Producción de café en Caranavi mueve $us 16 millones al año


La producción de café, con calidad de exportación, de Caranavi, mueve alrededor de 16 millones de dólares por año, sin embargo, los productores aún esperan superar los ingresos por la comercialización de este producto en los mercados internacionales en 2010.

El alcalde del Municipio de Caranavi, Hugo Molina, informó que para este año, en la IV expoferia del café, se espera superar los montos por venta de este producto, vía subasta, con relación a la obtenida en la gestión pasada.

Del 17 al 19 de noviembre, se desarrollará la IV versión de la “Exponorte La Paz 2009”, donde participarán alrededor de 120 expositores de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz, los mismos que presentarán sus productos en distintos rubros, como agricultura, pecuaria, turismo, artesanía y 10 mil productores caranaveños de café.
Con relación a la producción de café, los productores de Caranavi compiten con Brasil, Panamá, Colombia, siendo el de Bolivia el que tiene mejor calidad.
“No por nada tenemos a nivel internacional el reconocimiento a la mejor taza de excelencia obteniendo siete premios presidenciales”, aseguró la autoridad edil.

PRODUCCIÓN
La autoridad municipal, aseveró, que de los 80 mil sacos de café que se producen sólo en el Norte paceño, anualmente se tiene un ingreso de 16 millones de dólares.
Señaló que el café boliviano no compite con volúmenes, sino con calidad. Por lo que en la expoferia de 2007 logró vender la libra del producto en 27 y 57 centavos de dólar, teniendo un ingreso para los productores en 36 mil dólares por quintal.

Durante 2008 la venta bajó por la recesión económica, pero no fue considerado como una pérdida, al contrario el Café de Caranavi se vendió la libra, en la subasta, a 12 centavos de dólar y el quintal a 26 mil dólares, indicó Lima.

En la cuarta versión de la feria a realizarse en noviembre, Bolivia, participará dentro de los 30 mejores productores de café, a nivel internacional, donde pretende superar la venta del café. “Sabemos que vamos obtener el mejor precio, porque tenemos mucho reconocimiento dentro de la subasta internacional de la taza a la excelencia”, recalcó la autoridad. Lima, dijo, que la subasta se realizará vía internet, donde estarán los 10 productores de café en Caranavi.
Sin embargo, con relación a los demás productos, como los cítricos, la autoridad edil, manifestó que dentro de la cuarta versión de la Exponorte, el 17 de noviembre analizarán la problemática productiva regional, en un debate con las diferentes autoridades gubernamentales, prefecturales y municipales.

Sostuvo que sólo para la industrialización de cítricos, para el próximo año se solicitó al Gobierno la creación de una planta procesadora, además una ampliación de la planta con la que cuentan. “Ya contamos con el compromiso del Gobierno, quien nos manifestó que el país que apoyará esta iniciativa será Cuba”, indicó.
La misma petición se hará para la producción de banano, stevia, maca, achiote, entre otros. “El mercado está asegurado, ya que sólo para el café contamos con un 60% en Europa, Estados Unidos con el 38% y Asía con el 12%”, aseveró.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos