La Paz aumenta exportación de quinua en más del 100%

Las exportaciones paceñas de quinua y sus derivados en el primer semestre de este año se incrementaron en 108 por ciento respecto a similar periodo del año 2007, es decir de 951 a 1.497 toneladas métricas, informó ayer jueves el Gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Fernando López.

De acuerdo al representante ejecutivo de ese sector empresarial, los principales mercados de exportación son Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea como Francia e Italia.
"Hasta el momento (enero a junio) hemos exportado 1.497 toneladas métricas (de quinua y sus derivados) a diferencia del año pasado (2007), que a estas alturas hablábamos de 951 toneladas métricas", explicó López. Respecto al monto económico, las exportaciones de quinua en La Paz se elevaron de 1.1 millones de dólares el año 2007 a 2.3 millones de dólares el 2008, ambos en el primer semestre. De acuerdo al Gerente de Camex, los productos con valor agregado de este alimento (galletas, sopas, granuelas y otros) son los que en mayor medida registran un incremento en las exportaciones, es decir mucho más que la quinua en grano. "La quinua y sus derivados es uno de los sub sectores que nos está trayendo más alegrías al país, ha tenido un crecimiento sostenible en el tiempo que ha permitido consolidar mercados de muy exigente calidad", apuntó López. Actualmente existen 10 empresas paceñas dedicadas exclusivamente a la exportación de este alimento de un total de 22 a nivel nacional. Las regiones de mayor producción de la quinua son La Paz, Potosí y Oruro. De acuerdo al Sistema de Información de la Quinua "Infoquinua", los principales países importadores de quinua a nivel mundial son: Francia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Dinamarca, Irlanda, Argentina, Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Colombia y España. De acuerdo a investigaciones, el grano de la quinua es el más nutritivo de los cereales, ya que tiene en su composición calcio, hierro, potasio y manganeso así como aminoácidos, siendo el único producto agrícola que ofrece estas propiedades nutricionales. En Suramérica los principales países productores de quinua son Bolivia y Perú.

http://www.jornadanet.com/n.php?s=Economia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos