Perú y Japón inician ronda de negociaciones para un TLC

Equipos negociadores de Perú y Japón iniciaron el lunes una primera ronda de negociaciones de seis días para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que sería el quinto acuerdo comercial con un país asiático que suscribiría el gobierno de Perú.

Las reuniones se prolongarán hasta el sábado y se realizan en las instalaciones de la Universidad de Lima, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) "A la fecha, el Perú ya tiene un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia, y TLC con Singapur y China y viene negociando uno con Corea, y el Japón sería el quinto país asiático con el que tendríamos un TLC", ha dicho la ministra Mercedes Aráoz del Mincetur.

El ministerio informó que la primera ronda comprende 13 mesas de negociaciones: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Comercio Transfronterizo de Servicios. También las mesas de Servicios Financieros; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Defensa Comercial; Procedimientos Aduaneros; Telecomunicaciones; Política de Competencia; Compras Públicas; y Cooperación.

Además, indicó que se reúnen seis grupos de trabajo de los temas Comercio Electrónico; Mejora del Ambiente de Negocios; Propiedad Intelectual; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; y Medio Ambiente.

El ministerio destacó que para Perú el acercamiento comercial con la región asiática es muy importante. "El Perú debe integrarse al Asia y poder beneficiarse de las oportunidades que estos mercados ofrecen y explotar su estratégica posición geográfica entre Sudamérica y el Asia", señaló.

Entre el 2004 y 2008, las exportaciones de Perú al Japón crecieron en 235%, registrándose en el 2007 un récord de exportaciones de 2.181 millones de dólares, precisó.

Los principales productos que Japón compra a Perú son los mineros (85% del total exportado), y dentro de las exportaciones no tradicionales predomina el sector pesquero.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090525/peru-y-japon-inician-ronda-de-negociaciones-para-un_10407_16978.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos