Lanzan rueda para el agro

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles); la Cámara de Exportadores de Cochabamba con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) organizan la “Rueda Nacional de Agronegocios CONECTA – Invierno 2009”, a realizarse el viernes 29 de mayo en el salón de Convenciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

El evento tiene por objetivo promover y facilitar la integración y generación de oportunidades de negocio entre asociaciones productoras de maní, ají, orégano, anís y otras especias, páprikas, flores, frutas deshidratadas y otras cadenas agroproductivas con empresas comercializadoras e industriales nacionales e internacionales.
También se incluyen a otros actores de las cadenas como proveedores de insumos agrícolas, maquinarias, empaques y logística e instituciones financieras; indicó Juan Arévalo, ejecutivo de la Fundación FDTA-Valles.
En gestiones pasadas la FDTA-Valles, con el apoyo de la cooperación estadounidense (Usaid y la Embajada Real de Dinamarca, ha realizado varias ruedas de negocios en el marco de los diferentes programas implementados.
“A la fecha se han desarrollado nueve eventos comerciales de esta magnitud con el fin de promover espacios de oportunidades de negocios para las organizaciones de pequeños agricultores y otros actores clave de las cadenas agroproductivas, generando lazos vinculados principalmente con la apertura y desarrollo de mercados” señalan los organizadores.
En el año 2008, se impulsa la organización de ruedas de negocios con una visión más amplia, propiciando la convocatoria y participación de empresas demandantes a nivel nacional.
En este contexto se realiza el Primer Encuentro Comercial Nacional de la Cadena de Maní y el Cuarto Encuentro Comercial Nacional de la Cadena del Ají, que en su conjunto contó con la participación de 74 y 33 empresas, respectivamente, realizando un movimiento económico en intenciones de negocio de alrededor de 3,43 millones de dólares.
La feria de agronegocios se realiza en el marco de su compromiso con el desarrollo agropecuario del país, resaltan los organizadores.
CONECTA-Invierno 2009 pretende rebasar los resultados de eventos pasados y espera que los negocios a ser concretados beneficien a un mayor número de familias de pequeños productores rurales bolivianos.

En el 2008 hubo un movimiento de 3,4 millones de dólares en los encuentros del ají y maní.

Irá a menor ritmo
Ecuador señaló ayer que precisará más tiempo que sus socios andinos Colombia y Perú para culminar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), porque su nueva Constitución exige una evaluación más cuidadosa de su contenido / EFE

Mejoran las ventas
Las exportaciones de Brasil crecieron un 14,8% en abril con respecto al mes anterior, lo que propició que el superávit en la balanza comercial se disparase hasta 3.700 millones de dólares. En el acumulado del año, el saldo comercial alcanzó los 6.700 millones de dólares / EFE

Uruguay en bajada
Las exportaciones uruguayas bajaron en abril un 6,7% respecto al mismo mes de 2008, con lo que en el primer cuatrimestre del año acumulan un descenso del 13,1%, según un informe difundido esta semana. La carne, primer producto de exportación de Uruguay durante años, pasó a ser el segundo tras caer un 10,5% / EFE

http://web.el-nuevodia.com/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=6020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos