/2008 a las 309.416 toneladas en la temporada 2008/2009, disminución que representa un -8%.

Manzana europea

Entre las variables que provocaron los menores envíos de manzana chilena, se menciona la abundante producción de manzana local europea, en particular, la mayor producción de manzana polaca de este año (+97%) respecto a la temporada pasada, que se sumó a una demanda más restringida debido a la crisis económica que afecta a Europa.

Polonia, principal productor de manzana en Europa y principal abastecedor de esta fruta en los países del Este, también aportó con un 106% más de volumen que en la temporada anterior.

Respecto a las variedades que más compiten con la oferta del hemisferio sur, el análisis destaca que existe un importante stock de Red Delicious (71.577 toneladas), lo que representa un 39% más respecto a la temporada anterior.
Fuente: www.mercuriovalpo.cl

domingo, 24 de mayo de 2009

Bolivia exporta más de $us 100 millones a Perú

El sector oleaginoso boliviano exporta a Perú más de 100 millones de dólares al año, razón por la que existe preocupación entre agricultores e industriales ante la posibilidad de una ruptura diplomática con el vecino país.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que Perú es uno de los mejores mercados que tienen los productores bolivianos, además cuentan con preferencias arancelarias como beneficio de formar parte de la Comunidad Andina de Naciones.
El directivo indicó que la exportación de productos derivados de la soya y del girasol a Perú significó un 18 por ciento de las exportaciones de las oleaginosas en 2008.
“Con Perú tenemos buenas relaciones comerciales y nuestros productos tienen aceptación en el mercado de ese país, razón por la cual vemos con preocupación que se quiera romper las relaciones diplomáticas, porque eso repercutirá en nuestras exportaciones y perjudicará a los sectores productivos”, subrayó Pérez.
Los asociados están preocupados por una nueva crisis, dado que el año pasado se prohibió la exportación de aceites comestibles, lo que derivó en que las industrias no hubiesen tenido espacio para almacenar la materia prima para hacer aceites, perjudicando directamente a los agricultores.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090524/bolivia-exporta-mas-de-us-100-millones-a-peru_10101_16529.html

“Bolivianización” afectará a exportadores nacionales

“La política cambiaria de la ´´bolivianización`` provocará pérdidas de competitividad en las exportaciones nacionales, con relación a otros países”, señaló el analista de Comercio Exterior Julio Alvarado.
Al bolivianizar una economía, el flujo de la balanza comercial se rezaga, se hace más lento, en la competitividad de las empresas exportadoras nacionales y extranjeras, donde las firmas nacionales pierden, ya que los acuerdos comerciales que suscriben se basan en la moneda de dólar y no del boliviano.
El Gobierno llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que consiste continuar con la política cambiaria de la “bolivianización”, vigente en la economía del país desde el 2006.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que en esta reunión se encontró coincidencias entre el Poder Ejecutivo, entidades financieras, banqueros, para profundizar el proceso de “bolivianización” en la economía nacional.
Se acordó que los créditos que otorgue el Banco Desarrollo Productivo (BDP), serán entregados a las entidades financieras intermediarias, que otorgarán prestamos en bolivianos.
Un segundo elemento que se consiguió es la estabilidad del sistema financiero que garantiza los depósitos de los bolivianos, para seguir teniendo un sistema sólido bancario.
Según Alvarado, el Gobierno con la política cambiaria de la “bolivianización” prioriza las operaciones del sistema bancario y del exportador por lo que calificó la misma de una política equivocada, que “traerá pérdidas de competividad en las exportaciones”, insistió al manifestar que esta situación provocará el incremento del desempleo y la pobreza en el país.
Consultado sobre la solidez de la economía boliviana, que cuenta con reservas por más de 7.800 millones de dólares para continuar con la política monetaria que prioriza la “bolivianización”, el analista respondió que “estas cifras son una ‘media verdad’, ya que muchos de las reservas están en papeles, ‘por lo tanto no es una reserva real’ ”.
“Por el otro lado, el sector financiero esta muy contento en el momento, porque no necesita buscar dónde colocar el dinero, ya que lo hace fácilmente a través del Banco Central. En este momento los bancos no buscan clientes particulares individuales, su mejor cliente en el Banco Central de Bolivia”, ponderó.

http://www.eldiario.net/

Cae la producción y exportación de café en Colombia

La producción de café de Colombia cayó un 61% en abril, a 345.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 886.000 sacos cosechados en el mismo mes de 2008, según informaron en la Federación Nacional de Cafeteros.En abril, las exportaciones de café de Colombia bajaron un 40%, a 550.000 sacos de 60 kilos desde los 914.000 sacos vendidos al exterior en el mismo mes del año pasado, precisó la Federación.El gremio de los cafeteros de Colombia aseguró que, pese a la escasez del producto en abril, cumplieron con todos los compromisos internacionales adquiridos. Para revertir el fenómeno, los productores de café apuntan a conseguir créditos. /Reuters


jueves, 21 de mayo de 2009

Intermediarios sacan provecho a cosecha de verano de granos

Una treintena de personas con poder económico (intermediarios) tiene el control de compraventa de sorgo y maíz en la balanza o ‘playa del grano', mercado establecido en un carril de la carretera a La Guardia, altura de Transredes.
En el lugar, a diario se concentran los intermediarios, que compran en su totalidad la producción de los más de 50 productores que llegan con camiones cargados con maíz y sorgo procedentes de la provincia Cordillera y San Julián para luego vender el grano a un mejor precio a las procesadoras de alimento balanceado, granjas avícolas, molinos y chancherías.
Tomás Quispe, que compra maíz y sorgo al por mayor, aseguró que habitualmente adquiere la carga de un camión (con un equivalente a 500 quintales). Evitó abordar sobre el capital que invirtió en la compra, aunque expuso que normalmente paga Bs 35 por el quintal de maíz y Bs 28 por el de sorgo a los productores y que ‘revende’ el producto con una diferencia de Bs 2 por quintal a sus clientes que son propietarios de granjas avícolas y porcinas.
Tomando como referencia que compra un camión con 500 quintales por día y gana Bs 2 por bolsa, se puede deducir que obtiene una ganancia neta de Bs 1.000. “Si bien supone un margen de utilidad atractivo, la plata muchas veces no la vemos, porque fiamos el producto a nuestros clientes por un periodo máximo de un mes”, explicó Quispe, al precisar que al año registra un movimiento económico de unos $us 200.000.
Una mujer que prefirió el anonimato apuntó que en época de cosecha compra y vende la carga de entre dos y tres camiones por semana, lo que, según ella, le da una ganancia que en muchos casos supera los Bs 3.000.
Los choferes de camiones que transportan granos también obtienen una utilidad. Cobran Bs 7 por quintal y por semana realizan entre dos a tres viajes.
En la balanza ubicada en la zona, un camión sencillo paga Bs 15, mientras que un tráiler Bs 25.
En línea opuesta, los productores dicen que si bien la producción agrícola en la campaña de verano fue buena, los precios están bajos. En 2008, según el menonita Jacobo Loewen, vendió el quintal de maíz a Bs 65 y el de sorgo a Bs 40. Ahora, cobra Bs 35 y 28 respectivamente.
En la unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, a pesar de que reconocen la legalidad de la balanza, analizan su retiro para evitar desorden del tráfico. Sectores opinanVenta es libre; calidad, en riesgo los agricultores tienen la libertad de vender sus productos donde les paguen un precio justo (en torno a la playa del grano), aunque los compradores son los que deciden si adquieren grano en este lugar, donde hay riesgo de que no sea bueno. Se sugiere hacerlo en silos, donde el grano es seleccionado”.
Dina Montero, Gte. de Promasor
Negocio directo es ventajoso. La venta directa del productor al comprador es beneficiosa, porque satisface la necesidad que tiene el productor de comercializar su cosecha en el menor tiempo posible, además que genera disponibilidad de circulante para volver a producir. El negocio directo controla precios y evita la intermediación”.
Rolando Zabala, Gte. de Anapo

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-21/vernotaeconomia.php?id=090520231315

Perú exportó mandarinas a Reino Unido por 8,62 millones de dólares en 2008

La información fue proporcionada por el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, que precisó un descenso en los precios referenciales de 2.7 por ciento.

Agregó que pese a que Reino Unido y Holanda concentran las ventas de mandarinas dirigidas hacia la Unión Europea, Irlanda y Suecia se presentan como nuevos destinos para los cítricos peruanos.

Las ventas hacia Irlanda llegaron a 853 mil dólares, lo que representó un aumento de 18.5 por ciento, mientras que Suecia compró por un monto de 559 mil dólares, lo que significó un incremento de 29.7 por ciento.

Afirmó que el mayor incremento de la demanda y la calidad del producto han permitido también el aumento significativo de los precios referenciales, de 20.9 por ciento en el caso irlandés y 38.7 por ciento en el sueco.

En: Invertia

Desean convertir a Paraguay en centro de distribución de alimentos y bebidas

El objetivo principal de Fabe 2009 es convertir a Paraguay en el centro de distribución de alimentos y bebidas de la región, estableciendo vínculos comerciales a nivel regional tanto con expositores locales y empresas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay destacando los beneficios económicos y empresariales que nuestro país ofrece como centro de distribución en la región.

La exposición se extenderá hasta mañana viernes en el Sheraton Asunción Hotel, y la misma es organizada por Paraguay Trade Fairs (PTF). Estará abierta al público en general de 16 a 22 horas y el acceso es gratuito.

En Fabe 2009 participan 35 empresas expositoras del rubro mientras que de la rueda de negocios serán parte de las reuniones unas 60 firmas del norte argentino y ciudades fronterizas brasileñas, las que tienen como meta internacionalizar su empresa, comprar y vender productos, según explicaron los organizadores.

En aras de llegar a más empresas de la región, PTF y Cedial dieron paso a la firma de una alianza estratégica donde ambas organizaciones se comprometieron a trabajar por la intensa promoción de la feria.

En las gráficas de la izq. y der. se observan los stands de las empresas que exponen desde ayer en Fabe 2009 que se lleva a cabo en el Sheraton.

En este sentido, el Ing. Luis Alberto Lima, presidente del Cedial, dijo: “Actualmente no se justifica la participación en una feria si no va acompañada por una rueda de negocios que es la concreción de lo que un empresario pretende al participar, generar ventas de su producto o comprar de sus contrapartes”. Aprovechó la oportunidad para destacar la calidad de los productos de empresas nacionales que decidieron exponer en Fabe.

Por otro lado, Andrés Bogarín, gerente general de PTF, sostuvo: “Paraguay puede convertirse en un centro regional de distribución de alimentos y bebidas, ya que cuenta con las menores cargas impositivas del continente, así como con mano de obra joven y entrenable, las mejores condiciones climáticas para la agricultura, ganadería y actividades industriales de procesamiento de alimentos y materia prima”. Agregó además que el país tiene la ventaja de encontrarse en el centro de la región con mayor ingreso per cápita del continente. “Casi el 50% de la riqueza de toda América del Sur se encuentra en un radio de 1.500 km de Asunción, esto significa que tenemos una ventaja logística importante, ya que también tenemos las mejores condiciones agropecuarias para producir alimentos”.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Piñón, cusi y totaí se perfilan como alternativas para producir biodiésel

El aceite que se extrae de la semilla de la Jatropha curca (piñón) y de los frutos de las palmeras nativas de cusi y totaí se proyectan como alternativas para la producción de biodiésel en la región oriental.
La afirmación la hizo Daniel Ardaya, gerente del Proyecto Biodiésel del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Prefectura cruceña, durante la exposición que realizó del proyecto piloto que encara dicha institución en la región. Esto en el marco del seminario Producción de Biodiésel, Cultivos y Oportunidad de Negocios en Santa Cruz, organizado por la Anapo.
Respecto al piñón, Ardaya refirió que existen plantaciones en Camiri, Charagua y en las provincias Guarayos, Sara e Ichilo. La extensión de este cultivo no supera las 10 hectáreas.
En el caso del cusi y totaí, el CIAT viene realizando estudios con carácter experimental. Se estima que existen 350.000 hectáreas de cusi en la región.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-20/vernotaeconomia.php?id=090519225620

Brasil: Empresas se fusionan en gran exportadora avícola

Río de Janeiro | Efe
Las brasileñas Perdigao y Sadia anunciaron ayer su fusión y el nacimiento de Brasil Foods (BRF), mayor productora y exportadora mundial de carne de pollo, una de las principales procesadoras de carne porcina y el mayor abastecedor de alimentos industrializados en Brasil.

La nueva empresa será la tercera exportadora brasileña, la décima compañía de alimentos del continente americano y un gigante con ventas anuales por cerca de 22 mil millones de reales (unos 11 mil millones de dólares).

Las dos antiguas competidoras negociaban desde hacía varias semanas su fusión, que ahora depende de la autorización de las autoridades reguladoras brasileñas y de los organismos de defensa de la competencia.

Según un comunicado que enviaron a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el primer paso para la futura unificación de sus operaciones será un “acuerdo de asociación” entre ambas y la sociedad HFF Participaciones, empresa que inicialmente tendrá el control accionarial de Sadia.

Posteriormente la Perdigao, cuyos accionistas tendrán participación mayoritaria en la nueva compañía, asumirá la denominación Brasil Foods.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090520/empresas-se-fusionan-en-gran-exportadora-avicola_8972_14775.html

Peru: Un total de 61 variedades de papa nativa están inscritas en Registro Comercial de Cultivares

Un total de 61 variedades de papa nativa peruana han sido inscritas en el Registro Comercial de Cultivares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lo que garantiza la calidad de la semilla y permite que los agricultores obtengan una mayor rentabilidad por su cultivo, informó hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Explicó que para inscribir estas variedades en el respectivo registro se debe certificar que estén libres de plagas, enfermedades y virus.

En el último año se ha realizado un intenso trabajo para poder inscribir estas variedades porque a inicios del 2008 sólo había siete registradas.

“Se requiere un trabajo muy arduo pues hay que visitar los cultivos cada ocho días para evaluar diversos parámetros, y muchos de los productores se encuentran en zonas de difícil acceso”, indicó el coordinador nacional del Programa de Investigación en Papa del INIA, Héctor Cabrera.

Algunas de estas 61 variedades de papa nativa son producidas en las regiones de Cusco (Jabilla, Duraznillo, Putis), Cajamarca (Huagalina, Shoga, Chiquibonita), Ayacucho (Huamantanga, Leona), Huancayo (Pumamaqui, Añil, Peruanita, Amarilla del Centro), entre otras.

“Una vez registradas, el productor puede fácilmente empezar a cultivar estas semillas y comercializarlas por un mayor valor porque ya está en el ámbito formal bajo el sistema de certificaciones de semillas”, manifestó.

Incluso, ya podrían exportar pues la certificación de semillas es un requisito indispensable para ello.
Precisó que en este año el INIA ya se encuentra trabajando con 100 variedades nativas de Huancayo, 120 en Ayacucho, más de 100 en Puno y 30 en Cajamarca.

La meta es lograr registrar en el corto plazo las 3,000 variedades de papa nativa que Perú cultiva en 19 regiones y en un área de 284 mil hectáreas.

El INIA anunció hoy la realización del II Congreso Nacional de la Papa Ayacucho 2009, del 10 al 12 de junio próximo, y que contará con la participación de productores e investigadores a nivel mundial.

En este congreso se evaluará el impacto del cambio climático en el cultivo de la papa e intercambio de conocimientos, además de articular las oportunidades de negocio en la cadena productiva de papa a través de la oferta y demanda para la agroindustria y gastronomía.

Fuente: www.argenpapa.com.ar

martes, 19 de mayo de 2009

Aún no definen precio para tonelada de caña cortada en la zafra del norte cruceño

"Toda vía estamos en plena negociación, esperamos concluir en los siguientes días, los cañeros nos ofrecen 22.50 bolivianos por tonelada de caña quemada y de 24 bolivianos por caña fresca", informó el principal dirigente de la Federación de Cortadores de Caña del Norte Cruceño, Valerio Carvajal.
El dirigente explicó que en las negociaciones se pretende buscar las mejores condiciones "para nuestros compañeros, tanto en el precio por tonelada de caña cortada, así como por otros aspectos colaterales, como atención médica, alimentación, vivienda", argumentó. "Ojalá podamos llegar a un buen acuerdo que nos permita firmar en los próximos días un contrato colectivo con todos los cañeros del norte cruceño, desde luego, tenemos que buscar lo mejor para nuestros compañeros", justificó.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=32155-1

Productores de quinua se capacitan para obtener el sello de calidad

La Fundación de Apoyo a Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), mediante su programa Educación para el Desarrollo, emprendió la capacitación de productores medianos y pequeños de quinua, para obtener el sello de calidad Ibnorca para garantizar el consumo del producto por los bolivianos.

Según el coordinador del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur, David Soraide Lozano, el principal objetivo es coadyuvar con la generación de un valor agregado de calidad, desarrollando tecnologías óptimas de transformación e industrialización para lograr el posicionamiento en el mercado tanto interno como externo.

La capacitación se refiere a la gestión de calidad para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la quinua y carne de camélidos, que deben cumplir normas de calidad que se exigen en los mercados tanto a nivel nacional como en el exterior.

Funcionarios de Ibnorca institución que certifica la calidad de un producto, son los encargados de capacitar al personal durante tres días, con la participación de medianos y pequeños empresarios de Potosí y Oruro que pretenden cumplir con los requisitos para brindar un producto adecuado e higiénicamente elaborado para su consumo.

Muchos de los productos, esencialmente elaborados en base a quinua, no se encuentran certificados y no demuestran calidad para ser consumidos sin restricciones y de forma higiénica.

Los grandes empresarios quinueros que exportan, tienen la certificación del producto para el consumo de los pobladores de los países asiáticos y europeos. La quinua tiene gran aceptación en todo el mundo por estar considerada como el grano más nutritivo del mundo, según instancias internacionales como el Instituto Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. “La quinua tiene gran aceptación y mucho consumo y lo que queremos es que se incremente el consumo a nivel nacional, principalmente en Oruro y Potosí, que están considerados como departamentos que tienen alto nivel de desnutrición infantil según estadísticas”, manifestó Soraide.

Se considera a nivel de la Fundación Fautapo que por ser Oruro y Potosí los principales productores del grano, deben ser los primeros en consumir el producto, motivo por el que se iniciará la promoción para el consumo del grano de quinua que se presenta en diferentes derivados, como hojuelas, pipocas, barritas energéticas, pito, refresco, incluso cerveza de quinua.

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6795&Itemid=32

domingo, 17 de mayo de 2009

Fomentan el cultivo de tara para abrir mercados

La tara, un cultivo milenario, propio de la zona andina y ya conocida por los incas, se ha convertido en una nueva opción de negocio que en Bolivia está en etapa inicial, pero con potencial para llegar a mercados extranjeros.

El árbol, del que se aprovecha su fruta para la industria del cuero y de alimentos, ha crecido naturalmente en el país desde siempre y ahora fomentan su producción a gran escala para satisfacer la demanda mundial que actualmente es cubierta sólo por Perú.

Este país, el mayor exportador de tara en materia prima y procesada, cubre el 25 por ciento del total del requerimiento externo —que es de unas 100 mil toneladas—, por lo que Bolivia tiene la oportunidad de tomar una parte de ese mercado insatisfecho, apunta Miguel Scavino, presidente de la Asociación Boliviana de la Tara (ABT), una organización creada en noviembre de 2007.

Indica que en el país existen unos 300 pequeños productores de la planta que trabajan en un total de 350 hectáreas sembradas recién hace unos dos años, por lo que entrarán en producción activa, con la cosecha, dentro de dos o cuatro años.

Scavino señala que la ABT fomenta el cultivo por el buen precio que actualmente es pagado por el quintal de fruta de tara y porque extender la producción es la única manera de incentivar la inversión para la industrialización. El valor agregado puede permitir mejores ingresos en negocios de exportación.

Muy poca gente conoce la tara y no sabe que también es llamada “taya” o “guarango”, que es una leguminosa originaria de los valles mesotérmicos andinos y que de ella se obtiene dos productos básicos: harina utilizada para la obtención de tanino y goma.

Estos dos elementos son los requeridos por el mercado. En el caso de la harina, producto de la molienda de la vaina de tara, es la materia prima del tanino, que es muy usado en el curtido de cueros.

“Es un tanino vegetal muy requerido en el mercado mundial porque es el único que resiste la luz del sol y el calor; entonces, un cuero recurtido con tanino de tara no cambia de color y eso, por ejemplo, para un tapizado de auto es fundamental. Con esto, tenemos un mercado muy grande”, explica Scavino.

Beneficios económicos

Cuando los productores bolivianos comenzaron a cultivar y hacer negocios con tara en 2002, los primeros acopios permitieron una ganancia de 50 bolivianos por quintal de fruta.

La empresa que industrializa la tara para producir tanino, Happ y Cia. SRL, llegó a pagar, cuando comenzó la actividad, unos 90 bolivianos por quintal.

Scavino indica que a principios de 2008, cuando existe un boom económico en el mundo y los precios de las materias primas están altos en el mercado internacional, Perú llega a comprar tara en Bolivia y pagar incluso 250 bolivianos por quintal.

Con la crisis internacional, esta situación se ha revertido y el precio del quintal está por los 120 bolivianos.
Scavino, quien también representa a Happ y Cia. SRL, dice que la empresa prevé pagar más de ese monto por el producto que recién empieza a ser cosechado.

Plantando tara en una hectárea serían 100 árboles que podrían dar una producción anual de 2 mil kilogramos.

“Los líderes negativos, un mal dentro la empresa”

En estos últimos días estuve escuchando mucho sobre el tema de los líderes negativos dentro de las organizaciones, entendiendo que definitivamente pueden existir personas que tienen influencia sobre otras personas con intereses que no son compartidos por el resto de la organización.

Definimos que un líder negativo es un modelo de referencia social no sano y menos digno de imitar, que posee una hoja de vida llena de riesgos y vulnerabilidades, pero, que ha tenido circunstancias y personas que le han exonerado de culpa.

Estos líderes están trabajando más en un plan de medir su nivel de poder o influencia con los verdaderos líderes y no se están preocupando por mantener un ambiente de común beneficio dentro del grupo. Gastando su energía en tratar de desacreditar a aquellos que trabajan por el equipo en su conjunto.

Las experiencias en compañías donde se valora y fortalece el trabajo en equipo muestran que cada uno de estos líderes negativos se crea por una publicidad y preocupación de los verdaderos líderes que cometemos el error de dejar crecer a esos malos líderes o líderes negativos.

Es importante recordar que los objetivos y planes de una organización no deben ir hacia la satisfacción de una persona (líder negativo), sino más bien deben ser analizados para generar en su aplicación un mayor beneficio en la oferta de valor de la compañía hacia el cliente interno y externo.

Cada vez que la conducta social de un ser humano produce resultados dañinos en el orden social, emocional, familiar, de forma periódica con el grupo al que socializa, se le etiqueta de líder negativo. Una buena decisión siempre será la de bloquear o descabezar a los líderes identificados como negativos.

Alguien alguna vez mencionó que es bueno tener a los líderes negativos dentro de la organización para poder medir qué tan fuerte es la cohesión del equipo; puede ser que esto sea cierto siempre y cuando su poder o influencia no haga a un lado los objetivos de la entidad o cree con esta forma de liderazgo una nueva razón de hacer las cosas que no sea compartida por todos los miembros del grupo.

Daniel Guzmán Sancha | Fundación Investigación e Innovación

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090517/fomentan-el-cultivo-de-tara-para-abrir-mercados_8223_13695.html

El gobierno propone aumentar cupos de exportación de aceite

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso al Presidente Evo Morales un agenda productiva el 29 de abril con el fin de consensuar soluciones a los problemas que aquejan al sector. Luego se conformaron mesas de trabajo con la participación de Ministerios y sectores productivos de la cadena de oleaginosas.
La agenda consta de 5 puntos y una propuesta de fomento a la producción de trigo con miras a disminuir la brecha entre la producción y el déficil de grano, informó el presidente de Anapo Demetrio Pérez.

El dirigente soyero explicó que los temas a ser abordados en las próximas reuniones son la seguridad jurídica de las tierras productivas; la reactivación económica para los productores afectados por desastres naturales; el abastecimiento de diésel; el mejoramiento de la infraestructura productiva (caminos, drenajes y defensivos) y la liberación de las exportaciones de aceite.

La posición de Anapo se cimenta en la defensa de tres "derechos humanos fundamentales": la propiedad privada, el trabajo y el acceso al desarrollo productivo.

El presidente de Anapo dijo que el tema de la seguridad jurídica será discutido en una próxima reunión con el Ejecutivo nacional, junto a dirigentes de Confeagro y de la CAO.

Los empresarios demandan al gobierno que canalice 100 millones de dólares en beneficio de medianos y grandes productores perjudicados por desastres naturales. Además, se solicitó un fondo específico para atender a los pequeños productores, a los que inicialmente se había asignado 80 millones de dólares.

Pérez aseguró que éstos fondos no aplican ni para la reprogramación, ni para la compra de deudas; necesidades fundamentales para la gran mayoría de los productores.

En el tema de abastecimiento de diésel, el presidente de los soyeros informó que el gobierno se ha comprometido a reactivar el Comité de Seguimiento al Abastecimiento de Diesel, integrado por YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex Superintendencia), Sustancias Controladas, CAO y Anapo. El objetivo del Comité es prevenir el desabastecimiento en los meses estacionales de mayor demanda del combustible.

El dirigente soyero precisó que el sector productivo requiere planes de Control de Drenaje e Inundaciones en el Norte Integrado; una Represa del Proyecto Rositas y defensivos en el Río Grande. Las Secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Prefectura de Santa Cruz y Searpi presentaron los estudios correspondientes a los representantes del gobierno para su análisis y financiamiento.

Se ha programado una reunión de la mesa de trabajo el 23 de mayo con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Prefectura de Santa Cruz, los alcaldes y los productores afectados para definir acciones concretas y desembolsos para la ejecución de las obras civiles.

La ministra de Producción y Economía Plural Patricia Ballivián propuso flexibilizar la norma vigente para liberalizar exportaciones de aceite a través de una Resolución Biministerial.

La nueva norma ampliaría los cupos de exportación por un periodo de 6 meses y agilizaría los trámites hasta un plazo de 9 días como máximo. Anapo ha ratificado su solicitud de liberar de manera plena las exportaciones de aceite.

El presidente de Anapo espera definir temas transversales de la inseguridad jurídica de las tierras productivas (por ejemplo la penalización de la servidumbre).

Cronología

29 de abril: reunión con el Presidente Evo Morales, Ministerios de Autonomías, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Agricultura y Anapo. Temario: proposición de la agenda productiva del sector oleaginoso, por parte de Anapo.

4 de mayo: una Comisión de ABC, inspeccionó el tramo Aguaí - Colonia Piraí, para verificar el avance de obras y acelerar los trabajos de la carretera.

8 de mayo: reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Prefectura de Santa Cruz, Searpi y Anapo. Temario: Drenajes, Defensivos y Proyecto Integral Rositas.

9 de mayo: reunión con el Ministerio de Producción y Economía Plural, Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, Cadex, Cao y Anapo. Temario: Liberación de Exportaciones, Financiamiento y Producción de Trigo.

10 de mayo: reunión con EMAPA. Temario: Compra de producción de trigo de invierno.

13 de mayo: reunión con los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Agropecuario y Tierras, Viceministerio de Defensa Social, Cao y Anapo. Temario: Segunda reunión para tratar el Proyecto Integral Rositas, Drenajes y Defensivos del Río Grande.

Temas pendientes: Flexibilización de la norma de distribución de diésel y formalización de provisión del combustible al agro; tratamiento de la inseguridad jurídica de las tierras productivas junto al tema servidumbral.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009051506

Cómo obtener registro sanitario de alimentos

Toda persona que se dedique a la elaboración, fraccionamiento, envasado e importación de alimentos, y necesita tramitar el registro sanitario para su producto, certificado otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), debe dirigirse a las oficinas de ésta, que están ubicadas en la calle Hans Kundt esquina Honduras (Miraflores).

Formulario

En dichas oficinas, el interesado deberá solicitar el formulario UIA-REG-FORM-001, que tiene que ser llenado con los siguientes datos:

* Croquis de ubicación de la planta.

* Capacidad de producción por mes.

* Nombre y marca del producto que procesa la empresa.

* Relación de ingredientes y aditivos, identificando a los segundos por su nombre genérico y su referencia numérica internacional, Formulario UIA-REG-FORM-001.

* Tiempo de almacenamiento que garantice la vida útil del producto en condiciones normales de conservación y almacenamiento.

Depósito

Después, el interesado deberá acudir a cualquier sucursal del Banco Unión y hacer un depósito a la cuenta 1-1053094, del Senasag.

El monto del dinero dependerá del tipo de empresa que se tenga. Si es artesanal, se cancelará 500 bolivianos; si es semi-industrial, 800 bolivianos, y si es industrial, 1.400 bolivianos. La cancelación debe hacerse cada año calendario.

Requisitos

El interesado tiene que retornar a las oficinas del Senasag y dirigirse al piso dos del edificio, donde debe dejar los siguientes documentos:

Una carta dirigida al Jefe Distrital del Senasag, solicitando registro como empresa procesadora.

Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Fotocopia legalizada de la licencia de funcionamiento o ficha ambiental.

Formulario de solicitud UIA-REG-FORM-001 debidamente completado.

Croquis de la distribución de ambientes de la planta y flujograma de elaboración del producto.

Boleta original y fotocopia del depósito realizado en el Banco Unión.

Muestra de etiqueta del producto.

Inspección

Una vez que el funcionario reciba los documentos, los enviará a un inspector que evaluará y verificará los datos expuestos en el formulario UIA-REG-FORM-001. Luego tendrá que hacer un informe, que será enviado después a las oficinas nacionales del Senasag, que están en Trinidad (Beni).

Entrega

La Jefatura Nacional de la Unidad de Inocuidad Alimentaria es la encargada de otorgar el registro sanitario. El número tiene 12 dígitos, los dos primeros son del departamento, en el caso de La Paz es el 04. El tiempo en el que se entrega el documento va desde 30 a 60 días.

http://www.laprensa.com.bo/sabatino/16-05-09/16_05_09_edicion3.php

jueves, 14 de mayo de 2009

Bolivia no dejará la Comunidad Andina

El canciller David Choquehuanca aseguró, este jueves, que Bolivia no esta fuera de la Comunidad Andina (CAN) tal como afirmara el embajador boliviano en Lima, Perú, Franz Solano.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el hecho de que el Gobierno no participe de una o dos reuniones de la CAN "no significa que el país este fuera de la Comunidad Andina".

"Bolivia trabaja para fortalecer este espacio de integración sub-regional como es la Comunidad Andina. Hay problemas pero que fueron superados por los gobierno ante poniendo el espíritu de integración de nuestros pueblos", dijo en conferencia de prensa.

Choquehuanca señaló que existe dentro de la CAN la capacidad para superar controversias generadas a raíz de la decisión de tres de sus integrantes (Colombia, Ecuador y Perú) que decidieron negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea de manera bilateral y no de bloque a bloque al margen de la Resolución 667 asumida en la Cumbre de Tarija.

Recordó que Bolivia fue uno de los países que ha trabajado por el fortalecimiento de este espacio sub-regional de integración que se reflejó en sus acciones interpuestas cuando presidió al Secretaría Pro Témpore. "En la práctica se demostró lo contrario, en nuestra presidencia se entregó una CAN fortalecida".

Medios periodísticos locales reflejan la salida temporal de Bolivia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN,) debido a su rechazo a las negociaciones bilaterales que Colombia, Perú y Ecuador encaran con la Unión Europea (UE).

Un periódico de circulación nacional que cita las declaraciones del embajador boliviano en Perú, Franz Solano, señala que la postura se mantendrá mientras el consejo superior no se pronuncie sobre la violación a la norma que obliga a dialogar en bloque con la UE.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia boliviana anunció que estos temas serán analizados en la reunión de la CAN y el presidente de la UE a realizarse en Guayaquil (Ecuador). "Será esa instancia que defina si las negociaciones se llevarán adelante bilateralmente o de bloque a bloque. Esta pendientes esa reunión", agregó.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090514/bolivia-no-dejara-la-comunidad-andina_7681_12815.html

miércoles, 13 de mayo de 2009

Panamá ofrece vitrina para los productores bolivianos

En visita a EL DIARIO, la delegación de embajadores de Panamá y Bolivia, junto al Presidente de Salama Group, y el Secretario General del Centro Logístico Multimodal de las Américas, informaron que en reunión con empresarios y microempresarios ofrecieron la vitrina de comercialización en la «Zona Libre de Colón», el Centro Logístico Multimodal de Transporte y Servicio ubicada en Panamá.

Khaled Salama explicó que su visita a Bolivia es específicamente para poner la institución comercial que preside como un puerto libre en donde más 2 mil compañías están establecidas de todas partes del mundo, poniendo a disposición el Canal de Panamá para exportar del Pacifico al Atlántico.

“ «La Zona Libre de Colón» mueve más de $us 12 mil millones al año y tiene más de 20 mil empleados que trabajan y otros en barcos, transporte y hoteles, llegando a 29 mil trabajadores”, informó.

Asimismo, Mario Hoyte, Secretario General de la firma, dijo que el Puerto Libre de Panamá, a través de Colón, resaltó entre los requisitos para operar dentro la zona libre, ya que no exige licencia comercial ni capital mínimo de inversión, y además goza de beneficios fiscales para el exportador.

“No existe cobro alguno por impuestos de ganancias de reexportación, 0 por ciento de aranceles y cuotas en la importación y exportación, 0 impuestos en la facturación, costos altamente competitivos y facilidades migratorias”, argumento Hoyte.

Además, especificó que la delegación empresarial tuvo la grata aceptación de un sector.

“Los productores de vino se están organizando para dar su vino al mercado panameño, así como los productores de chocolate, la orfebrería, abran su vitrina y conozcan el comercio internacional”, resaltó

Posteriormente, Mirlo Guerra, Encargada de Negocios de la Embajada de Panamá, expresó que se están abriendo nuevas oportunidades para productos bolivianos, y que rápidamente pueden duplicar y triplicar su producción con buenos precios, y con la oportunidad que brinda el centro logístico.

“No se puede desperdiciar la oportunidad y la experiencia de los expertos que llegaron para intercambiar aspiraciones no sólo políticos territoriales sino ahora comerciales”, señaló y acotó que es un esfuerzo conjunto de los de productores, exportadores y comercio internacional.

Edgar Soliz, Embajador de Bolivia en Panamá, quién fue gestor de la rueda de negocios entre productores y los espacios de comercialización con la «Zona Libre de Colón», explicó que los emprendimientos darán lugar para que se puedan extender las exportaciones de textiles, de cueros, y otros rubros con valor agregado.

martes, 12 de mayo de 2009

Maní orgánico boliviano nueva alternativa para mercados europeos

La Paz, 11 mayo (ABI).- Productores bolivianos se aprestan a exportar más de 80 toneladas de maní orgánico a mercados de Europa en una nueva alternativa de exportación de productos no tradicionales, informaron el lunes fuentes del sector.

"En maní orgánico se van a exportar alrededor de 80 toneladas este año, va a ser una primera ocasión de exportación de este producto. Esperamos que permita que la empresa boliviana y holandesa puedan darse cuenta de que hay un potencial de negocios muy grande y que puedan seguir comprando productos nacionales", aseguró Edgar Guardia, director ejecutivo de la fundación "Valles", impulsora del proyecto.

El maní ya está certificado y cumple con todas las normas europeas, convirtiéndose en una alternativa para los pequeños productores que podrán acceder a mercados exigentes, explicó.

La fundación Valles promueve una serie de ruedas de negocios inclusivas entre pequeños productores, asociaciones de productores y empresas interesadas en hacer negocios con ellos, en las que los productores de maní también participan.

La próxima rueda de negocios se realizará en la ciudad de Santa Cruz el próximo 29 de mayo en el auditorio de la Cainco.

"Este evento pretende promover y facilitar la integración y generación de oportunidades de negocio entre asociaciones de productores para que hagan negocios con empresas comercializadoras, transformadoras, involucradas en estas cadenas agroproductivas apoyadas por la fundación Valles", explicó Guardia.

Se espera la participación de 35 asociaciones productivas y alrededor de 100 empresas demandantes de productos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y La Paz.

En anteriores oportunidades se realizaron nueve ruedas en las cadenas de ají, maní, cebolla y de frutas de carozo, con la participación de 835 agricultores en maní y 313 citas de negocio en el encuentro comercial de la cadena del ají.

Se negociaron ruedas por alrededor de 3,2 millones de dólares en la cadena de maní y de 180 mil dólares en la cadena del ají.

Bolivia no negociará con Europa sino en bloque andino (Morales)

La Paz, 11 mayo (ABI) – El presidente Evo Morales ratificó el lunes la decisión de Bolivia de no negociar libre comercio con Europa, sino por medio del bloque Comunidad Andina de Naciones (CAN) y marcó sus diferencias de enfoque, en esta materia, con Perú y Ecuador.

“No vamos a negociar con la Unión Europea sobre la privatización de los servicios básicos. No vamos a permitir que se patente la vida”, dijo el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en La Paz.

El gobernante tomó distancia de Bogotá y Lima que, aunque signatarios de la unión aduanera subregional, negociaron, por separado y unilateralmente, un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

“Algunos países pueden avanzar pero nosotros no vamos a negociar ni la privatización ni los recurso naturales”, insistió.

La administración Morales se dijo dispuesta a avenirse a acuerdos comerciales simétricos que observen las diferencias en la potencia industrial de cada país signatario y, principalmente, respetan la soberanía de los Estados.

“Son profundas diferencias que tenemos con dos países, Perú y Colombia. Con otros países no tenemos ningún problema”, sostuvo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Haba en champú y hasta en capuchino

El haba es un alimento infaltable en la cocina tradicional boliviana y es consumida cocida, en sopas y otros platos. Sin embargo, productores del municipio de Puna en Potosí han logrado dar otros usos a este alimento que ahora sirve para elaborar champú, chocolatada, mazamorras y hasta capuchino.

Los microempresarios de la Asociación de Productores de Haba (Asohaba) de Potosí hicieron posible esta variedad de productos después de 13 años de producir y lograr exportar haba seca a países como España, Estados Unidos, Francia y Japón.

Asohaba participó recientemente en la XXVI Feria Internacional de Cochabamba y captó la atención especialmente con su champú elaborado sobre la base de micronutrientes de haba y que tiene la propiedad de estimular el crecimiento del cabello del tipo mixto y fortificar el cuero cabelludo.

El capuchino es un producto instantáneo en polvo, que es preparado con agua caliente y hecho con harina pre cocida de haba, azúcar, leche y otros insumos orgánicos.

Otra de las ofertas de Asohaba es la chocolatada instantánea también elaborada con harina pre cocida de haba, insumo que es base de la mazamorra, ofrecida para desayunos escolares.

Asohaba también produce en su planta de Puna cremas y sopas instantáneas que sólo requieren entre tres a cinco minutos de cocción y galletas artesanales.

La asociación, que recién lanzó al mercado esos productos, espera lograr aceptación.

Exportación
Aunque su oferta ha crecido, el principal producto de Asohaba sigue siendo la haba seca, un alimento con un alto contenido de proteínas.

Sólo en 2008, la asociación exportó a los países mencionados 120 toneladas del grano seco en diferentes calibres.
Las familias de las comunidades campesinas de Puna, en la provincia Linares, producen haba desde siempre, pero recién desde 1995 lo hacen para un mercado efizaz dentro el país y afuera.

La organización mejora permanentemente la calidad de rendimiento de haba, constituyéndose este cultivo en el más rentable para la región.

Mejoran capacidad de cultivo

Rendimiento
Los productores de Asohaba lograron incrementar el rendimiento del cultivo de haba por hectárea.

Tecnología
Este incremento de la capacidad fue gracias a la utilización de tecnología de producción y renovación.

ASOHABA

La Asociación de Productores de Haba (Asohaba) es una organización con sede en el municipio de Puna de la provincia Linares, Potosí, fundada el 21 de agosto de 1995. Agrupa a 20 comunidades y cuenta con 506 socios.

Los asociados cultivan un total de 465 hectáreas de haba y cuentan con una estructura de carácter empresarial que busca mejorar los ingresos de los productores mediante procesos de exportación y transformación de alimentos.

Asohaba cuenta con toda la infraestructura necesaria para la producción siguiendo las normas internacionales.
En sus tres primeros años, la asociación contó con el respaldo del Programa de Autodesarrollo Campesino (PAC) hasta diciembre de 1998.

De mayo de 1988 hasta junio 2002, la Asociación Menonita de Desarrollo Económico MEDA, apoyó a Asohaba a través del Proyecto de comercialización Rural (Procor).

Ventana

“La caída de las exportaciones es primera señal”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de Bolivia en el primer trimestre de 2009 cayeron un 27 por ciento aproximadamente respecto al mismo período de la gestión anterior. Esto apenas es una primera señal de lo que será 2009 por efecto de la crisis financiera mundial, ya que de mantenerse constante esta caída porcentual en las exportaciones estaríamos retornando a los mismos niveles de exportación de 2006.
Tres sectores fueron los más afectados: “Industria manufacturera” en 46 por ciento, “Extracción de hidrocarburos” en 32 por ciento y “Extracción de minerales” en 26 por ciento.

Cabe resaltar que de estos rubros, el primero y el último son altamente generadores de empleo, por lo que se estima una pérdida de más de 100 mil empleos.

Esta situación debe llamar fuertemente la atención a los empresarios y al Gobierno para preocuparse de la productividad y la competitividad de la oferta exportable boliviana. Se estima que el valor de las exportaciones se derrumbará por la crisis, y el “efecto-precio” se volcará contra el país, dado que en volumen Bolivia no ha incrementando sus niveles los últimos años.
Por otra parte, habrá que tomar en cuenta las barreras proteccionistas que llevan adelante nuestros vecinos (Ecuador aplicando medidas de salvaguardia, Brasil y Argentina elevando sus aranceles), la devaluación de sus monedas frente al dólar para que su oferta exportable no pierda competitividad; son factores que afectan directamente las exportaciones bolivianas.

Frente a ello nuestro país se mantiene anclado en el tipo de cambio en 7,07 bolivianos haciendo más caros los productos bolivianos en el extranjero, pierde mercados como el Atpdea intentando “sustituirlos” por otros, a ello se suman las dificultades para abastecer de carburantes al sector agroproductivo y las restricciones a la exportación (prohibiciones, permisos y cupos), aspectos que restan competitividad a la oferta exportable boliviana.

Este año se presenta muy complicado para todo el mundo y lo será aún más para las economías vulnerables como la nuestra. Nadie puede decir a ciencia cierta cuánto influirá sobre el comercio mundial la recesión en los países centrales, todos aguardan lo que harán China e India para que no se generalice en la periferia.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090510/haba-en-champu-y-hasta-en-capuchino_6629_11216.html

sábado, 9 de mayo de 2009

Lanzan rueda para el agro

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles); la Cámara de Exportadores de Cochabamba con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) organizan la “Rueda Nacional de Agronegocios CONECTA – Invierno 2009”, a realizarse el viernes 29 de mayo en el salón de Convenciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

El evento tiene por objetivo promover y facilitar la integración y generación de oportunidades de negocio entre asociaciones productoras de maní, ají, orégano, anís y otras especias, páprikas, flores, frutas deshidratadas y otras cadenas agroproductivas con empresas comercializadoras e industriales nacionales e internacionales.
También se incluyen a otros actores de las cadenas como proveedores de insumos agrícolas, maquinarias, empaques y logística e instituciones financieras; indicó Juan Arévalo, ejecutivo de la Fundación FDTA-Valles.
En gestiones pasadas la FDTA-Valles, con el apoyo de la cooperación estadounidense (Usaid y la Embajada Real de Dinamarca, ha realizado varias ruedas de negocios en el marco de los diferentes programas implementados.
“A la fecha se han desarrollado nueve eventos comerciales de esta magnitud con el fin de promover espacios de oportunidades de negocios para las organizaciones de pequeños agricultores y otros actores clave de las cadenas agroproductivas, generando lazos vinculados principalmente con la apertura y desarrollo de mercados” señalan los organizadores.
En el año 2008, se impulsa la organización de ruedas de negocios con una visión más amplia, propiciando la convocatoria y participación de empresas demandantes a nivel nacional.
En este contexto se realiza el Primer Encuentro Comercial Nacional de la Cadena de Maní y el Cuarto Encuentro Comercial Nacional de la Cadena del Ají, que en su conjunto contó con la participación de 74 y 33 empresas, respectivamente, realizando un movimiento económico en intenciones de negocio de alrededor de 3,43 millones de dólares.
La feria de agronegocios se realiza en el marco de su compromiso con el desarrollo agropecuario del país, resaltan los organizadores.
CONECTA-Invierno 2009 pretende rebasar los resultados de eventos pasados y espera que los negocios a ser concretados beneficien a un mayor número de familias de pequeños productores rurales bolivianos.

En el 2008 hubo un movimiento de 3,4 millones de dólares en los encuentros del ají y maní.

Irá a menor ritmo
Ecuador señaló ayer que precisará más tiempo que sus socios andinos Colombia y Perú para culminar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), porque su nueva Constitución exige una evaluación más cuidadosa de su contenido / EFE

Mejoran las ventas
Las exportaciones de Brasil crecieron un 14,8% en abril con respecto al mes anterior, lo que propició que el superávit en la balanza comercial se disparase hasta 3.700 millones de dólares. En el acumulado del año, el saldo comercial alcanzó los 6.700 millones de dólares / EFE

Uruguay en bajada
Las exportaciones uruguayas bajaron en abril un 6,7% respecto al mismo mes de 2008, con lo que en el primer cuatrimestre del año acumulan un descenso del 13,1%, según un informe difundido esta semana. La carne, primer producto de exportación de Uruguay durante años, pasó a ser el segundo tras caer un 10,5% / EFE

http://web.el-nuevodia.com/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=6020

Falta de Ecuador en Praga no impedirá a Colombia y Perú avanzar acuerdo UE

Bogotá, 9 may (EFE).- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo hoy que la ausencia del ministro de Ecuador en la reunión Andinos-UE, la próxima semana en Praga, no impedirá que su país y Perú busquen avanzar en un acuerdo comercial con Europa.

En declaraciones a un grupo de periodistas antes de emprender su nueva gira europea, que lo llevará desde el lunes a Varsovia y Praga, donde se reunirán los cancilleres del Grupo de Río, Bermúdez reconoció que la presencia sólo de los cancilleres de Colombia y Perú, entre los andinos, "genera una dificultad".

"En todo caso, para nosotros es importante seguir negociando en el acuerdo comercial en el esquema de forma conjunta, pero independiente. Eso permite a Colombia y Perú seguir avanzando, para nosotros es importante concluir ese acuerdo lo más pronto posible", matizó.

Consideró que "en esta situación de crisis hay que buscar oportunidades, es por eso la urgencia de cerrar esta negociación para beneficio de toda la región", agregó.

Tras una larga paralización de las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), por discrepancias de Bolivia, el diálogo se retomó el pasado enero tras aceptar los europeos dialogar de forma bilateral con Ecuador, Colombia y Perú.

La última ronda negociadora fue a inicios de mayo en Bruselas, donde se determinó que en la siguiente cita se concluirían los detalles técnicos del acuerdo.

La cita de Praga hubiera sido un escenario perfecto para matizar esos detalles, pero la ausencia del canciller ecuatoriano dejará solos a Colombia y Perú, dispuestos a avanzar por su lado.

Bermúdez justificó esa ausencia en que el ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, viajará esos días a Bolivia (cuyo canciller, David Choquehuanca, tampoco acudirá a Praga) para buscar la normalización de la CAN, después de que Bolivia exigiera un cambio interno del organismo y la renuncia de su secretario general, Freddy Ehlers.

El canciller Bermúdez aclaró que "Bolivia ha pedido la destitución de Elhers porque considera una violación a la normatividad de la CAN un procedimiento que el secretario general asumió".

Detalló que los cancilleres del bloque hablaron sobre ese asunto esta semana a través de una videoconferencia, en la que "Bolivia dijo que no participaría en las reuniones hasta tanto el tribunal andino decidiera sobre el caso".

"Eso lo estamos discutiendo", agregó el canciller colombiano, para quien es "improcedente esa posición" porque "no conviene a la CAN que un país se retire unilateralmente".

El canciller manifestó que ahora hay que "encontrar una fórmula y buena voluntad para que la situación se normalice", concluyó.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-10/164810_falta-ecuador-praga-impedira-colombia.html