Chile: exportación de paltas registra caída de 36% a semanas de concluir la temporada

Las proyecciones que tenían los exportadores de palta a inicios de temporada era que los envíos tendrían una caída de 10% respecto al período anterior, sin embargo, esta estimación quedó corta. A semanas de terminarse los embarques de esta fruta, las cifras indican que los envíos han disminuído en 36%.

"Estamos terminando una temporada 2008/09 con una baja importante de la exportación total de paltas hass. Caímos un 36%, es decir, de 117 mil toneladas de la temporada 2007/08 a aproximadamente 75 mil este período", comenta Adolfo Ochagavía, gerente general del Comité de Paltas.

Una menor producción producto de las heladas del invierno de 2007 sumado a la sequía de ese año, es una de las razones que explican estos resultados, sin embargo, la fortaleza de la demanda interna es otro factor importante en esta caída.

"En esta temporada, el mercado interno estuvo por un período muy largo pagando mejor que los retornos de exportación, y aún cuando sólo este ítem no justifica el 30% menos de envíos, igualmente influyó en éste", explica Nicolás Di Cosmo, ejecutivo comercial de Exportadora Santa Cruz.

Mercados afectados

Entre los exportadores coinciden que durante esta temporada en todos los destinos se vio una reducción de embarques.

"Los envíos a Estados Unidos pasaron de 85.600 toneladas durante 2007/08 a 55.500 esta temporada, mientras que en Europa la caída fue más pronunciada, pasó de 28 mil toneladas a 16.500, es decir, un 41% menos", afirma Ochagavía.

Es más, según Di Cosmo, los malos resultados incluso se vieron reflejados en Asia, "aunque Japón es todavía un pequeño mercado para nuestra palta, también registró una reducción de envíos".

Temporada 2009/10

Si bien aún no concluye la actual temporada, para los exportadores las proyecciones para el período 2009/10 son más alentadoras en términos de producción.

"Ya se ve en los árboles grandes cantidades de fruta por lo cual, en forma temprana, pensamos que para la temporada 2009/10 tendremos al menos una exportación igual o superior a la que tuvimos en el período 2006/07, es decir, envíos por 164 mil toneladas", adelanta Ochagavía.

También, el Comité de Paltas anunció que continuarán las promociones para generar nuevos mercados como Dinamarca y Suecia. "Vemos buenas perspectivas en Europa del Norte", afirma Ochagavía.

No obstante, el temor que hoy existe en el sector es el valor que tendrá la palta la temporada que viene.

"Los precios de esta temporada no se vieron afectados por la crisis sino hasta principios de febrero, por lo que es probable que se vean afectados con más fuerza en el próximo período", advierte Nicolás Di Cosmo.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos