Cómo obtener registro sanitario de alimentos

Toda persona que se dedique a la elaboración, fraccionamiento, envasado e importación de alimentos, y necesita tramitar el registro sanitario para su producto, certificado otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), debe dirigirse a las oficinas de ésta, que están ubicadas en la calle Hans Kundt esquina Honduras (Miraflores).

Formulario

En dichas oficinas, el interesado deberá solicitar el formulario UIA-REG-FORM-001, que tiene que ser llenado con los siguientes datos:

* Croquis de ubicación de la planta.

* Capacidad de producción por mes.

* Nombre y marca del producto que procesa la empresa.

* Relación de ingredientes y aditivos, identificando a los segundos por su nombre genérico y su referencia numérica internacional, Formulario UIA-REG-FORM-001.

* Tiempo de almacenamiento que garantice la vida útil del producto en condiciones normales de conservación y almacenamiento.

Depósito

Después, el interesado deberá acudir a cualquier sucursal del Banco Unión y hacer un depósito a la cuenta 1-1053094, del Senasag.

El monto del dinero dependerá del tipo de empresa que se tenga. Si es artesanal, se cancelará 500 bolivianos; si es semi-industrial, 800 bolivianos, y si es industrial, 1.400 bolivianos. La cancelación debe hacerse cada año calendario.

Requisitos

El interesado tiene que retornar a las oficinas del Senasag y dirigirse al piso dos del edificio, donde debe dejar los siguientes documentos:

Una carta dirigida al Jefe Distrital del Senasag, solicitando registro como empresa procesadora.

Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Fotocopia legalizada de la licencia de funcionamiento o ficha ambiental.

Formulario de solicitud UIA-REG-FORM-001 debidamente completado.

Croquis de la distribución de ambientes de la planta y flujograma de elaboración del producto.

Boleta original y fotocopia del depósito realizado en el Banco Unión.

Muestra de etiqueta del producto.

Inspección

Una vez que el funcionario reciba los documentos, los enviará a un inspector que evaluará y verificará los datos expuestos en el formulario UIA-REG-FORM-001. Luego tendrá que hacer un informe, que será enviado después a las oficinas nacionales del Senasag, que están en Trinidad (Beni).

Entrega

La Jefatura Nacional de la Unidad de Inocuidad Alimentaria es la encargada de otorgar el registro sanitario. El número tiene 12 dígitos, los dos primeros son del departamento, en el caso de La Paz es el 04. El tiempo en el que se entrega el documento va desde 30 a 60 días.

http://www.laprensa.com.bo/sabatino/16-05-09/16_05_09_edicion3.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos