Chile: Diferencias de hasta 200% en precios de frutas y verduras en ferias y supermercados

Las manzanas, la lechuga costina y las papas lideran las diferencias de precio de esta semana en ferias libres y supermercados, según estudio de Agricultura.

De acuerdo al sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las manzanas, la lechuga costina y las papas lideran diferencias de precio de esta semana, ya que entre supermercados y ferias libres variaron en cerca de 200 por ciento.

En el caso de la manzana granny Smith, la variación de precios alcanzó el 200 por ciento, pues sus valores promedio fluctuaron entre 599 pesos en supermercados del oriente y 200 en ferias del sector sur.

Las diferencias que presentaron la lechuga costina y papa desirée a granel alcanzaron un 195 por ciento, ya que ambas hortalizas se comercializaron entre 590 y 200 pesos. En el caso de la lechuga se vendió más cara en supermercados del sur y más barata en ferias del poniente y norte. En tanto, la papa se transó a mayor precio en los establecimientos retails del sur y poniente y, a un menor costo en ferias del sur.

El precio promedio del kiwi registró una variación de 142 por ciento, ya que presentó valores entre 545 pesos en supermercados y 225 pesos en ferias. Asimismo la coliflor, pepino dulce, repollo crespo y tomate larga vida alcanzaron una diferencia cercana al 100 por ciento entre su precio promedio de supermercados y ferias. Los 2 primeros se transaron entre un promedio de 899 y 350, mientras que el repollo osciló entre 1.000 y 400 pesos, y el tomate entre 799 y 300 pesos.

Asimismo, el sondeo mostró que el ajo chino sigue manteniendo una muy alta diferencia con un 322 por ciento, lo que se comprueba tras constatar que en supermercados del poniente se encuentra a 266 pesos y que en ferias del oriente y sur se transa a 63 pesos.

Respecto de la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio del brócoli, coliflor, papa desirée a granel, pera packam´s, pepino ensalada y plátano. Las ferias, por su parte, conservaron los costos de coliflor, limón plateado, manzana granny smith, naranja valencia, pepino dulce y zapallo camote.

En supermercados, el zapallo camote subió 23 por ciento, desde un promedio de 689 a 845 pesos. El tomate larga vida se incrementó en 17 por ciento, desde 614 a 719 pesos. Por el contrario, el repollo crespo bajó 14 puntos porcentuales, desde mil 45 a 895 pesos y el pepino dulce 9 por ciento, desde 862 a 782 pesos.

En ferias, aumentaron el brócoli y el choclo americano en 11 por ciento. En cambio, el pepino ensalada disminuyó 19 por ciento y el tomate larga vida 15 por ciento.

En cuanto a la frutas, la manzana granny smith subió 9 por ciento en supermercados y la variedad fuji, 3 por ciento. A diferencia del kiwi que bajó 4 puntos porcentuales, la naranja valencia 3 por ciento y la palta hass 1 por ciento.

El kilo de pera pacham's aumentó 22 por ciento en ferias y la manzana fuji 8 por ciento. A la inversa, la palta hass y el plátano bajaron 8 y el kiwi 5 por ciento.

Fuente: noticias.123.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos