Declaración Andina de Valor sustituirá a Declaración Jurada en importaciones

La Paz, 30 mayo (ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia informó el sábado que en los próximos días entrará en vigencia la Declaración Andina del Valor (DAV) en sustitución de la Declaración Jurada que hasta el presente forma parte de la documentación necesaria para la importación de bienes.

El presidente de la entidad, Wilfredo Vargas, explicó que el formulario, que se aplicará en Bolivia y en la subregión andina debe ser "utilizado por los operadores de comercio exterior para todo tipo de importaciones de mercancías con un valor FOB (libre a bordo) igual o superior a los 5.000 dólares provenientes, tanto de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como de terceros".

Explicó que la DAV permitirá establecer el valor en Aduana de las mercancías facilitando la definición de la base imponible para la liquidación de impuestos.

Resaltó que Bolivia será el primer país de la subregión en aplicar ese formulario, el mismo que, después de un período de tres meses de adecuación, regirá completamente considerando, además, que los socios comerciales de la subregión aplicarán gradualmente la normativa.

El formulario introduce información necesaria complementaria a la Declaración Única de Importaciones (DUI) para la determinación del valor en Aduana.

El titular de la Aduana advirtió que ese formulario será "exigible y obligatorio" para las importaciones, por lo que su despacho realizará una presentación oficial de los alcances de la DAV en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio el 2 de junio, al que podrán asistir todos los interesados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos