Bolivia exporta más de $us 100 millones a Perú

El sector oleaginoso boliviano exporta a Perú más de 100 millones de dólares al año, razón por la que existe preocupación entre agricultores e industriales ante la posibilidad de una ruptura diplomática con el vecino país.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que Perú es uno de los mejores mercados que tienen los productores bolivianos, además cuentan con preferencias arancelarias como beneficio de formar parte de la Comunidad Andina de Naciones.
El directivo indicó que la exportación de productos derivados de la soya y del girasol a Perú significó un 18 por ciento de las exportaciones de las oleaginosas en 2008.
“Con Perú tenemos buenas relaciones comerciales y nuestros productos tienen aceptación en el mercado de ese país, razón por la cual vemos con preocupación que se quiera romper las relaciones diplomáticas, porque eso repercutirá en nuestras exportaciones y perjudicará a los sectores productivos”, subrayó Pérez.
Los asociados están preocupados por una nueva crisis, dado que el año pasado se prohibió la exportación de aceites comestibles, lo que derivó en que las industrias no hubiesen tenido espacio para almacenar la materia prima para hacer aceites, perjudicando directamente a los agricultores.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090524/bolivia-exporta-mas-de-us-100-millones-a-peru_10101_16529.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos