Más de mil familias se benefician con la producción de maca y asaí


El jefe de la Unidad de Cadena de Productos Alimenticios de la FAN, José Guidi, informó a Enlared-Onda Local que esta fundación trabaja con una serie de cadenas productivas que agrupan carnes y cueros de vida silvestre, productos alimenticios y cosméticos como aceites y grasas vegetales, entre los principales.

“Le damos un enfoque de cadena de valor, es decir, que apoyamos desde los que están directamente relacionados con el recurso natural; si hubiera intermediarios de la materia prima les apoyamos, también a los transformadores básicos y la comercialización tanto al mercado nacional o internacional”.

Productos

Guidi afirmó que se apoya las cadenas de alimentos, como la pulpa de asaí, el cacao silvestre, maca, miel nativa, majo, palma real y chonta loro.

Añadió que en el aprovechamiento del cacao silvestre esta relacionado con comunidades del municipio de Baures (Beni), mientras que la maca es un cultivo principalmente del occidente del país.

En el caso del asaí (palmera que tiene un fruto redondo de color morado), la FAN orienta a las comunidades para que realicen la recolección del fruto que se encuentra en el bosque de la zona baja del Paragua.

“Es la zona este de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil, del parque Noel Kemp en las comunidades de El Porvenir y la Florida; con estas comunidades estamos trabajando para que ellos aprovechen la recolección y transformación en pulpa de aceite”.

Asaí

Con la producción del asaí se benefician dos comunidades, La Florida y El Porvenir de alrededor de 50 familias cada una, además de 30 empleados de la Empresa Laboratorios Valencia de Cochabamba que transforman el fruto en productos alimenticios.

En la maca, dijo, son entre 35 a 40 comunidades las que se benefician, con un promedio de 30 familias por comunidad.

“En el cacao silvestre estamos en dos zonas en Baúres, la misma población entra y tiene una ordenanza municipal que les permite a cualquier poblador aprovechar el cacao silvestre de las islas o de las manchas de bosque que existen en la zona”.

El responsable comentó que los resultados más importantes son la exportación de cápsulas de maca a diferentes mercados; de la pulpa de asaí hacia mercados de Estados Unidos, Canadá y Francia y, finalmente, el cacao silvestre a Estados Unidos.

Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6504

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos