Fomentan el cultivo de tara para abrir mercados

La tara, un cultivo milenario, propio de la zona andina y ya conocida por los incas, se ha convertido en una nueva opción de negocio que en Bolivia está en etapa inicial, pero con potencial para llegar a mercados extranjeros.

El árbol, del que se aprovecha su fruta para la industria del cuero y de alimentos, ha crecido naturalmente en el país desde siempre y ahora fomentan su producción a gran escala para satisfacer la demanda mundial que actualmente es cubierta sólo por Perú.

Este país, el mayor exportador de tara en materia prima y procesada, cubre el 25 por ciento del total del requerimiento externo —que es de unas 100 mil toneladas—, por lo que Bolivia tiene la oportunidad de tomar una parte de ese mercado insatisfecho, apunta Miguel Scavino, presidente de la Asociación Boliviana de la Tara (ABT), una organización creada en noviembre de 2007.

Indica que en el país existen unos 300 pequeños productores de la planta que trabajan en un total de 350 hectáreas sembradas recién hace unos dos años, por lo que entrarán en producción activa, con la cosecha, dentro de dos o cuatro años.

Scavino señala que la ABT fomenta el cultivo por el buen precio que actualmente es pagado por el quintal de fruta de tara y porque extender la producción es la única manera de incentivar la inversión para la industrialización. El valor agregado puede permitir mejores ingresos en negocios de exportación.

Muy poca gente conoce la tara y no sabe que también es llamada “taya” o “guarango”, que es una leguminosa originaria de los valles mesotérmicos andinos y que de ella se obtiene dos productos básicos: harina utilizada para la obtención de tanino y goma.

Estos dos elementos son los requeridos por el mercado. En el caso de la harina, producto de la molienda de la vaina de tara, es la materia prima del tanino, que es muy usado en el curtido de cueros.

“Es un tanino vegetal muy requerido en el mercado mundial porque es el único que resiste la luz del sol y el calor; entonces, un cuero recurtido con tanino de tara no cambia de color y eso, por ejemplo, para un tapizado de auto es fundamental. Con esto, tenemos un mercado muy grande”, explica Scavino.

Beneficios económicos

Cuando los productores bolivianos comenzaron a cultivar y hacer negocios con tara en 2002, los primeros acopios permitieron una ganancia de 50 bolivianos por quintal de fruta.

La empresa que industrializa la tara para producir tanino, Happ y Cia. SRL, llegó a pagar, cuando comenzó la actividad, unos 90 bolivianos por quintal.

Scavino indica que a principios de 2008, cuando existe un boom económico en el mundo y los precios de las materias primas están altos en el mercado internacional, Perú llega a comprar tara en Bolivia y pagar incluso 250 bolivianos por quintal.

Con la crisis internacional, esta situación se ha revertido y el precio del quintal está por los 120 bolivianos.
Scavino, quien también representa a Happ y Cia. SRL, dice que la empresa prevé pagar más de ese monto por el producto que recién empieza a ser cosechado.

Plantando tara en una hectárea serían 100 árboles que podrían dar una producción anual de 2 mil kilogramos.

“Los líderes negativos, un mal dentro la empresa”

En estos últimos días estuve escuchando mucho sobre el tema de los líderes negativos dentro de las organizaciones, entendiendo que definitivamente pueden existir personas que tienen influencia sobre otras personas con intereses que no son compartidos por el resto de la organización.

Definimos que un líder negativo es un modelo de referencia social no sano y menos digno de imitar, que posee una hoja de vida llena de riesgos y vulnerabilidades, pero, que ha tenido circunstancias y personas que le han exonerado de culpa.

Estos líderes están trabajando más en un plan de medir su nivel de poder o influencia con los verdaderos líderes y no se están preocupando por mantener un ambiente de común beneficio dentro del grupo. Gastando su energía en tratar de desacreditar a aquellos que trabajan por el equipo en su conjunto.

Las experiencias en compañías donde se valora y fortalece el trabajo en equipo muestran que cada uno de estos líderes negativos se crea por una publicidad y preocupación de los verdaderos líderes que cometemos el error de dejar crecer a esos malos líderes o líderes negativos.

Es importante recordar que los objetivos y planes de una organización no deben ir hacia la satisfacción de una persona (líder negativo), sino más bien deben ser analizados para generar en su aplicación un mayor beneficio en la oferta de valor de la compañía hacia el cliente interno y externo.

Cada vez que la conducta social de un ser humano produce resultados dañinos en el orden social, emocional, familiar, de forma periódica con el grupo al que socializa, se le etiqueta de líder negativo. Una buena decisión siempre será la de bloquear o descabezar a los líderes identificados como negativos.

Alguien alguna vez mencionó que es bueno tener a los líderes negativos dentro de la organización para poder medir qué tan fuerte es la cohesión del equipo; puede ser que esto sea cierto siempre y cuando su poder o influencia no haga a un lado los objetivos de la entidad o cree con esta forma de liderazgo una nueva razón de hacer las cosas que no sea compartida por todos los miembros del grupo.

Daniel Guzmán Sancha | Fundación Investigación e Innovación

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090517/fomentan-el-cultivo-de-tara-para-abrir-mercados_8223_13695.html

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