El achiote puede llegar a EEUU y Países Bajos

Estados Unidos y los Países Bajos dominan el mercado de importaciones de productos como el achiote, una planta que es utilizada como colorante para alimentos y que es producida en Bolivia. Pakistán, Dinamarca, España y Australia también son países que demandan el producto.

Se trata de una oportunidad para Bolivia, país productor de semillas de achiote, y que debe aprovechar, indica el informe sobre perfil de mercado denominado “Evaluación del impacto comercial del biocomercio en Bolivia”, elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los productores nacionales conocen al achiote como “oro rojo”, porque de él se extrae una sustancia natural llamada bixina utilizada como colorante para la fabricación de refrescos, lácteos, embutidos, aceites saborizados, textiles, condimentos, cosméticos, medicamentos y otros productos. Es apreciado, además, porque es completamente inocuo.

La demanda de la semilla orgánica de achiote crece aceleradamente creando oportunidades para los exportadores de países en desarrollo como Bolivia por su diversidad y pisos ecológicos que le permiten cultivar y producir sin mayores dificultades.

Cultivo
La producción tanto silvestre como la instalación de áreas cultivadas de achiote se encuentran localizadas principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, según datos del ex Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol).

En Santa Cruz las zonas productoras se concentran en Montero, Yapacaní, La Guardia y el Chaco cruceño; en Cochabamba principalmente Chapare, y en Tarija en Yacuiba, Palmar y Bermejo.

Envíos bolivianos

Destinos
Los principales destinos de las exportaciones bolivianas de semillas de achiote son Ecuador, Perú y Argentina. Los envíos a estos países subieron en 2008.

Precios y tecnología
En los últimos años, los precios del achiote han variado aproximadamente entre 130 y 350 bolivianos por quintal.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090531/el-achiote-puede-llegar-a-eeuu-y-paises-bajos_12088_19503.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos